domingo, 8 de marzo de 2020

"Al Faro" de Virginia WOOLF




Título: Al Faro

AutoraVirginia WOOLF

EditorialHogarth Press

Temática: Contemporánea (narrativa poética)

Nº de páginas: 288

Edición:   1927  (Edhasa 2003)




Sinopsis: 

Al faro es una de las obras cumbre de la literatura del siglo XX. Basada en la propia infancia de la autora, la novela cuenta la historia de la familia Ramsay en la isla escocesa de Skye en el período de entreguerras. El rumor del mar, la presencia insomne del faro, la guerra, la muerte, el erotismo o el transcurso del tiempo se entreveran en la larga conversación de la novela formando un oleaje de símbolos, palabras e imágenes. Está dividida en tres partes:

Parte I: La ventana
La novela se ambienta en la casa de veraneo de los Ramsays en las Hébridas, en la isla de Skye. La primera parte es una escena en la que vamos conociendo de manera sesgada e incompleta a los personajes; comienza con la señora Ramsay asegurando a James que será posible visitar el faro al día siguiente. Esta predicción la niega el señor Ramsay, que afirma con seguridad que el tiempo no aclarará, una opinión que crea cierta tensión entre el señor y la señora Ramsay, y también entre el señor Ramsay y James.

Los Ramsay han recibido en su casa a una serie de amigos y colegas, uno de ellos Lily Briscoe quien empieza la novela como una pintora joven e insegura que intenta retratar a la señora Ramsay y su hijo James. Briscoe se encuentra llena de dudas a lo largo de la novela, dudas alimentadas en gran medida por las afirmaciones de Charles Tansley, otro invitado, señalando que las mujeres son incapaces de pintar o de escribir. El propio Tansley es un admirador del señor Ramsay y sus tratados filosóficos.

Esta parte, se cierra con una gran cena. El señor Ramsay responde bruscamente a Augustus Carmichael, un poeta de visita, cuando este último pide repetir la sopa. La señora Ramsay, quien está esforzándose para que la cena sea perfecta, se siente  indispuesta cuando Paul Rayley y Minta Doyle, dos conocidos que ella procurado unirlos para que fueran pareja, llegan tarde a la cena, pues Minta perdió el broche de su abuela en la playa.

Parte II: El tiempo pasa
En esta segunda parte, el protagonista es el tiempo, diez años, diez vidas. El narrador se transforma, la casa sufre una profunda metamorfosis que acompaña los sucesos humanos. La autora, lo emplea para dar un sentido del tiempo que pasa, la ausencia y la muerte. Woolf explicó el propósito de esta sección, escribiendo que «era un experimento interesante [que daba] la sensación de que pasaron diez años» El papel de esta sección al unir las dos partes dominantes de la historia también se expresa en las notas de Woolf para la novela, donde por encima de un dibujo de una forma de «H» ella escribió «dos bloques unidos por un corredor».​ Durante este período Gran Bretaña empieza y acaba de luchar la Primera Guerra Mundial. Además, se informa al lector de la suerte que corrieron los personajes que se presentaron en la primera parte de la novela: la señora Ramsay fallece, Prue muere por complicaciones al dar a luz y Andrew en la guerra. El señor Ramsay queda perdido sin su esposa para alabarlo y reconfortarlo durante sus períodos de miedo y su angustia en relación con la perdurabilidad de su obra filosófica.

Parte III: El faro
En la parte final, «El faro», es un viaje largo a un lugar cercano, dos orillas y el movimiento de un pincel. Los Ramsay que quedan regresan a la casa de veraneo diez años después de los acontecimientos relatados en la parte I, pues el señor Ramsay finalmente planea hacer el largamente demorado viaje al faro con su hijo James y la hija Camilla, «Cam». El viaje casi no  se lleva a cabo, pues los niños no estaban preparados, pero al final salen de casa para recorrer el camino hasta el faro. En el trayecto, los niños están enfadados con su padre por obligarlos a ir. James mantiene firme el bote, y más que percibir las palabras bruscas que esperaba de su padre, oye alabanzas, proporcionando un raro momento de empatía entre el padre y el hijo; la actitud de Cam hacia su padre también ha cambiado. Los acompaña el marinero Macalister y su hijo, quien pesca durante el viaje. 

Mientras navegan hacia el faro, Lily intenta terminar su pintura inacabada. Reconsidera sus recuerdos de la señora Ramsay, agradecida por la ayuda que le dio empujando a Lily para que continuara con su arte, y al mismo tiempo luchando para liberarse del control tácito de la señora Ramsay sobre otros aspectos de su vida. Al acabar la pintura y verla, queda satisfecha, y se da cuenta de que la ejecución de su visión es más importante para ella que la idea de dejar algún tipo de legado en su obra, una lección que el señor Ramsay aún tiene que aprender.


