martes, 17 de marzo de 2020

"Fahrenheit 451" de Ray BRADBURY


TítuloFahrenheit 451

Autor: Ray  BRADBURY 

EditorialMinotauro 

TemáticaCiencia Ficción 

Nº de páginas: 224 

Año de edición: 1953  



Sipnosis

Novela de Ray Bradbury en la que se describe una sociedad dirigida por un gobierno que pretende garantizar la felicidad de sus ciudadanos impidiéndoles pensar por sí mismos, una sociedad en la que la televisión es el principal medio de entretenimiento y en la que los bomberos, en lugar de extinguir incendios, tienen la misión de quemar todos los libros que encuentren y castigar a sus pobres lectores.

La novela está protagonizada por un "pirómano" arrepentido llamado Guy Montag, es un bombero que trabaja para el Estado, y que en vez de apagar fuegos los provoca. Pero no quema cualquier cosa. Su trabajo consiste en buscar y encontrar los libros ocultos y quemarlos porque los libros están prohibidos. Fahrenheit 451 es la inscripción que lucen orgullosamente los bomberos  en su casco, pues es la temperatura a la que arde el papel, al menos eso afirma Ray Bradbury en la novela. Montag hace su trabajo sin preguntarse si está bien o no. Es su deber. Hasta que un día, movido por la curiosidad y por un encuentro con una joven, comienza a dudar. 

 ¿Y por qué tanto odio hacia estos pequeños e indefensos amigos de papel? Para empezar consideran que los libros generan diferencias entre los hombres (por ejemplo, una persona que haya leído la obra completa de Platón puede sentirse superior a otra que que no lo ha hecho, y a la inversa). Además los libros son peligrosos para el orden social porque favorecen que las personas se cuestionen la situación en la que viven e intenten emprender medidas para cambiarla. Pero no terminan aquí los potenciales daños de estas `armas contra el orden y la moral` sino que debido al poder que tienen de transportarnos a otros mundos y de hacernos vivir otras realidades, se cree que pueden distraer a los trabajadores impidiendo que rindan plenamente en sus labores además de incrementar las posibilidades de aislamiento e incomunicación entre las personas.

Por todas estas razones la lectura está prohibida y cualquier actividad que favorezca el pensamiento está mal vista y es perseguida y castigada por las autoridades. Pero no todo es decadencia cultural e indeferencia social, sino que muchas personas, conscientes de la importancia de los libros como garantes del patrimonio histórico cultural de la humanidad se refugian en los bosques y memorizan palabra por palabra las obras de Cervantes, Defoe, Brönte, Dickens y muchos más.

En 1966, Francois Truffaut llevó la novela de Bradbury 
al cine e hizo una de las mejores adaptaciones de la historia del cine





El autor
1920  Waukegan, Illinois (Estados Unidos)  - 2012 Los Angeles


Ray Douglas Bradbury  hijo de Leonard Spaulding Bradbury, dedicado a instalar líneas telefónicas, y de Esther Marie Moberg. En su niñez, Ray se trasladó, por cuestiones laborales de su padre, a vivir en varias ocasiones a Tucson, Arizona. Finalmente, en 1934, la familia Bradbury se trasladó a California, para establecerse en la ciudad de Los Ángeles.

Después de terminar el instituto en 1938, donde solía realizar actuaciones teatrales, Bradbury abandonó los estudios para convertirse en autodidacta y dedicar su tiempo a la lectura y a escribir, publicando sus primeros relatos cortos, como `Hollerbocher`s Dilemma`, texto publicado en la revista `Imagination`. Al mismo tiempo que comenzaba su carrera como escritor, vendía periódicos en la ciudad angelina.

Algunas de las publicaciones en las que vio publicados sus relatos fueron `Futuria Fantasia` (su propia revista), `Spaceways` o `Super Sciencie Stories`, donde por primera vez le pagaron por un relato llamado `Pendulum`, aparecido en 1941. También publicó en `Weird Tales` y en `Best American Short Stories`, donde en 1945 apareció `The Big Black and White Game`.

En esta época solía emplear variados seudónimos, como Ron Reynolds, Guy Amory, Anthony Corvais, Omega, Briand Eldred, Edward Banks e, incluso, el nombre de su padre, Leonard Spaulding. Más tarde, también emplearía el de Douglas Spaulding.

