lunes, 6 de abril de 2020

"Las Escalas De Levante" de MAALOUF, Amin


Título:  Las Escalas De Levante


AutorMAALOUF, Amin

Editorial:  Alianza Editorial

Temática:  Novela Histórica

Nº de páginas:  272

Año de edición:  1996


Sinopsis: 
Situada contra un fondo que abarca cabalmente todo el siglo XX, desde el fin del Imperio Otomano hasta nuestros días, pasando por la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial y los violentos episodios del conflicto árabe-israelí, Las Escalas de Levante ­título con el que Amin Maalouf hace referencia a las ciudades comerciales que durante largo tiempo fueron crisol y punto de contacto de los hemisferios oriental y occidental narra la apasionante historia de Ossyane Ketabdar, emblema de la ancestral encrucijada de caminos que ha sido desde siempre el Cercano Oriente y cuya azarosa existencia encarna a la perfección la de todos aquellos individuos a quienes la ciega violencia de los hombres y los vaivenes de la Historia han desposeído de lo que más aprecian.

La novela comienza con el encuentro del narrador con una persona que aparecía en una fotografía, en un libro de historia. Tendrá 4 días para que le narre su vida, que irá anotando en su libreta.
En la narración, el escritor nos transmite la historia de la familia Ketabdar y sus sucesivas residencias en Turquía, (en la ciudad de Adana), Beirut, Haifa y los periplos franceses de Ossyane Ketabdar, su esposa Clara y Nadia, la hija de ambos. Sobre sus figuras descansa la parte más importante de la trama argumental. Ossyane Ketabdar es descendiente de Iffett, hija de un sultán turco derrocado, que al caer en la demencia, contrae matrimonio con su anciano médico, abuelo del protagonista. Hecho escandaloso en aquel contexto cultural y temporal impulsa al matrimonio a trasladarse a la ciudad de  Adana (Anatolia),

La princesa demente, en contra de la moral vigente, queda embarazada y da a luz un niño, el padre de Ossyane que recibe una educación muy avanzada para la época. Debido a un incidente en el que uno de sus amigos, un armenio, corre peligro, parten hacia el Líbano y se establecen en Beirut, ciudad en la que el nieto del sultán y la hija del amigo contraen matrimonio del que nacerá Ossyane. En su juventud viaja a Francia, estudia medicina y, durante la Segunda Guerra Mundial, se integra en la Resistencia, dónde conoce a Clara con la que más tarde contraerá matrimonio, una mujer judía. Un fatal destino le impedirá ser el dueño de su destino y acabará sumiéndolo en la locura. Será encerrado en un manicomio por su hermano para quedarse con todo lo poseído por los Ketabdar. Será su hija Nadia con 20 años, quién iniciará, sin saberlo, la futura recuperación de su padre Ossyane


El autor
Beirut (Líbano), 1949 

Nace  en el seno de una familia con una larga tradición cultural. Estudia francés con los jesuitas e ingresa en la Facultad de Sociología. 

Con 22 años, trabaja como articulista para un periódico libanés, llegando a corresponsal de guerra en el extranjero, lo que le dio la oportunidad de viajar y conocer otras culturas: Bangladeh, Vietnam, Etiopía, América del Sur... hasta que en 1975 su país entra en guerra y se marcha a París con su familia. Allí trabaja como periodista hasta que comienza a escribir. 

Desde que publica su primer libro en 1983 `Las cruzadas vistas por los árabes`, no ha dejado de crear novelas, reconocidas tanto por la crítica, como por el público, e impregnadas siempre de un sentido de la comprensión, respeto y tolerancia hacia las otras culturas y por su profundo humanismo... ¿Quién no recuerda a ese maravilloso e incansable viajero del mundo representado en `León el Africano` (1989). Otras obras suyas son: `Los jardines de la luz` (1991) , `La invasión`, `Samarcanda` (1989), `Identidades asesinas (1998)`, `El viaje de Baldassare` (2000)... 