La autora
25 de enero de 1882 Londres -  28 de marzo de 1941, Lewes, Sussex

Adeline Virginia Woolf (Stephen de soltera), fue una novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y escritora de cuentos británica, considerada como una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX. Durante el período de entreguerras, Woolf fue una figura significativa en la sociedad literaria de Londres y un miembro del grupo de Bloomsbury. Sus obras más famosas incluyen las novelas "La señora Dalloway" (1925), "Al faro" (1927), "Orlando: una biografía" (1928), "Las olas" (1931), y su largo ensayo "Una habitación propia" (1929), con su famosa sentencia: 
«Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción»

Fue redescubierta durante la década de 1970, gracias a este ensayo, uno de los textos más citados del movimiento feminista, que expone las dificultades de las mujeres para consagrarse a la escritura en un mundo dominado por los hombres.

La joven Virginia fue educada por sus padres en su literario y bien relacionado hogar del número 22 de Hyde Park Gate, Kensington. Asiduos visitantes al domicilio de los Stephen fueron, por ejemplo, Alfred Tennyson, Thomas Hardy, Henry James y Edward Burne-Jones. Aunque no fue a la escuela, Woolf recibió clases de profesores particulares y de su padre. La eminencia de Sir Leslie Stephen como editor, crítico y biógrafo, y su relación con William Thackeray (era el viudo de la hija menor de Thackeray), significaba que sus hijos fueron criados en un entorno lleno de las influencias de la sociedad literaria victoriana. Además, acompañando a estas influencias, estaba la inmensa biblioteca en la casa de los Stephen, de la que Virginia y Vanessa (a diferencia de sus hermanos, que recibieron una educación formal) aprendieron los clásicos y la literatura inglesa. Sin embargo, según las memorias de Woolf, sus recuerdos más vívidos de la infancia no fueron de Londres sino de St.Ives en Cornualles, donde la familia pasó sus vacaciones de verano entre 1882 y 1894. La casa de veraneo de los Stephen, Talland House, tenía vistas a la playa de Porthminster y al faro de Godrevy. Todavía se alza en el mismo lugar, aunque, en cierta medida, alterada. Recuerdos de esas vacaciones familiares e impresiones del paisaje, especialmente el faro de Godrevy, impregnaron la ficción que Woolf escribió en años posteriores, principalmente "Al faro".

Pronto padeció Virginia la primera de sus depresiones con la repentina muerte de su madre, el 5 de mayo de 1895, cuando Virginia tenía trece años de edad, y la de su medio hermana Stella dos años después, quien había tomado las riendas del hogar familiar tras la muerte de Julia Stephen, aunque abandonó la casa paterna para casarse con Jack Hills, que falleció durante la luna de miel a causa de una peritonitis. La muerte de su padre por cáncer en 1904 provocó un ataque alarmante y fue brevemente ingresada. Sus crisis nerviosas y posteriores períodos recurrentes de depresión, los modernos eruditos (incluido su sobrino y biógrafo, Quentin Bell) han sugerido, estuvieron también influidos por los abusos deshonestos que ella y su hermana Vanessa padecieron a manos de sus medio hermanos George y Gerald Duckworth (que Woolf recuerda en sus ensayos autobiográficos "A Sketch of the Past" y "22 Hyde Park Gate"`). Las circunstancias exactas no se conocen bien, pero se cree que contribuyeron al problema psicológico que sufrió la autora, un trastorno bipolar. En su texto autobiográfico "A Sketch of the Past", la propia Virginia Woolf solo aludió a estas desdichadas experiencias de forma velada, de acuerdo con la rígida moral de la época victoriana. Su biógrafa Hermione Lee escribió que: «Las pruebas son suficientes, pero también lo bastante ambiguas como para posibilitar interpretaciones psicobiográficas contradictorias, que presentan imágenes completamente diferentes de la vida interior de Virginia Woolf». A lo largo de su vida, Woolf se vio acosada por periódicos cambios de humor y enfermedades asociadas. Aunque esta inestabilidad a menudo influyó en su vida social, su productividad literaria continuó con pocas interrupciones hasta su suicidio. Después de la muerte de su padre, y tras la segunda crisis nerviosa de Virginia, Vanessa y Adrian vendieron el número 22 de Hyde Park Gate y compraron una casa en el número 46 de Gordon Square en Bloomsbury. Se estableció con su hermana Vanessa `pintora que se casaría con el crítico Clive Bell ` y sus dos hermanos en el barrio londinense de Bloomsbury, que se convirtió en centro de reunión de antiguos compañeros universitarios de su hermano mayor, entre los que figuraban intelectuales de la talla del escritor E.M. Forster, el economista J.M. Keynes y los filósofos Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein, y que sería conocido como el Círculo de Bloomsbury. Tras estudios en King`s College de Cambridge, y King`s College de Londres, Woolf conoció a Lytton Strachey, Clive Bell, Rupert Brooke, Saxon Sydney-Turner, Duncan Grant y Leonard Woolf. Varios miembros del Círculo de Bloomsbury atrajeron notoriedad en 1910 con el Dreadnought Hoax, en el que Virginia participó disfrazada de un miembro de la familia real abisinia. Su charla completa en 1940 sobre el engaño del Dreadnought ha sido descubierta recientemente y está publicada en las memorias recogidas en la versión extensa de "The Platform of Time" (2008). Los artistas del grupo de Bloomsbury compartían ciertos criterios estéticos, mostraban cierto rechazo hacia la clase media alta a la que pertenecían y se consideraban herederos de las teorías estecístas de Walter Pater que tuvieron resonancia a finales de siglo XIX. Dentro de este grupo, hubo intensas relaciones intelectuales, pero también emotivas y personales. Formaron parte de él la pintora Dora Carrington y los escritores Gerald Brenan y Lytton Strachey, entre otros.

