martes, 23 de marzo de 2021

"Nocturnos" de Kazuo ISHIGURO


 Título: "Nocturnos" 


Autor: Kazuo ISHIGURO 

Editorial: Salamandra 

Temática:  Novela contemporánea 

Nº de páginas: 256 

Año Edición: 2010  

Sinopsis: 
"Nocturnos"  recoge cinco historias que comparten elementos propios de la literatura del escritor nipón: el desengaño del paso del tiempo, el arrepentimiento, el amor por la música, las oportunidades perdidas, todo ello bañado con anécdotas surrealistas:

«El cantante melódico», un guitarrista de oficio que toca en Venecia, narra su encuentro con Toni Gardner, un veterano cantante americano, cuyo momento de gloria ya ha pasado y que le propone tocar con él una serenata desde una góndola que pretende dedicar a su esposa Lindy.  pero la ocasión resulta especialmente triste, porque planea su regreso al escenario, pero para ello primero debe dejar a su esposa, de la que está profundamente enamorado, ya que el negocio del entretenimiento, le exige que se empareje con una mujer más joven. A la vez, la madre del joven artista había sido una loca aficionada a las canciones de Gardner, cuya voz conseguía hacerla olvidar una vida esclava de trabajo manual e infelicidad. 

«Come rain or come shine», narración en el que la música es el telón de fondo del encuentro, un tanto grotesco, de una pareja de antiguos progres que han pasado a la fase yuppie, con un viejo amigo, maníaco-depresivo, al que invitan con el propósito de intentar enderezar un matrimonio que ya no funciona, y al que someten a una desagradable humillación, todo ello aderezado con música de jazz.

-El músico de «Malvern Hills» un músico mediocre que trabaja en un modesto hotel de las colinas de Inglaterra que pertenece a su hermana, sueña con componer un álbum a la sombra de John Elgar, que le proporcione éxito y lo saque de su rutinaria existencia. Un día conoce a un extraño matrimonio suizo que forman parte de una orquestina folklórica y ese encuentro en apariencia banal perturba y altera su ritmo habitual de vida.

«Nocturno», un saxofonista que no acaba de triunfar pese a poseer talento, acepta someterse a una operación de cirugía estética para mejorar su aspecto, con la esperanza de que su nueva imagen le proporcione el anhelado éxito, y coincide en el hotel en que se recupera con Lindy Gardner, la exesposa de Toni Gardner, un famoso músico (el mismo que protagoniza el relato "El cantante melódico") y todo se complica cuando el saxofonista es consciente de que esa mujer puede ser su oportunidad de oro para darse a conocer en los medios y alcanzar la fama. El autor intensifica el tema de la inteligencia frustrada

- «Violonchelistas», cierra el libro, con un relato que también remite a la primera historia, narra el encuentro de un joven prodigio  del chelo, con una mujer  misteriosa que se fijará en él y le propondrá dar con ella una serie de clases magistrales. Cada sesión se convierte así en una especie de lección en la que la mujer parece desvelarle ciertos secretos con los que ayudará al joven músico a perfeccionar su técnica.


El autor
Nagasaki, Japón, 8 de noviembre de 1954
Kazuo Ishiguro  es un escritor británico cuya familia se trasladó a Inglaterra (su padre, oceanógrafo de profesión, empezó a trabajar en plataformas petrolíferas del Mar del Norte) cuando él tenía seis años, siendo ciudadano británico a todos los efectos.

Se graduó por la Universidad de Kent en 1978, haciendo después un posgrado de Literatura Creativa en la Universidad de East Anglia.

Aunque mira al mundo desde una perspectiva europea, no ha perdido ni un ápice de los ancestros del alma japonesa, como se refleja en otra de sus hermosas novelas, "Un artista en un mundo flotante". Es una extraña experiencia, porque Ishiguro escribe en un depurado inglés, acucioso, sin apresuramientos y sin hacer ruido con el lenguaje. Es extraño, porque hace veinte años muy pocos japoneses vivían en Gran Bretaña y, desde luego, ver a un niño japonés caminando por sus calles, era algo extraordinario, incluso en medio de los grupos de turistas de ese país.

Es autor de siete novelas "Pálida luz en las colinas", Premio Winifred Holtby (1982), varias de sus novelas están ambientadas en el pasado, como por ejemplo "Un artista del mundo flotante" (1986) Premio Whitbread , donde la acción se sitúa en su ciudad natal en los años posteriores al bombardeo atómico de 1945, "Los restos del día" Premio Booker (1989), "Los inconsolables" Premio Cheltenham (1995), "Cuando fuimos huérfanos" (2001), ha cobrado relevancia como escritor de ciencia ficción: en su "Nunca me abandones" (2005), la historia transcurre en un mundo alternativo, similar pero distinto al nuestro, durante los postreros años 90 del siglo XX. Continuó con dos obras extraordinarias que Ana­grama ha publicado en castellano "El gigante enterrado" (2016) y un libro de relatos "Nocturnos" (2009).

Sus novelas están escritas en primera persona y los narradores con frecuencia muestran el fracaso humano. La técnica de Ishiguro permite que estos personajes revelen sus imperfecciones de manera implícita a lo largo de la narración, creando así un patetismo que permite al lector observar los defectos del narrador al mismo tiempo que simpatiza con él.

Kazuo Ishiguro ha sido merecedor de numerosos premios, entre los que hay que mencionar el premio Booker de 1989 por "Los restos del día" (1989), aunque ha estado nominado a dicho premio en varias ocasiones más, así como la Orden de las Artes y las Letras por parte del Ministerio de Cultura de la República Francesa.

Premio Nobel de Literatura 2017,

 Es uno de los cinco Premio Nobel específicamente señalados en el testamento del filántropo sueco Alfred Nobel. Según sus palabras, el premio debe entregarse anualmente 
«a quien haya producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal».

"Klara y el sol" (2021) la primera novela escrita después de recibir el Premio Nobel.



Comentario 
Ishiguro nos presenta cinco historias independientes, con distintos personajes y ambientaciones diversas (Venecia, Londres, campiña inglesa o Beverly Hills) pero relacionadas temáticamente  por la música. Los personajes son músicos que no han triunfado o que (excepto la segunda), si lo han hecho, están llegando al final de su carrera lamentando aquello que pudo ser y no fue, transmiten un fuerte sentido de desarraigo. Cinco historias de desengaños y fracasos.

Destacar dos relatos "El cantante melódico" en la que los protagonistas viven una aventura musical en la que se muestra el distinto valor del pasado y "Nocturno" en el que la fragilidad del yo de ambos personajes está escenificado con una enorme y emotiva sutileza.

La prosa es muy accesible y cercana, con tramas originales y con un humor especial utilizando eficazmente el sarcasmo que nos arranca una sonrisa. Se leen con facilidad y rapidez. Los finales ambiguos y sin catarsis quedan intencionadamente abiertos porque la tristeza, los sentimientos y las obsesiones  de sus personajes conforman el verdadero interés de todos los relatos, más que el propio desenlace, dejándote cierto sentimiento de nostalgia y melancolía. Recomendable para empezar a conocer a este autor




0 comentarios:

Publicar un comentario