Su residencia está en París, pero pasa la mayor parte de su tiempo en una de las islas Channel ideando y escribiendo sus novelas. Aunque la mayoría de sus libros son históricos, Maalouf siempre ha dicho que le gustaría escribir más sobre el futuro. Hasta ahora, sólo uno de ellos transcurre en un tiempo futuro, `El primer siglo después de Beatriz` (1993), una escalofriante historia sobre tecnología genética que lleva a una violenta decadencia social y demográfica en el s.XXI. Transcurran en el pasado o en el futuro, las novelas de Maalouf siempre están impregnadas de un sentido de la comprensión, respeto y tolerancia hacia las otras culturas y por un profundo humanismo. `Identidades asesinas` (Alianza 1998) es un ensayo en el que indaga la locura que lleva a los hombres a matarse entre sí en nombre de una etnia, lengua o religión.

En 2010 fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Letras y es miembro de la Academia Francesa.

Casa Árabe y Alianza Editorial organizaron este evento el miércoles 23 de octubre de 2019 en Madrid, con motivo de la publicación de "El naufragio de las civilizaciones"





Comentario
Curiosa narración, muy cercana al estilo periodístico, sencilla y muy bien escrita, en la que encontramos como dos planos narrativos,  por un lado el narrador principal o entrevistador y, por otro, Ossyane Ketabdar  el entrevistado.

Sin caer en sentimentalismos, el autor, aborda temas tan complejos como la relación amorosa entre un musulmán y una mujer judía, o las difíciles relaciones familiares de los Ketabdar: la abuela demente, el padre aristócrata revolucionario, el hermano expresidiario y ambicioso que interna al protagonista, en un manicomio, para apropiarse de su herencia. Todo ello, en medio de un recorrido histórico  por los acontecimientos que han dado lugar a lo que es el actual Oriente Medio, sin entrar en las causas políticas que los originaron. Novela interesante que mantiene el interés y se lee con facilidad.

    El autor:
“Una comunidad se desintegra en cuanto consiente en abandonar al más débil de sus miembros.”
Esperemos que el mundo no abandone a sus mayores en esta pandemia producida por el coronavirus

El mensaje de la novela fue resumido por el propio Amin Maalouf el día de la presentación: "En este libro hay personas que se aman, cuando la Historia querría que se odiaran. Deberíamos aprender de ello (...). Las relaciones humanas son muchísimo más importantes que los vínculos históricos. Lo que salva y libera a los seres humanos es el amor que, en mi novela, utilizo como un elemento de redención o antídoto".

    Fragmento de "Las Escalas de Levante":
“Me senté, dignamente, en una silla de la entrada. Rígido, con la maleta entre los pies, como en la sala de espera de una estación. Repentinamente se abrió la puerta. Cuatro hombres de blanco se abalanzaron sobre mí, me agarraron, me ataron, me aflojaron el cinturón. Un pinchazo en las nalgas, y perdí el conocimiento. La última imagen que conservo  es la de un viejo jardinero y su esposa que lloraban. Me acuerdo también de haber llamado en ayuda a mi hermana. Hacía mucho que ya no estaba allí, pero yo no me daba cuenta. Había vuelto a Egipto una semana después de la muerte de nuestro padre. No podía quedarse mucho tiempo lejos de su marido y sus hijos. Si hubiera estado presente, puede que mi hermano no se hubiese atrevido a hacerme lo que hizo.

Aunque en aquellos tiempos ya obraba sólo a su antojo. Nuestra casa familiar era ahora, a los ojos de todos, la suya. La noticia de mi locura se había extendido, supongo, por la ciudad y por todo el país. Con más rapidez que, no hacía mucho, los relatos de mis hazañas en la Resistencia. Salem no debió de tener dificultad en hacer verificar mi incapacidad y conseguir que le nombrasen tutor, lo que le procuró vara alta sobre mi parte de la herencia.

¡Él, el golfo de la familia, mi tutor!
¡Él, que si no hubiera sido por las sucesivas amnistías habría estado aún en prisión por contrabando y asociación de malhechores, mi tutor!
¡He ahí adónde habíamos llegado, uno y otro!
¡He ahí cómo le iba a ir en adelante a la noble casa Ketabdar!”








0 comentarios:

Publicar un comentario