Título: "Zaragoza. Historias de ida y vuelta" Autor: Miguel MENA Editorial: Pregunta Ediciones Temática: No ficción Nº de páginas: 268 Edición: 2023 |
Tras el gran éxodo rural, quienes volvían a residir en sus pueblos lo hacían casi siempre después de la jubilación. Cualquier regreso anticipado era visto como un fracaso. "Zaragoza. Historias de ida y vuelta", refleja un cambio de mentalidad: ahora también vuelven a sus lugares de origen muchas personas que desean desarrollar sus vidas en el mismo sitio que ellos o sus padres tuvieron que dejar atrás.
Cincuenta y dos zaragozanas y zaragozanos de distintas localidades de la provincia y diferentes generaciones cuentan las causas por las que marcharon y los motivos que les hicieron volver.
Cincuenta y dos pequeñas lecciones de vida que constituyen un valioso testimonio sobre la realidad del medio rural en las últimas décadas.
El autor
Madrid 1959 -
En 1983 se trasladó a Zaragoza, donde reside actualmente. Comenzó a trabajar en la radio en programas musicales en Radio Zaragoza, Cadena 40 y Cadena Dial.
En 1983 se trasladó a Zaragoza, donde reside actualmente. Comenzó a trabajar en la radio en programas musicales en Radio Zaragoza, Cadena 40 y Cadena Dial.
Más tarde se ha dedicado a programas sobre la actualidad de Aragón en Radio Zaragoza. Es colaborador habitual en las revistas La Magia de Viajar, Aragón Rutas, y en el suplemento Artes & Letras del diario Heraldo de Aragón. Ha publicado novelas, libros de viaje y relatos, de entre los que cabe destacar títulos como "Paisaje del ciclista" (1993) donde refleja su afición a pasear en bicicleta o caminar durante horas, o "Bendita calamidad" (1994), novela de humor que gira en torno a un secuestro chapucero y la búsqueda de un tesoro, es su mayor éxito literario hasta la fecha. Otros títulos: "Por las ramas" (1995), "El escondite inglés" (1997), "Onda media" (1999), "Cambio de marcha" (2000), "Una nube de periodistas" (2001), "1863pasos" (2005), "Piedad" (2008), "Alerta Bécquer" (2011). |
|
Las novelas "Días sin tregua" (Premio Málaga de Novela 2005), "Todas las miradas del mundo" (2012) y "Foto movida" (2014) conforman una trilogía protagonizada por el inspector Mainar y se ambientan en la sociedad española de comienzos de los años 1980, tratando diversos temas, como el terrorismo, las tensiones políticas o la efervescencia cultural.
En 2006 fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad de Zaragoza.
Escritor de novelas, relatos y libros de viajes. Su libro "Puente de Hierro" (2022) es, una novela especial cuyo argumento adopta la forma de un tres en uno, es una emocionante historia sobre una saga familiar diseminada por la emigración, es una cronografía de los cambios de una ciudad —Zaragoza— desde finales de los años 50 hasta hoy y es una reflexión sobre la geografía mental que dibujan los espacios en que desarrollamos nuestra vida. Narrada en primera persona a través de un ligero y continuo fluir de la conciencia, Carmen rememora su propia historia personal trenzándola con los avatares de la diáspora familiar
Su obra ha sido adaptada al cine, al cómic y a la canción. Es coguionista de "Labordeta, un hombre sin más", Premio Goya 2023 en la categoría de Mejor Película Documental.
En 2023 publica "Zaragoza. Historias de ida y vuelta", narra las historias de cincuenta y dos zaragozanas y zaragozanos, de distintas localidades de la provincia y diferentes generaciones. Cincuenta y dos pequeñas lecciones de vida que constituyen un valioso testimonio sobre la realidad del medio rural en las últimas décadas.
Presentación de "Zaragoza. Historias de ida y vuelta" en Aragón TV
Comentario
Miguel Mena nos acerca a las historias de cincuenta y dos zaragozanas y zaragozanos que han vuelto a su pueblo para trabajar después de años fuera. Son 52 testimonios. de profesores, músicos, arquitectos, ingenieros, periodistas y otras tantas personas con profesiones muy diversas que han cambiado su vida en el extranjero o en una gran ciudad, para volver al pueblo dónde nacieron, constituyendo un ejemplo de emprendimiento o valentía retomando los negocios familiares y plasmando la realidad del medio rural en las últimas décadas.
Historias que cuentan las causas por las por las que se marcharon y los motivos que les hicieron volver, como la del ingeniero de Castejón de Valdejasa, Ignacio Sancho. Cuenta que hace años renunció a su puesto de trabajo en Zaragoza para abrir junto a su hermano una empresa para comercializar el producto típico del municipio, el conejo escabechado. “Nos tocaron esos años en los que se hablaba mucho del emprendimiento y nos metimos de cabeza en un negocio que nos costó mucho empezar, ahora estamos encantados de la vida pero los primeros años fueron muy duros“
Otra historia como la de Victoria Arévalo, que tras haber estudiado Turismo y haberse formado en diferentes programas internacionales, decidió volver a su pueblo Aniñón y montar su propia consultoría estratégica de marketing. De ello hace ya 10 años. Ella señala que no todo ha sido un camino de rosas por las dificultades en cuanto a servicios en el mundo rural, por lo que, ha indicado que «el arraigo no lo es todo». No obstante, Victoria, se muestra muy contenta con su elección. “Tomar la decisión de irte al pueblo es difícil. La mayoría de gente de tu alrededor te da más ‘noes’ que ‘sies’ cuando les dices que vas a emprender en el mundo rural“
O como la de Sara Cortés, quien tras haber pasado una temporada en Estados Unidos decidió volver a su pueblo, Caspe, donde ha formado una familia y trabaja en la dinamización de los jóvenes rurales, o como la de Jesús David Cuartero, que tras haber trabajado en diferentes ciudades del mundo y haber vivido en Madrid regresó a Tabuenca para dedicarse a su vocación, el vino.
Todas ellas tienen algo en común: la vuelta de sus protagonistas, a sus orígenes por causas laborales o personales, en las que no ha sido un camino fácil. La realidad es dura, hay servicios que son básicos y necesarios como el trabajo, las tiendas para ir a comprar, o un colegio para llevar a los niños o una actividad cultural o social que vaya más allá de lo que haces en tu día a día de trabajo. En algunas de esas historias, los protagonistas, reclaman esas mejoras en los servicios, en las comunicaciones que no acaban de llegar y que dificulta el arraigo de los jóvenes en esas zonas rurales alejadas de las grandes ciudades.
Interesante libro como testimonio de: volver al pueblo ya no es un fracaso. Pero no recomendable si lo que quieres es evadirte y disfrutar con la lectura.
Miguel Mena comenta sobre su libro Zaragoza. Historias de ida y vuelta:
“A mí estas más de 50 personas me han enseñado mucho sobre el apego, sobre la fuerza de voluntad, la cercanía y la proximidad. También me han enseñado que la idealización de casi todo es una tontería. Lo idílico no existe ni en el campo ni en la ciudad”
0 comentarios:
Publicar un comentario