sábado, 20 de marzo de 2021

"Escucha mi voz" de Susanna TAMARO




Título: "Escucha mi voz" 
 

AutoraSusanna TAMARO 

EditorialSeix Barral 

Temática: Novela contemporánea 

Nº de páginas: 192 

Edición2007 





Sinopsis: 
"Escucha mi voz" retoma la historia de los personajes de "Donde el corazón te lleve", la novela que entusiasmo a trece millones de lectores en todo el mundo. El regreso de Tamaro a la novela de largo aliento nos descubre la necesidad de encontrarle sentido a la vida como motor de nuestro futuro.

Marta la joven rebelde de "Donde el corazón te lleve", regresa a la casa de Trieste donde creció junto a su abuela, la encuentra muy enferma y desmejorada. Una vez que la abuela ha fallecido rebuscará por el desván cualquier cosa que le ayude a descubrir sus orígenes. Encuentra una bolsa llena de objetos de su madre y se siente mucho más cerca de ella. A través de las cartas descubre quien es su padre, y con esta información intenta localizarlo y mantener una relación con él. Entre baúles, cartas y cuadernos amarillentos recompone las piezas de un mosaico generacional, se marcha hasta Israel para conocer a un tío de su madre y poder descubrir su propia identidad. 


La autora 
1957 Trieste (Italia)
Susanna Tamaro es una novelista italiana que también ha ejercido de documentalista científica y como asistente de dirección cinematográfica. Estudió cinematografía en Roma y realizó diversos documentales para la RAI. 

Diplomada en Magisterio, Tamaro vive en una granja cerca del pueblecito de Asís, en la región de Umbría. Con ella reside, en régimen de acogida, una familia peruana de numerosa prole. En el año 2000 la novelista creó la Fundación Tamaro , dedicada a proyectos humanitarios para los más desfavorecidos. La fundación se financia con los derechos de autor de sus obras.

Susanna comenzó su carrera en el año 1989 con la novela  "La cabeza en las nubes", ganadora del premio Elsa Morante. Más tarde, en 1991, lanza su segundo trabajo, un libro de relatos titulado "Para una voz sola", que la dio a conocer a un público más internacional al ser traducido a diversos idiomas y ser premiada por el PEN Club Internacional. En 1992 lanza su primer libro de cuentos para niños Cuore di ciccia (Corazón de Ciccia), al que le seguirán en años posteriores "El círculo mágico" (1994), "Tobías y el ángel" (1998) y "Papirofobia" (2000).

En el año 1994 aparece "Donde el corazón te lleve" (Va' dove ti porta il cuore), conocida internacionalmente y traducida a más de 35 idiomas, aparte de ser llevada al cine en el año 1996 bajo la dirección de Cristina Comencini. En España, esta obra vendió más de un millón de ejemplares, lo cual le brindó un camino de éxitos internacionales.

"Anima mundi"(1997), su siguiente obra, también logró conquistar los elogios del público y de la crítica internacional. A esta novela hay que añadir otros libros, como la recopilación de artículos "Querida Mathilda"(1998) o el ensayo "El misterio y lo desconocido"(1999).

En el año 2001 vuelve a cultivar la narrativa de ficción con el libro de relatos "Respóndeme"(Respondimi), que obtiene gran repercusión, al igual que "Más fuego, más viento"(2002), "Fuera"(2003) y "Cada palabra es una semilla", recopilación de varios ensayos de la autora, que se publica en el año 2005.

"Escucha mi voz" aparece en el año 2007 y se convierte en un fenómeno editorial. Se trata de la segunda parte de su exitosa novela "Donde el corazón te lleve".



Comentario 
Tamaro da continuidad a la historia familiar de "Donde el corazón te lleve" trece años después de su publicación. En esta nueva novela la autora, en plena madurez, es capaz de retratar a Marta, la amada nieta de Olga, una joven confundida y enfadada con el mundo. Somos partícipes de un despertar a la vida. Me llama la atención que la protagonista llegue a entristecerse por la muerte de su padre y no sienta nada cuando fallece su abuela, que lo ha dado todo por ella. 

La autora sigue fiel al estilo de la primera, sencillo y profundo, ahonda en los conflictos familiares y generacionales, nos habla de amor y soledad, de las carencias afectivas y de las obsesiones familiares. Aunque esta novela no tiene tanta fuerza, no remueve emociones e impacta,  como la primera. 








0 comentarios:

Publicar un comentario