miércoles, 1 de abril de 2020

"El año del diluvio" de Margaret ATWOOD



Título El año del diluvio

AutoraMargaret ATWOOD

EditorialBruguera

Temática: Ciencia Ficción

Nº de páginas: 592

Año de Edición:  2010


Sinopsis: 

Margaret Atwood, una de los novelistas más prestigiosos de la narrativa mundial de hoy en día, plasma en El Año del Diluvio una visión postapocalíptica del mundo tras una catástrofe global.

La novela comienza en el año 25, tras el estallido de una epidemia, el Diluvio Seco, una catastrofe que casi aniquila a la humanidad, predicha por los Jardineros de Dios, secta excéntrica que odia la carne, ama a todos los seres vivos, detesta la devastación del medioambiente y cree en la sabiduría de la naturaleza y en el estado de barbecho, forma de meditar durante mucho tiempo. Entre los escasos supervivientes hay dos mujeres, las protagonistas: Toby o la Bruja Seca y Ren (trabajó en el cabaret Scales), las dos fueron miembros de la secta religiosa Los Jardineros de Dios. La novela intercala el presente de ambas mujeres, extremadamente vulnerables en un mundo de depredadores desconocidos y genéticamente manipulados, con episodios de sus vidas durante los 20 años que precedieron al desastre y con los asombrosos sermones de los Jardineros de Dios.

Aunque no se especifica la época ni el lugar, el escenario parece ser Estados Unidos o Canadá y el tiempo, un futuro no demasiado lejano, donde las Corporaciones y su fuerza de seguridad, Corpsegur, controlan la vida, los ricos viven en lujosas urbanizaciones cerradas y protegidas, mientras las ciudades son guetos habitados por mafias, bandas y extremistas religiosos, donde las empresas farmacéuticas inventan estrategias para enfermar a la gente y luego venderles remedios para una supuesta recuperación y la cárcel o Painball, es un campo de concentración en donde 2 equipos deben combatir a muerte.

¿Qué es el Diluvio Seco?, la respuesta en la voz de su narradora, Toby: No se trataba de una pandemia común: no podría contenerse después de unos pocos cientos de miles de muertes y luego eliminarse con armas biológicas y lejíaEra el Diluvio Seco del que tanto habían advertido los Jardineros. Tenía todas las señales: viajaba por el aire como si tuviera alas, arrasaba las ciudades como el fuego, las turbas extendían los gérmenes, el terror y la carnicería. (página 22) 


La  autora:
Ottawa, 18 de noviembre de 1939

Margaret Eleanor Atwood es una prolífica poeta, novelista, crítica literaria, profesora y activista política canadiense. Es miembro del organismo de derechos humanos Amnistía Internacional y una de las personas que presiden BirdLife International, en defensa de las aves. En la actualidad divide su tiempo entre Toronto y Pelee Island, en Ontario.

Atwood ha escrito novelas de diferentes géneros y libros de poemas, además de guiones para televisión como `The Servant Girl` (1974) y `Days of the Rebels: 1815-1840` (1977). Se la describe como una escritora feminista, ya que el tema del género está presente en algunas de sus obras de forma destacada. Se ha centrado en la identidad canadiense, las relaciones de este país con Estados Unidos de América y Europa, los derechos humanos, asuntos ambientales, los páramos canadienses, los mitos sociales sobre la feminidad, la representación del cuerpo de la mujer en el arte, la explotación social y económica de ésta, y las relaciones de mujeres entre sí y de éstas con los hombres.

En 1969 publicó `The Edible Woman`, donde se hizo eco de la marginación social de la mujer. En `Procedures for Underground` (1970) y `The Journals of Susana Moodie` (1970), sus siguientes libros de poesía, los personajes tienen dificultades para aceptar lo irracional. Esta última quizá sea su obra poética más conocida, y en ella Atwood escribe desde el punto de vista de Susana Moodie, una pionera de la colonización de la frontera canadiense del siglo diecinueve. Con la obra `Power Politics` (1971) usa las palabras como refugio para las mujeres débiles que se enfrentan a la fuerza masculina. Como crítica literaria es muy conocida por su obra `Survival: a Thematic Guide to Canadian Literature` (1972), definida como el libro más asombroso escrito sobre literatura canadiense y que consiguió aumentar el interés en la literatura de este país. Ese mismo año publicó `Surfacing`, una novela donde se formula en términos políticos el conflicto entre naturaleza y tecnología. Con gran éxito y avalada por la crítica, escribió `You Are Happy` (1974), y su tercera novela, `Lady Oracle` (1976), es una parodia de los cuentos de hadas y las novelas de amor. En 1978, publicó `Two-Headed Poems`, que explora la duplicidad del lenguaje, y `Up in the Tree`, un libro infantil. Su siguiente novela, `Life Before Man` (1979), es más tradicional que sus libros de ficción anteriores y se centra en una serie de triángulos amorosos. Atwood siempre ha estado interesada en los derechos humanos, y esto se refleja en su libro de poesía `True Stories` (1981) y la novela `Bodily Harm` (1981). Publicó `Second Words` (1982), que es una muestra de una de las primeras obras feministas escritas en Canadá, y ese mismo año dirigió la revisión del Oxford Book of Canadian Poetry, lo que la colocó al frente de los poetas canadienses de su generación. Con el `Cuento de la criada` (`The Handmaid`s Tale`, 1985) ganó el Arthur C. Clarke Award y el Governor General`s Award en 1985.


En 2007 Atwood fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de las Letras, se concede desde 1981 a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante a la cultura universal en los campos de la Literatura o de la Lingüística.


Comentario
Novela con un lenguaje sencillo y con una estructura de capítulos cortos  y numerosos diálogos, todo ello hace que su lectura sea  fácil, rápida y entretenida.

La autora nos presenta una profunda reflexión sobre nuestro modo de vida y las consecuencias que produce en todo el planeta, la narración es una distopía*  que imagina la decadencia y apocalipsis de Occidente y el estado salvaje que sigue al desastre. Aunque el Diluvio Seco lo provoca un científico que quiere “hacer el mundo mejor que Dios”, los motivos para que se produzca son muchos: la escasez de recursos naturales, el monopolio económico, el miedo convertido en política social, e incluso el divorcio entre las Ciencias y las Humanidades, todo ello nos hace reflexionar sobre los problemas actuales relacionados con el calentamiento del planeta y los cambios en la climatología, con el desarrollo tecnológico en el que se prima el dinero sobre las personas o la aparición de nuevas enfermedades que pueden provocar pandemias a nivel global. Parece apropiado para este momento, en que nos encontramos confinados en nuestra casas,  la mayor parte de los ciudadanos  de los países de nuestro planeta, por la pandemia desatada por el coronavirus (Covid-19).

Muy interesante, por tanto, la crítica a la sociedad y a la capacidad del hombre para destruir el planeta, así como hacia las religiones excesivamente extremistas. Lo único que no me ha gustado mucho es ese final abierto e inquietante. Recomendable su lectura.


*Distopía es el término opuesto a utopía. Como tal, designa un tipo de mundo imaginario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indeseable. La palabra distopía se forma con las raíces griegas δυσ (dys), que significa 'malo', y τόπος (tópos), que puede traducirse como 'lugar


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