En 1946, Bradbury conoció a Maggie McClure, quien trabajaba en una librería. Un año después, Ray y Maggie contrajeron matrimonio, el cual duraría hasta el 2003, año en el cual falleció Maggie.

La colección de relatos `Carnaval negro` (1947) sacó a Bradbury del anonimato literario. Posteriormente triunfaría con `Crónicas marcianas` (1950), fabulación sobre la colonización del planeta rojo, `El hombre ilustrado` (1951), `Las doradas manzanas del sol` (1953) o `Fahrenheit 451` (1953), el título más popular de su bibliografía, ambientado en una sociedad que prohíbe los libros. Con estos títulos, Ray Bradbury logró ser reconocido por sus novelas de ciencia-ficción y fantasía, estableciendo miradas bastante sombrías y críticas sobre el devenir de la sociedad humana, a las que no le faltan trazos líricos en una exposición que suele fustigar la desproporción tecnológica, las desigualdades y el totalitarismo.

Por sus trabajos recibió diferentes premios como el O. Henry Memorial o el galardón Benjamin Franklin.

Su prolífica producción literaria, generalmente libros de relatos, incluye otros títulos como `El país de octubre` (1955), `El vino del estío` (1957), `El día que llovió para siempre` (1959), `Twice 22` (1959), `Una medicina para la melancolía` (1959), `R is for Rocket` (1960), `La feria de las tinieblas` (1962), `Las maquinarias de la alegría` (1964), `The Vintage Bradbury` (1965), `S is for Space` (1966) `Dos veces veintidós` (1966), `Leviatán 99` (1966), `Canto al cuerpo eléctrico` (1969), `Fantasmas de lo nuevo` (1959), `Sueño de fiebre y otras fantasías` (1970), `El árbol de las brujas` (1972), `El maravilloso traje de color vainilla` (1972), `Columna de fuego y otras obras` (1973), `Mucho después de medianoche` (1976), `El último Circus y la electrocución` (1980), `Memoria de un crimen` (1984), `La muerte es un asunto solitario` (1985), `Cementerio para lunáticos` (1990), `Más rápido que el ojo` (1992), `Ahmed y las máquinas del olvido: una fábula` (1998), `De la ceniza volverás` (2001), `Matemos a Constance` (2002), `Algo más en el equipaje` (2002), libro por el cual ganó el Premio Bram Stoker o `The Cat`s Pajamas: New Stories` (2004).

También ha escrito obras teatrales, ensayos, volúmenes de poesía y guiones cinematográficos, entre ellos la adaptación del `Moby Dick` (1956) de Herman Melville realizada por John Huston.


Comentario
Es una excelente novela, y como ocurre con las buenas novelas, a pesar de tener casi 70 años de antigüedad, el mensaje sigue vigente actualmente. Con una trama que te atrapa y con unos diálogos interesantes y profundos, que nos hacen reflexionar sobre los libros y en cómo influyen en las vidas de las personas, sobre el efecto absorbente de la tecnología y el abandono de la cultura.

Faber, un viejo profesor, le dice a Montag:
 “Los libros están para recordarnos lo tontos y estúpidos que somos. Son la guardia pretoriana de César, susurrando mientras tiene lugar el desfile por la avenida: «Recuerda, César, que eres mortal»” pag 100

La escalofriante frase del capitán Beatty, jefe de los bomberos:
 No todos nacimos libres e iguales, sino todos hechos iguales. Cada hombre, la imagen de cualquier otro. Entonces, todos son felices, porque no pueden establecerse diferencias ni comparaciones desfavorables”

Beatty le dice a Montag:
“Tus nietos ni siquiera entenderán lo que es un libro”


Tendría 16 años cuando la leí por primera vez, su lectura contribuyó  a acrecentar la idea que tenía de los libros como algo muy valioso, con independencia de autor y contenido, hoy no lo tengo tan claro, aunque me sigue creando problemas la idea de deshacerme de un libro.

Hay que tener presente que es una de las distopías* más famosas de la literatura junto a Un mundo feliz de Aldoux Huxley 1984 de George Orwell.

Muy recomendable.


*Distopía es el término opuesto a utopía. Como tal, designa un tipo de mundo imaginario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indeseable. La palabra distopía se forma con las raíces griegas δυσ (dys), que significa 'malo', y τόπος (tópos), que puede traducirse como 'lugar




0 comentarios:

Publicar un comentario