jueves, 31 de octubre de 2024

"Diario de una madre que perdió su nombre" de Laura DIMARIA



Título
: "Diario de una madre que perdió su nombre" 

Autor: Laura DIMARIA  

Editorial: Nocturna Editores  

Temática: Novela Contemporánea  

Nº de páginas: 200 

Edición: 2024  

Sinopsis 
«Nunca imaginé una maternidad tan dura y descarnada. Tan construida sobre el desarraigo».

Este es un diario sin instrucciones, una confesión a corazón abierto. El relato de supervivencia de una madre a la que su hija ha declarado la guerra. Un canto al amor filial, pero también al amor propio.


El autor
Madrid,  1973    -  
Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Es consultora de comunicación y gestora cultural. 
Ha trabajado en radio (Cadena SER), en televisión y en revistas como Elle, Vogue (donde también ha sido editora) y Leer, así como en otros medios de prensa escrita.

Directora de Patrimonio de la Casa de América y de las dos primeras ediciones del Festival VivAmérica, en la actualidad dirige audiolibros para Penguin Random House.

Recientemente se ha embarcado en el género de la novela con la publicación de "Guía práctica del llanto" (Nocturna, 2022). Esta primera novela es una historia sobre los clubes y hoteles japoneses para llorar, sobre vidas imaginarias y sobre una galería de personajes tan entrañables como divertidos entre los que se deslizan figuras como Bonnie y Clyde, Travolta, Jimmy Carter y Katherine Hepburn. Se trata de una emocionante combinación de memoria, pérdida y nostalgia, pero también de sueños, superación y alegría.
En 2024 publica "Diario de una madre que perdió su nombre" (Nocturna, 2024), novela que explora la maternidad y la construye desde el desarraigo, desde lo difícil, desde un lugar sin asideros donde si quieres sobrevivir te los tienes que construir.


Comentario
Conmovedora novela que se convierte en un cuaderno de campo que explora la maternidad como un ejercicio de observación, crecimiento y coraje. Porque, como la protagonista admite en un momento dado, "siento que formo parte de una especie en extinción".

La novela está narrada, con un lenguaje sencillo y directo, por la madre que junto con sus hijos Leo, el pequeño, y Mara, la mayor, son los protagonistas de "Diario de una madre que perdió su nombre". Mara es una hija de pesadilla, le ha declarado la guerra. Insulta, humilla, grita, tiene un cuarto que es un caos "como restos de una tormenta tropical", frecuenta las peores amistades y, una noche, trasquila la cabeza de su hermano pequeño. Hace tiempo que no pronuncia la palabra mamá. El desprecio de la adolescente hacia su progenitora es tal que su madre es: "Eh, tú" o "Ella""Desde hace más de un año, no tengo nombre. Me lo has quitado", escribe la narradora. Es una madre desesperada ante la hostilidad de su hija. Una historia de una maternidad terrible "puede diluir a una persona", en la que el miedo se convierte, también, en protagonista"Mira hasta dónde voy a bajar, Mara, que te voy a contar mis mayores temores más allá de ti, que me das mucho miedo".  La madre consigue sobrevivir y seguir siendo quién es, sin diluirse en el proceso, gracias a su perseverancia y capacidad de resistencia. Pierde su nombre pero no su voz.

El tema principal es la violencia que se va ampliando y afianzando, conforme avanza la trama. Por un lado, está la violencia filial de la que se habla poco, en la literatura y en nuestra sociedad, porque avergüenza y se esconde.  Por otro, el padre que aparece muy poco en el relato, pero se hace presente en cómo va moldeando la mente infantil de su hija mayor para hacer daño a su ex (violencia vicaria), sin olvidar el relato de los secretos de la infancia que esconde nuestra narradora. 

La autora consigue transmitir el dolor y desconsuelo que siente la protagonista como madre y que le lleva a escribir ese diario dirigido a su hija. Novela recomendable, que se lee con facilidad, que conmueve y remueve por dentro.

 

sábado, 26 de octubre de 2024

"Tengo miedo torero" de Pedro LEMEBEL



Título
"Tengo miedo torero" 

Autor: Pedro LEMEBEL  

Editorial: Anagrama  

Temática: Novela Contemporánea  

Nº de páginas: 200  

Edición: 2001  

Sinopsis: 
En este libro se cuenta una historia de amor en el Santiago del 86, el año del atentado a Pinochet. Un muchacho del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que va a participar en la acción, vive una relación sentimental con un gay que lo apoya, sin saber-sabiéndolo, en sus planes políticos. Pero éstos fracasan y acaba también su relación. El escenario es exactamente el del año que pudo ser decisivo pero no lo fue: las protestas, los neumáticos humeando en las calles de la capital, los apagones; el repiqueteo a menudo tan angustioso del «Diario de Cooperativa»; los boleros, rancheras y baladas de la época; Pinochet lidiando en la intimidad con sus fantasmas y sus pesadillas, y con una Lucía, su mujer, encaprichada con los últimos modelos de Nina Ricci; y la Loca del Frente, protagonista y testigo, personaje carnavalesco entrañable, puente entre los sueños y la desdicha. 

