miércoles, 14 de julio de 2021

"Los últimos románticos" de Txani RODRIGUEZ



TítuloLos últimos románticos 


Autor: Txani  RODRIGUEZ 

Editorial: Seix Barral 

Temática: Novela Romántica 

Nº de páginas:  196 

Edición: 2020 


Sinopsis: 

La vida de Irune transcurre entre su casa y la fábrica de papel en la que trabaja, en un pueblo industrial cerca de Bilbao. Insegura, algo maniática e hipocondríaca, esta mujer es capaz de enfrentarse al mundo cuando cree que debe hacerlo, e intenta vivir de acuerdo con unos valores que la sociedad parece haber olvidado. Su círculo se reduce a los compañeros de trabajo, la vecina y un operador de Renfe al que llama furtivamente para consultar horarios de trenes que nunca llega a tomar.

Cuando surge un conflicto en la fábrica, sin saber muy bien cómo, Irune acaba viéndose involucrada. La forma de vida que ella conoció va despareciendo, en la fábrica de papel dónde trabaja están despidiendo personal, ha desaparecido la solidaridad y el único consuelo que parece tener son las llamadas telefónicas a Miguel María, el operador de Renfe. A partir de ahí, su vida da un giro inesperado y ante ella aparece la oportunidad que, sin saberlo, estaba esperando.

Los últimos románticos es una novela irresistible sobre los sueños que nos mueven a actuar y el valor de lo verdaderamente importante. En esta historia, Txani Rodríguez, dueña de una escritura elegante, luminosa y directa, nos habla sobre lo que nos convierte en comunidad: el cuidado de las personas, la solidaridad y la preservación del entorno natural.


El autor
Llodio 1977
Escritora y periodista alavesa, colabora con numerosos medios de comunicación y suplementos culturales. Ha publicado tanto cuento, como novela y cómic. Imparte clases de escritura creativa en la Universidad de Deusto y de narrativa y escritura creativa en la Asociación Literaria ALEA de Bilbao.1​ En 2016, impartió un curso de narrativa en la Escuela de Escritura de Barcelona. Forma parte del programa Pompas de papel, que se emite en Radio Euskadi.

Rodríguez, que escribe habitualmente en euskera en periódicos vascos y trabaja para Radio Euskadi, tiene ya publicadas otras novelas como 'Lo que será de nosotros' (Erein, 2012), ‘Agosto’ 2013 (Lengua de trapo) y ‘Si quieres, puedes quedarte aquí’ (2016) (Tres Hermanas). En ellas ha volcado parte de su biografía, como su mezcla familiar andaluza-vasca que retrató en ‘Agosto’: sí, en el País Vasco también se baila flamenco. También ocurre con


 ‘Los últimos románticos’ (2020). De hecho, la imagen de la que surge todo fue la de una bolsa de plástico llena de rollos de papel higiénico que trajo un día su pareja a casa porque entonces trabajaba en una fábrica de papel (que podría ser la de la novela). “Esa fábrica hacía rollos de papel higiénico industrial para gasolineras, el papel que cubre las camillas de los hospitales y servilletas para una cadena de comida rápida. Me parecía un resumen de la vida que llevamos: comer de cualquier manera, movernos continuamente… Con los resultados previsibles para la salud. Es como un sistema de vida que se resumía en esa bolsa”, cuenta Rodríguez. No solo su pareja trabajaba en una fábrica. Muchos de sus amigos lo siguen haciendo a día de hoy. “Yo soy de un pueblo, Llodio, y son muchos los que trabajan en fábricas. Es un misterio para mí, porque mucha gente trabaja todavía en fábricas y, sin embargo, no hay muchas novelas sobre este tema”, comenta.


Comentario
Novela sencilla y triste, sin excesos narrativos, ni adornos lingüísticos. Narrada en primera persona. La protagonista Irune, vive solitaria y aislada y con una gran melancolía, característica habitual en el genero romántico. Ambientada en una población industrial en pleno declive. Resulta algo tediosa y aburrida.



0 comentarios:

Publicar un comentario