domingo, 1 de marzo de 2020

"El hombre del bicentenario" de Isaac ASIMOV


Título El hombre del bicentenario

Autor: Isaac ASIMOV

Editorial: Martínez Roca

Temática:  Ciencia Ficción

Nº de páginas:   290

Edición:  1978- 1989  (1976 antología Stellar)




Sinopsis: 

En 1976 se cumplía el bicentenario de la formación de Estados Unidos como nación. Con motivo de tal conmemoración, una revista solicitó a Issac Asimov que escribiera un relato con el título de El hombre bicentenario. La revista proporcionaba el título; el autor debía poner todo lo demás de su cosecha. A Asimov le dió por pensar que ningún hombre podía vivir tanto tiempo. Podía entonces tratarse de un robot, pero con la particularidad de que deseaba ser un hombre. El resultado fue el magistral relato que en su día obtuvo los premios Hugo y Nebula.

Isaac Asimov: «Esta historia, que apareció por primera vez en 1976, fue mi exposición más clarividente del desarrollo de los robots. Trataba del deseo de un robot de convertirse en hombre y la forma en que realizaba este deseo, paso a paso. No tenía intención de escribir esta historia cuando la empecé, se escribió sola, y se trazó y entrelazó en la máquina de escribir. Acabó siendo la tercera de mis historias favoritas, entre todas las escritas.»

El relato es la conmovedora historia de un robot muy inteligente llamado Andrew, y de sus esfuerzos por ser aceptado entre los hombres, como uno más, quería ser libre, quería ser humano. Sus intentos por llegar a ser un hombre le llevan a buscar como comer, dormir, sentir... Pero la reacción ante él era, tristemente, sólo humana, de rechazo, de miedo...

El libro contiene 10 breves relatos más: La primavera de la vida. Intuición femenina ; Tromba de agua ; Qué es el hombre ; Un extraño en el paraiso ; Vida y tiempo de Multivac ; La criba ; Cuando los Santos. ; Un sistema anticuado ; El incidente del Terciario ; Nace una idea. Estos relatos breves ofrecen desde juegos matemáticos hasta enfrentamientos a vida o muerte, muestra una completa panorámica del paisaje asimoviano.

En 1999, Chris Columbus dirigió una adaptación cinematográfica de la novela protagonizada por Robin Williams, El hombre bicentenario.



El autor
1920 en  Petrovichi  (Rusia) - 1992 Nueva York


Nació en Petrovichi, Rusia, el 2 de enero de 1920, hijo de Judah Asimov (1896-1969) y Anna Rachel Berman Asimov (1895-1973). Destacar que su madre modificó su fecha de nacimiento, 4 de octubre de 1919, para que entrase un año antes en el colegio. Asimov fue el mayor de tres hermanos, tenía una hermana, Marcia (1922), y un hermano , Stanley (1929-1995). Falleció el lunes seis de abril de 1992 en Nueva York, a consecuencia de un fallo cardíaco y una insuficiencia renal, su cuerpo fue incinerado.

La obra más famosa de Asimov es la Saga de la Fundación, también conocida como Trilogía o Ciclo de Trántor, que forma parte de la serie del Imperio Galáctico y que más tarde combinó con su otra gran serie sobre los robots, a la que pertenece El Hombre Bicentenario y Yo Robot. También escribió obras de misterio y fantasía, así como una gran cantidad de textos de no ficción. En 1955 publica El fin de la eternidad novela  sobre los viajes en el tiempo, al pasado y al futuro, en la que una sociedad llamada Eternidad, formada solo por hombres, se dedica a "guiar" el destino de la humanidad.

La mayoría de sus libros de divulgación explican los conceptos científicos siguiendo una línea histórica, retrotrayéndose lo más posible a tiempos en que la ciencia en cuestión se encontraba en una etapa elemental. 

Es el creador de las Tres Leyes de la Robótica (que se han llegado a emplear en la programación de robots)
  • 1ª ) Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.
  • 2ª) Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.
  • 3ª) Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.
  • (En ocasiones se le añade una “Ley Cero” : Un robot no hará daño a la Humanidad o, por inacción, permitirá que la Humanidad sufra daño.)



Comentario
Muy recomendable. Relato breve, que impacta y  se lee con facilidad, te hace reflexionar. Muy actual a pesar de ser publicado hace más de 40 años. Plantea dilemas éticos bastante interesantes que te suscitan  preguntas cómo:
¿Qué queremos decir cuando decimos ser humano?¿qué significa?
¿Un robot puede tener derechos y ser un ciudadano libre?
¿Es la inmortalidad la diferencia?¿lo que importa es que las células cerebrales mueran?
¿Sólo es tolerable un ser humano inmortal, cuándo eso sea universal?
¿los hombres deberían tener leyes para proteger a los robots, como seres inteligentes?
.................................................................................................................



¿Qué es lo que nos hace humanos? Si conseguimos fabricar una réplica perfecta de un humano, sentimientos y emociones incluidos, ¿por qué no podemos considerarlo humano?


0 comentarios:

Publicar un comentario