"Tengo miedo torero" es el verso de una canción que interpretaba Sara Montiel. Sus palabras sugieren, más allá de «su densa teatralidad» y sus ecos melancólicos, la interioridad recóndita de un país que, según lo define Lemebel, «sueña muy poco, sueña a crédito, no sueña lo imposible».

«Pedro Lemebel posee la escritura más original y portentosa, por su barroquismo, del ambiente literario chileno, una imaginería de excepcional riqueza lingüística. Claramente Tengo miedo torero viene de El beso de la mujer araña de Manuel Puig, así como de Fresa y chocolate y Antes que anochezca» (Willy Haltenhoff, La Nación). 

«Un estilo desenfadado, irreverente, sarcástico y, sobre todo, intencionadamente provocativo que siempre ha exhibido este autor... Su lectura sobresalta, desconcierta, pero entretiene y tiene un sabor gratificante» (José Promis, El Mercurio).

«¡Olé, Olé! Sólo a Pedro Lemebel podría habérsele ocurrido una novela como Tengo miedo torero, en parte la obra más destacada de su talento» (Camilo Marks, Qué pasa).


El autor
1952  Santiago de Chile  -  2015  Santiago de Chile
Pedro Mardones Lemebel, hijo de Pedro y Violeta, nació en 1952, literalmente en la orilla del Zanjón de La Aguada. Vivió en medio del barro hasta que, a mediados de la década siguiente, su familia se mudó a un conjunto de viviendas sociales en avenida Departamental. En ese medio, en el cual los niños tenían limitado acceso a la educación, ingresó a un liceo industrial donde se enseñaba forja de metal y mueblería y, posteriormente, cursó estudios en la Universidad de Chile, de donde egresó con un título de profesor de Artes Plásticas.

Fue un escritor, artista visual, cronista y activista LGBT chileno. En 1987, con Francisco Casas, creó el colectivo «Yeguas del Apocalipsis», que desarrolló un extenso trabajo plástico en fotografía, vídeo, performance e instala­ción.

En 1995 Lemebel publicó su primera colección de crónicas, "La esquina es mi corazón" y al año siguiente creó un programa en Radio Tierra, llamado "Cancionero", donde leía crónicas ambientadas con sonidos y música incidental. A partir de entonces comenzó a convertirse en un cronista urbano que husmeaba por los pliegues más oscuros de la vida cotidiana chilena.

En los años siguientes publicó "Loco afán" y "De Perlas y cicatrices", nuevas recopilaciones de crónicas en las que se fue afianzando su singular voz literaria, que mezclaba lo barroco y lo marginal en un tono de provocación y resentimiento.

Hacia fines de la década de los noventa, Lemebel -que ya era un personaje popular- se consolidó como figura literaria en el ambiente local y emprendió su proyección internacional. En el año 2001 incursionó en la novela con "Tengo miedo torero", volumen que permaneció durante más de un año entre los libros más vendidos en el país, además de ser traducido a diversos idiomas. Posteriormente, continuó desarrollando su labor de cronista publicando títulos de crónicas como "Zanjón de la Aguada" y "Adiós mariquita linda".

Su obra escrita aborda los temas de la marginalidad chilena utilizando para ello algunas referencias autobiográficas. Referente de la literatura homosexual y contestataria, su estilo irreverente se ha dado a conocer por toda Hispanoamérica,​ siendo uno de los escritores chilenos con mayor proyección internacional. Su obra ha sido traducida a varios idiomas, tales como el francés, el italiano y el inglés.

Mosaico/retrato de Lemebel en la Estación de Metro Moneda (Santiago de Chile)
Como artista de performances y como escritor, su trabajo se caracterizó por el uso de la provocación y el resentimiento como herramientas para la denuncia política y social.

Murió el 23 de enero de 2015, a los 62 de años de edad, aquejado de un cáncer a la laringe. Solo un par de semanas antes, había recibido un homenaje por parte de actores, artistas y escritores nacionales, al que asistió pese a encontrarse hospitalizado.


Comentario





jueves, 24 de octubre de 2024

“Fortuna” de Hernán DÍAZ



Título
:  “Fortuna”  

Autor: Hernán DÍAZ  

Editorial: Anagrama  

Temática: Novela Contemporánea  

Nº de páginas: 440  

Edición: 2023 
Sinopsis 
Un deslumbrante puzle literario: la misteriosa historia de un magnate de los años veinte en varias versiones que se complementan o contradicen. En los triunfales años veinte, Benjamin Rask y su esposa Helen dominan Nueva York: él, un magnate financiero que ha amasado una fortuna; ella, la hija de unos excéntricos aristócratas. 

A medida que la década se acerca a su fin, y sus excesos revelan un lado oscuro, a los Rask empiezan a rodearlos las sospechas… Ese es el punto de partida de Obligaciones, una exitosa novela de 1937 que todo Nueva York parece haber leído y que cuenta una historia que puede, sin embargo, contarse de algunas otras formas. 

