Título: "El hombre que plantaba árboles" Autor: Jean GIONO Editorial: Duomo Temática: Novela Contemporánea Nº de páginas: 64 Edición: 2014 Publicación: 1953 |
Cuenta la historia de los esfuerzos de un pastor para convertir un desolado valle en las estribaciones de los Alpes, cerca de la Provenza, en un bosque a lo largo de la primera mitad del siglo XX.
«Imagino que Jean Giono habrá plantado no pocos árboles a lo largo de su vida. Sólo quien ha cavado la tierra para acomodar una raíz o la promesa de ésta podría haber escrito la singularísima narración que es El hombre que plantaba árboles, una indiscutible proeza en el arte de contar. (...) Y ésa es la conclusión: estamos esperando a Elzéard Bouffier, antes de que sea demasiado tarde para el mundo.» José Saramago
Comentario
El autor
1895, Manosque (Francia) - 1970, Manosque (Francia)
Escritor francés, cuya obra se desarrolla en gran parte en el ámbito campesino de Provenza.
Escritor francés, cuya obra se desarrolla en gran parte en el ámbito campesino de Provenza.
De origen humilde, hijo de un zapatero de origen italiano y de una planchadora. En 1911, la mala salud de su padre y los escasos recursos económicos de la familia le obligaron a interrumpir sus estudios, iniciando una educación autodidacta, leyendo a Homero, Virgilio, Dante, Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Charles Baudelaire, Stendhal y Gustave Flaubert. A los diecinueve años fue reclutado por el ejército francés y se vio obligado a dejar su pueblo y luchar en la Primera Guerra Mundial. Este hecho le afectaría profundamente, hasta el punto de que describirá los horrores, la absurdidad y el espanto de la guerra en su libro El gran rebaño (1931). |
A causa de su defensa del pacifismo fue arrestado al estallar la Segunda Guerra Mundial en 1939 y, aunque se libró de combatir, durante la liberación fue encarcelado por colaboracionista.
Tiempo después, expondría su ideología de pacifista militante en la obra Objeción de conciencia (1937). Pero lo que le dio a conocer fue su trilogía anterior Pan (1929-1930), compuesta por las novelas La Colina (1929), Uno de Baumugnes (1929) y Cosecha (1930).
A partir de 1948 publicó las cuatro obras que integran "Le cycle du Hussard": Mort d´un personnage (1948), El húsar en el tejado (1951), Le Bonheur fou (1957) y Ángelo (1958), títulos que hacen referencia al personaje stendhaliano Angelo, un húsar piemontés y exiliado político durante los años de 1830.
Paralelamente publicó lo que él llamaba sus "crónicas", Un roi sans divertissement (1947), Les grands chamins (1951), Le moulin de Pologne (1952), L'homme qui plantait des arbres (1953),Ennemonde (1968) y L´Iris de Suce (1970), que ofrecen la imagen de un mundo negro dominado por la miseria y en el que sólo puede crecer la crueldad y la destrucción.
Tras su muerte aparecieron los cuentos de Les récits de la demi-brigade (1972) y Le deserteur (1973).
Comentario
Precioso cuento alegórico de Jean Giono, sobre la relación entre el hombre y la naturaleza, una historia ejemplar sobre la perseverancia y el desinterés de un pastor que, en un lugar aislado, se dedicó a transformar una zona árida, durante más de tres décadas, en un bosque que permitió a familias prosperar en un entorno natural donde hombre y naturaleza convivían. Nos muestra la capacidad humana para alcanzar cualquier objetivo que se plantee y que la decisión está en uno mismo y, por tanto, que somos autores de nuestros destinos.
Una prosa sencilla y directa, cuya finalidad es crear conciencia medioambiental acerca de la importancia que tienen los árboles para el equilibrio del planeta y el bienestar humano. Nos alienta a cambiar nuestros hábitos por otros más respetuosos con la naturaleza y nos lleva a plantearnos y a reflexionar sobre nuestra responsabilidad en la destrucción o multiplicación de la vida. .
Resumiendo una maravillosa y conmovedora parábola, en la que el autor aporta su granito de arena, en la defensa de los últimos bosques del planeta. Muy recomendable.
Cortometraje de animación (1987) dirigido por Frédéric Back,
adaptación de la novela "El hombre que plantaba árboles",