miércoles, 17 de marzo de 2021

"Restos mortales" de Donna LEÓN



Título: "Restos mortales" 

Autora: Donna LEÓN  

Editorial: Seix Barral  

Temática: Novela negra 

Nº de páginas: 352 

Edición: 2017  


Sinopsis: 
Premio Pepe Carvalho 2016. Vuelve la gran dama del crimen. Entrega número 26 de la exitosa serie del comisario Brunetti, la primera que aborda la ecología y los delitos contra el medioambiente.

El infalible comisario Brunetti necesita unas vacaciones. Así se lo ha recomendado su doctora y también insiste en ello su esposa Paola, que finalmente convence a su marido para que se vaya una temporada a una casa familiar en San Erasmo, la isla más grande de la laguna veneciana. 

El comisario tiene pensado pasar unas semanas casi en plena soledad, leyendo libros y haciendo el tipo de trabajo manual que le ayude a mantener la cabeza alejada de la oficina. Una vez allí, Brunetti entabla amistad con Davide Casati, el hombre encargado de cuidar la casa, un tipo duro y peculiar al que sólo parece haber una cosa que le preocupa desde la muerte de su mujer: el cuidado de sus abejas, que misteriosamente están desapareciendo a causa de algún extraño fenómeno que afecta a toda la zona. 

Cuando Casati, que conoce cada una de las islas al milímetro y es un experto navegante, aparece ahogado en las aguas de la laguna, Brunetti pondrá a su equipo a resolver un asunto que implica a una gran empresa dedicada al manejo de residuos tóxicos y que podría poner en peligro el equilibrio natural del ecosistema


La autora
New Jersey el 28 de septiembre de 1942
En 1965 estudió en Perugia y Siena.  Está considerada una de las grandes damas de la novela criminal actual. Su carrera profesional se ha desarrollado en múltiples ciudades ejerciendo distintos trabajos, entre ellas Roma, como guía turística, Londres como redactora de textos publicitarios, y como profesora en distintas escuelas norteamericanas en Europa y en Asia (Irán, China y Arabia Saudita).

Gran apasionada de la ópera y la música barroca, León participa en una compañía amateur. Este gran interés por la música se ve reflejado en varias de sus novelas.
Gran apasionada de la ópera y la música barroca, León participa en una compañía amateur. Este gran interés por la música se ve reflejado en varias de sus novelas.

Afincada en la ciudad de Venecia desde el año 1981, es allí donde ha situado el escenario para su serie de novelas protagonizadas por el comisario Brunetti, en las que la ciudad acaba por convertirse siempre en uno más de los personajes. combate el crimen en su ciudad natal, Venecia, y sus alrededores. Cada caso es una oportunidad para que la autora revele el lado oscuro y oculto de la realidad. El hecho de que pueda atacar sólo hasta cierto punto la corrupción endémica del sistema, convierte al comisario Brunetti en un hombre profundamente cínico, lo que no impide que vuelva a intentarlo una y otra vez.

Brunetti encuentra consuelo en compañía de su esposa Paola, una condesa nacida dentro de una de las más antiguas familias venecianas, y de sus dos hijos, Raffi y Chiara. Paola enseña literatura inglesa en la universidad y, a pesar de su pasado familiar, tiene un pensamiento de izquierda alimentado todavía por los acontecimientos sociales de 1968. El calor doméstico de su familia contrasta con la corrupción y la crueldad que Brunetti encuentra en el trabajo. El jefe de policía, vicequestore Patta, es un bufón inútil y egoísta que constantemente pone trabas a la tarea de Brunetti por cuestiones de intereses políticos. Por su parte, el sargento Vianello y la multifacética y muy bien conectada signorina Elettra, secretaria de Patta, ayudan a Brunetti para llegar con sus investigaciones un poco más allá de lo que le permiten sus superiores.

Las novelas de la serie protagonizadas por el comisario Brunetti, las inició a comienzos de los años 90 con la novela "Muerte en La Fenice"(1992) que obtuvo el prestigioso Premio Suntory a la mejor novela de intriga.

Más tarde, y con apariciones muy regulares, escribió  "Muerte en un país extraño" (1993), "Vestido para la muerte" (1994), "Muerte y juicio" (1995), "Acqua alta" (1996), "Mientras dormían" (1997), "Nobleza obliga" (1998), "El peor remedio" (1999), "Amigos en las altas esferas" (2000) Premio CWA Macallan Silver Dager, "Un mar de problemas" (2001), "Malas artes" (2002), "Justicia uniforme" (2003) y "Pruebas falsas" (2004), "Piedras ensangrentadas" (2005), "Veneno de cristal" (2006), "Líbranos del bien" (2007), "La chica de sus sueños" (2008), "La otra cara de la verdad" (2009), "Cuestión de fe" (2010), "Testamento mortal" (2011), "La palabra se hizo carne" (2012), "El huevo de oro" (2013), "Muerte entre líneas" (2014), "Sangre o amor" (2015), "Las aguas de la eterna juventud" (2016), "Restos mortales" (2017), "La tentación del perdón" (2018), "En el nombre del hijo" (2019), "Con el agua al cuello" (2020).

Al margen de su serie de Guido Brunetti, Donna publicó "Las joyas del paraíso" (The Jewels of Paradise, 2012), novela negra sobre la vida del compositor Agostino Steffani, la protagoniza una experta en ópera barroca que investiga un crimen en el siglo XVII, fue un proyecto en común con la mezzosoprano Cecilia Bartoli, que grabó a su vez el disco "Mission".

Sus libros han sido publicados en treinta y cinco países y traducidos a veintitrés idiomas, incluido el chino, son un fenómeno de crítica y ventas en toda Europa y Estados Unidos. Curiosamente, León no ha sido publicada en Italia, donde, por elección personal, prefiere seguir siendo una persona poco conocida y vivir en un cierto anonimato. De gran éxito en Alemania, allí se ha producido una serie de televisión basada en sus personajes.

Otras obras: "Sin Brunetti" (2006), "Sobre Venecia" (2006) y "El sabor de Venecia" (2011).



Comentario
La novela, está bien escrita y se lee con facilidad. Tiene un planteamiento algo distinto a lo que nos tiene acostumbrados E. León y su entrañable protagonista, el comisario Brunetti. La trama se centra en la crítica  acerca del deterioro medioambiental de Venecia y sus lagunas y la falta de respuesta por parte de los organismos oficiales, nadie hace nada. Hasta la mitad de la novela no hay ningún crimen, es lo de menos, porque pasa a un segundo plano. 

En una entrevista Donna León comenta como la devastación ambiental se convierte en el tema principal de "Restos mortales", su vigésimo sexta novela con Brunetti de protagonista:  “Es el tema que más me preocupa y me repugna. Vivo en un país (Italia) donde hay regiones donde los niños mueren por la contaminación de empresas corruptas, se puede ignorar, la mayoría de la gente lo hace, pero algunos no podemos (...) y cada libro intento llevarlo a uno de los temas que me importan” 




0 comentarios:

Publicar un comentario