En 1912, cuando contaba treinta años, se casó con el escritor Leonard Woolf, economista y miembro también del Círculo de Bloomsbury. A pesar de su bajo rango social y económico -Woolf se refirió a Leonard durante su compromiso como un `judío sin un céntimo, la pareja compartió un lazo muy fuerte. De hecho, en 1937, Woolf escribió en su diario: «Hacer el amor después de 25 años sin poder tolerar el estar separados... ver que es un enorme placer ser aún una esposa deseada y disfrutar de un matrimonio tan completo...». Los dos colaboraron también profesionalmente, fundando juntos en 1917 la célebre editorial `Hogarth Press`, que editó la obra de la propia Virginia y la de otros relevantes escritores, como Katherine Mansfield, T.S. Eliot, Sigmund Freud, Laurens van der Post y otros. La ética del Círculo de Bloomsbury estaba en contra de la exclusividad sexual, y en 1922, Virginia conoció a la escritora y jardinera Vita Sackville-West, esposa de Harold Nicolson. Después de un comienzo tentativo, comenzaron una relación sexual que duró la mayor parte de los años 1920. En 1928, Woolf regaló a Sackville-West la obra "Orlando", una biografía fantástica en la que la vida del héroe epónimo abarca tres siglos y ambos sexos. Nigel Nicolson, hijo de Vita Sackville-West, la consideró «la carta de amor más larga y encantadora en la historia de la literatura».  Después de que acabara su romance, las dos mujeres siguieron siendo amigas hasta la muerte de Woolf en 1941.

Después de acabar el manuscrito de una última novela (publicada póstumamente), "Entre actos", Woolf padeció una depresión parecida a la que había tenido anteriormente, el estallido de la Segunda Guerra Mundial, la destrucción de su casa de Londres durante el `blitz` aéreo y la fría acogida que tuvo su biografía sobre su amigo Roger Fry empeoraron su condición hasta que se vio incapaz de trabajar. El 28 de marzo de 1941, Woolf se suicidó poniéndose su abrigo, llenando sus bolsillos con piedras y lanzándose al río Ouse cerca de su casa, donde se ahogó. Su cuerpo no fue encontrado hasta el 18 de abril. Su esposo enterró sus restos incinerados bajo un árbol en Rodmell, Sussex.


Comentario
Virginia Woolf, nos muestra el mundo interior de los personajes principales, marcados por las  dudas y vacilaciones. Con grandes dosis autobiográficas, este libro lo escribió después de la muerte de su madre y según sus propias palabras:  "dejé de estar obsesionada por mi madre. Ya no oigo su voz, ya no la veo"

Describe de manera extraordinaria lo cotidiano, dónde queda patente la sensibilidad y el poder de observación de la autora que le permite realizar con gran ingenio las descripciones de lo que le rodea. A veces, parece que escribe como si pintara un cuadro, consiguiendo plasmar sus vivencias, sus pensamientos y reflexiones. 

"¿Qué sentido tiene la vida? A eso se reducía todo: a una pregunta muy sencilla, que se iba volviendo más acuciante con el paso de los años. La gran revelación no se había producido. Tal vez no llegara a producirse nunca. En cambio, había pequeños milagros cotidianos, iluminaciones, fósforos que se encendían inesperadamente en la oscuridad […] En eso consistía la revelación. En que había forma en mitad del caos, en que aquel fluir y devenir eterno (contempló las nubes que pasaban y las hojas que se estremecían) a veces se transformaban en estabilidad."

Es una novela breve para leerla con tranquilidad y pausadamente. Recomendable





0 comentarios:

Publicar un comentario