Hernán Díaz compone en Fortuna un magistral puzle literario: una suma de voces, de versiones confrontadas que se complementan, se matizan y se contradicen, y, al hacerlo, ponen al lector ante las fronteras y los límites entre la realidad y la ficción, entre la verdad –acaso imposible de encontrar– y su versión manipulada. 

Fortuna explora los entresijos del capitalismo americano, el poder del dinero, las pasiones y las traiciones que mueven las relaciones personales y la ambición que todo lo malea. He aquí una novela que, mientras recorre el siglo XX, atrapa al lector en la primera página y no lo suelta hasta la última, manteniéndolo en permanente tensión gracias al fascinante juego literario que propone, repleto de sorpresas y giros inesperados.
PREMIO PULITZER 2023

El autor
Buenos Aires, 1973    -  
Hernán Díaz nació en Buenos Aires en 1973 y, en la actualidad, trabaja en la Universidad de Columbia. Es el autor del estudio de teoría literaria Borges, entre la historia y la eternidad (2012) y es el editor de una revista académica dentro del Hispanic Institute de la propia universidad.
Sus cuentos y ensayos han aparecido en medios como The New York Times, Playboy, Granta o The Paris Review.

Su primera novela, "A lo lejos" (2018; Impedimenta, 2020) fue galardonada con el Saroyan International Prize, el Cabell Award, el Prix Page America y el New American Voices Award, entre otros, además de ser incluida entre los mejores diez libros del año según el Publishers Weekly.
Es un relato de exploración y conquista de un territorio sin ley, que resucita para la literatura el género del western, desde un punto de vista que atiende a la nueva subjetividad ecológica. La obra también resultó finalista del Premio PEN/Faulkner a la mejor ficción y del Premio Pulitzer de 2018 por «su rechazo de las convenciones del género de la novela histórica, su análisis de los estereotipos que pueblan nuestro pasado y su retrato de la alteridad extrema». Vive en Nueva York.

En 2022 publica "Trust" ("Fortuna"), que obtuvo el premio Pulitzer 2023 y cuya adaptación será  llevada a la pantalla por HBO y en cuyo guion ha colaborado el propio Hernán.


Comentario: 
Una historia que nos habla del dinero, sobre el funcionamiento del capitalismo y la forja de una gran fortuna, el “sueño americano”, los entresijos de la Bolsa y de lo que son capaces de hacer algunas personas por dinero.

El libro con una estructura original  que al principio desconcierta un poco al lector, se presenta como un puzzle literario, pues está integrada por cuatro partes o novelas breves que cuentan una misma historia a modo de rompecabezas, escritas de una forma diferente, con distintas versiones y narradores:

  • Comienza con “Obligaciones“ , que ficiona la vida del magnate Andrew Bevel y su esposa Mildred, un matrimonio de millonarios estadounidenses del primer tercio del siglo XX. 
  • A continuación, “Mi vida”, una biografía. Estas dos partes tienen dos cosas en común: los protagonistas se enriquecen multiplicando el legado de sus antepasados, y sus esposas enferman y son tratadas en centros de Suiza, les gusta la música clásica y tienen pasión por la lectura. 
  • El tercero, Recuerdos de una memoria” es un texto de memorias que presenta una metodología para la creación literaria.
  • El cuarto y último libro, “Futuros” un diario íntimo, que se convierte en el colofón del libro y que arrojará luz a parte de la trama.
Todas ellas conforman “Fortuna que gira en torno a la idea de cómo el poder económico puede distorsionar la realidad y manipular los hechos con una facilidad sorprendente, es decir, el poder puede realinear la realidad y producir realidades a su conveniencia. La novela se prodiga en numerosas frases y párrafos dignos de resaltar, como la frase del protagonista, Andrew Bevel, en el tercer relato, que puede ser la clave de esta historia:
"Mi trabajo consiste en tener razón. Siempre. Si alguna vez me equivoco, debo usar todos mis medios y recursos para torcer la realidad y alinearla con mi equivocación para que deje de ser una equivocación"

O la respuesta que da a la pregunta de qué es el dinero
El dinero. ¿Qué es el dinero? Bienes de consumo en forma de pura fantasía. Marx tenía razón: el dinero es una mercancía fantástica. Una fantasía. Ni lo puedes comer ni te abriga, pero representa toda la comida y toda la ropa del mundo. Por eso es una ficción. Y eso lo convierte en patrón con el que valoramos todas las mercancías. Las acciones, los valores bursátiles y toda esa porquería no son más que promesas de un valor futuro. Así pues, si el dinero es una ficción, el capital financiero es la ficción de la ficción de una ficción. Con eso comercian todos esos criminales: con ficciones ("Fortuna", página 242).

Resumiendo, una novela interesante, original y bien documentada, bastante didáctica en lo que a economía se refiere, y que no deja a nadie indiferente. Especialmente recomendable para los apasionados de la economía.