Autora: Irene VALLEJO
Editorial: Siruela
Temática: Ensayo
Nº de páginas: 452
Año de Edición: 2019
Sinopsis:
Este es un libro sobre la historia de los libros. Un recorrido por la vida de ese fascinante artefacto que inventamos para que las palabras pudieran viajar en el espacio y en el tiempo. La historia de su fabricación, de todos los tipos que hemos ensayado a lo largo de casi treinta siglos: libros de humo, de piedra, de arcilla, de juncos, de seda, de piel, de árboles y, los últimos llegados, de plástico y luz.
Es, además, un libro de viajes. Una ruta con escalas en los campos de batalla de Alejandro y en la Villa de los Papiros bajo la erupción del Vesubio, en los palacios de Cleopatra y en el escenario del crimen de Hipatia, en las primeras librerías conocidas y en los talleres de copia manuscrita, en las hogueras donde ardieron códices prohibidos, en el gulag, en la biblioteca de Sarajevo y en el laberinto subterráneo de Oxford en el año 2000. Un hilo que une a los clásicos con el vertiginoso mundo contemporáneo, conectándolos con debates actuales: Aristófanes y los procesos judiciales contra humoristas, Safo y la voz literaria de las mujeres, Tito Livio y el fenómeno fan, Séneca y la posverdad…
Pero, sobre todo, esta es una aventura colectiva protagonizada por miles de personas que, a lo largo del tiempo, han hecho posibles y han protegido los libros: narradores orales, escribas, iluminadores, traductores, vendedores ambulantes, maestras, sabios, espías, rebeldes, monjas, esclavos, aventureras… Lectores en paisajes de montaña y junto al mar que ruge, en las capitales donde la energía se concentra y en los enclaves más apartados donde el saber se refugia en tiempos de caos. Gente común cuyos nombres en muchos casos no registra la historia, esos salvadores de libros que son los auténticos protagonistas de este ensayo.
La autora:
Zaragoza, 1979
Irene Vallejo Moreu es una escritora española caracterizada por la investigación y divulgación de la obra de autores clásicos. Apasionada del mundo clásico desde que una noche su padre le contase La Odisea.
Es doctora en Filología Clásica por las universidades de Zaragoza y Florencia, su labor se centra en la investigación y divulgación de los autores clásicos, acercando al público de todas las edades la cultura clásica, así, por ejemplo, colabora con el periódico Heraldo de Aragón, donde mezcla temas de actualidad con enseñanzas del mundo antiguo. Compagina esa labor con su actividad literaria. Fruto de ese trabajo ha publicado dos libros recopilatorios de sus columnas semanales, El pasado que te espera (2010) y Alguien habló de nosotros (2017).
En 2011 publicó su primera novela, La luz sepultada, un libro de suspense centrado en la caída de las ilusiones que la república había generado en la sociedad anterior a la Guerra Civil española cuando estalla el conflicto y se ven inmersos en una cotidianidad en la que cada nuevo día es una incógnita angustiosa. Una historia cotidiana de sentimientos y miedos situada en la Zaragoza de 1936. Se trata de una elogiada obra y la única de su trayectoria que no está ambientada en el mundo clásico.
Tras ella se lanzó a la aventura de la literatura infantil y juvenil con El inventor de viajes (2014), ilustrada por José Luis Cano, y al año siguiente, publica La leyenda de las mareas mansas (2015), en colaboración con la pintora Lina Vila, fue incluida en la antología de narradoras aragonesas Hablarán de nosotras (2016). En ambos continúa su afán de acercar y hacer descubrir a jóvenes y niños las civilizaciones romana y griega.
Su segunda novela fue El silbido del arquero, publicada en 2015 por la editorial Contraseña, en la que plantea una historia de aventuras y amor, ambientada en tiempos legendarios, recordando a los conflictos contemporáneos. Mediante la historia de Eneas, huido del saqueo de Troya que es designado para fundar la nueva civilización romana en Cartago, reflexiona con una mezcla entre historia y leyenda sobre el dilema entre reconstruir las ruinas de un imperio derrumbado o arriesgarse a crear uno nuevo.
En 2019 publica El infinito en un junco, un relato que recopila la historia de los libros mediante una serie de viajes que conectan el mundo clásico de Grecia y Roma con el actual y por la que obtuvo el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2019. En 2020 fue galardonada con el Premio Nacional de Ensayo, siendo la quinta mujer que se galardona con este premio desde que se creó en 1975.
Entrevista a Irene Vallejo - El infinito en un junco (16-XII-2019)
Comentario
Un brillante y ameno ensayo sobre la historia del libro, siguiendo la evolución de este gran invento, desde sus comienzos hasta los inicios del Renacimiento, con referencias a nuestro tiempo.
La autora ha conseguido engancharme, no por la trama, si no por la manera de narrar la historia del libro, con un estilo sencillo y ameno. Nos narra historias antiguas y actuales, uniéndolas mediante el hilo conductor que es el libro y su evolución, aparecen pequeñas librerías del mundo junto con la gran biblioteca de Alejandría, o personajes como Alejandro Magno, Ptolomeo, Aristófanes y otros actuales; me gusta esa manera de crear conexiones inesperadas entre los datos históricos con el presente, con citas de autores como Borges, Tolkien, Jack London, Machado etc.
El libro rebosa imaginación e ingenio. Muy Recomendable su lectura
Escribe Irene Vallejo:
“Si un libro es un viaje....... el título será la brújula y el astrolabio de quienes se aventuran por sus caminos”
0 comentarios:
Publicar un comentario