viernes, 28 de febrero de 2020

"La niña blanca y los pájaros sin pies" de Rosario AGUILAR


Título:  La niña blanca y los pájaros sin pies

Autora:  Rosario AGUILAR

EditorialAnamá Ediciones Centroamericanas

Temática:  Novela histórica latinoamericana

Nº de páginas: 180

Año:  1992



Sinopsis: 

La niña blanca y los pájaros sin pies es una novela que, como una galería de espejos, revela varias generaciones de mujeres: indígenas, españolas y mestizas protagonistas de una subterránea historia en que la conquista es escrita desde un punto de vista femenino, inédito e irónico. Irrumpe en nuestra literatura el drama de las peninsulares que acompañaron a los conquistadores, el de las indígenas subyugadas, más no transculturizadas realmente y el de las mestizas que buscan en los espejos la razón y el sentido de una nueva raza.

La novela narrada en primera persona, cuenta la historia de una periodista nicaragüense, que se enamora de un periodista español que se encuentra en Managua como corresponsal en las Elecciones Presidenciales de 1990; mientras ella prepara su primera novela, sobre la vida de seis mujeres en el siglo XVI,  involucradas de distinta manera en la historia de la Conquista: 
  • Doña Isabel, española sumisa, esposa de Pedrarias Dávila, conquistador sin escrúpulos;
  • Doña Luisa, la hija del cacique tlaxcalteco Xicontenga, privada de su nombre indígena y entregada al monstruoso Pedro de Alvarado como obsequio; 
  • Doña Leonor, la mestiza, fruto de la unión de Pedro de Alvarado y doña Luisa, "amazona-niña-diosa", confundida, sola, triste, amante de su tierra;
  • Doña Beatriz, la esposa española y segunda esposa legal de Pedro de Alvarado y madrastra de doña Leonor, primera mujer española que ocupa un puesto de poder, es gobernadora;
  • Doña Ana, la hija del cacique, educada en la corte de Castilla, que espera casarse al regresar desde España hasta su tierra, Nicaragua y, finalmente,
  • Doña María, ambiciosa, apasionada, con gran apego al poder y capaz de rebelarse contra la autoridad eclesiástica, hija de Isabel y de Pedraobernó con su esposo, Pedrarias Dávila, en Santa María de la Antigua del Darién.  
Todas estas figuras femeninas tienen un referente en crónicas e historias de la conquista, a pesar de que los datos respecto a estas seis mujeres, sean mucho más escasos que respecto a los actores en la Conquista.

Es la primera novela histórica que participa de varios discursos: el reportaje periodístico (quien escribe la novela es una periodista que cubre las elecciones de 1990), las cartas de los funcionarios, las voces de indígenas, mestizas y españolas, entrelazan sus historias de amor, por un hábil manejo del ayer y el presente.


El autor
1938 León (Nicaragua)
Rosario Aguilar nació el 29 de enero de 1938, en la ciudad de León. Hija de Mariano Fiallos Gil y doña Soledad Oyanguren López de Aréchaga. Contrajo nupcias con Iván Aguilar Cassar (1956) con quien tuvo cinco hijos. En 1966 participó en los Juegos Florales de Quezaltenango, Guatemala donde obtuvo Mención Honorífica. Ya en 1968 la revista El Pez y la Serpiente publica la novela Rosa Sarmiento que era una biografía de la mamá de Rubén Darío. Se retiró a vivir en el extranjero desde 1983 hasta 1990 que vuelve a Nicaragua.

La Academia Nicaragüense de la Lengua la incorporó como Miembro de Número en 1999 y ese mismo año la Real Academia Española le nombra como “Correspondiente Hispanoamericana en Nicaragua”. Para 2007 ante la petición de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), de dictar lección inaugural por el año académico decide dictarla sobre el escritor Mariano Fiallos Gil (su padre) con el tema "Mariano Fiallos Gil a un siglo de su nacimiento". Nombrada Doctor Honoris Causa por la UNAN-León. (2001), Premio Internacional de Literatura y del Caribe “Gabriela Mistral, 2001”, Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío (2010), Hija Dilecta de León de Nicaragua (17 de enero de 2010), X Simposio de Literatura Nicaragüense en homenaje a la obra de Rosario Aguilar por la UNAN-Managua. (2010).

Es un caso excepcional, en Nicaragua y Centroamérica, porque irrumpe directamente en la novela, su historia tiene mucho que contar e inspirar a las nuevas generaciones de escritoras. Es pionera en la exploración de temas tabú soslayados en la narrativa latinoamericana. Sus obras son unánimemente alabadas por los críticos.

A los 26 años publicó su primera novela  Primavera Sonámbula fue publicada 1964. Si bien Aguilar no se define como feminista, es una de las primeras voces femeninas nicaragüenses, su obra nos presenta un mundo marcado por las desigualdades entre mujeres y hombres, los conflictos generados y las acciones de las mujeres para enfrentarse a las circunstancias derivadas de su condición de género, destruye los límites estereotipados impuestos a las mujeres protagonistas al humanizarlas con singularidades inauditas que explican su lucha contra las circunstancias que viven: el legado pernicioso de abuso sexual transmitido de madre a hija y el asesinato por venganza cometido por una mujer (Quince barrotes de izquierda a derecha, 1965), el embarazo no deseado que restringe opciones vitales  (Rosa Sarmiento 1968, , El Guerrillero 1976, Relatos sobre el amor y la guerra, 1986), el alcoholismo como escape para la mujer sometida a demandas maternales "imposibles" (Aquel mar sin fondo ni playa 1966), el acoso sexual a la mujer soltera desprovista de protección en el patriarcado (Rosa Sarmiento 1968, El guerrillero) y el abandono de obligaciones familiares por el varón (Las doce y veintinueve 1975)

Las celebraciones alrededor del quinto centenario de la colonización del Nuevo Mundo por los españoles (1492-1992) provocaron en las Américas nuevas interpretaciones literarias de la historia de la Conquista, dentro de esta tendencia está la novela La niña blanca y los pájaros sin pies (1992), ofrece una revisión de la conquista española de Centroamérica y lo que sería la tierra de Nicaragua a través de la incorporación de una serie de mujeres que usa de la multiplicidad narrativa para resaltar las consecuencias pluridimensionales de la Conquista, la novela fue adaptada y llevada a la ópera bajo el nombre "The Indian Queen, La Malinche o Doña Luisa", con la música del compositor inglés Henry Purcell (1659-1695) y se estrenó en el Teatro Real de Madrid el cinco de noviembre de 2013.

Otras novelas: Soledad: eres el enlace. (1995) Biografía de su madre, La promesante (2001), Miraflores (2012) que es la única que tiene por protagonista a un hombre, aunque con presencias femeninas muy fuertes. Aquí aparece nuevamente la protagonista de La promesante y la explicación sobre la relación con el hombre que la infectó de VIH.

Aguilar, escribe cuentos cortos y obras del género microrrelato, también con voces femeninas, con temas incómodos y finales inesperados.



Comentario
Recomendable la lectura de esta sencilla novela, dónde la autora reescribe el pasado desde un punto de vista distinto, poniendo en valor el papel que la mujer desempeñó durante la época colonial en diferentes situaciones sociales de la época, describe a cada una de las protagonistas y los roles que cada una desempeña y lo hace de una manera clara, mostrándonos a seis mujeres que lucharon de una u otra manera por defender sus derechos, dotándolas con una voz propia y haciéndolas visibles en la novela.


0 comentarios:

Publicar un comentario