Título: "Diario de una madre que perdió su nombre" Autor: Laura DIMARIA Editorial: Nocturna Editores Temática: Novela Contemporánea Nº de páginas: 200 Edición: 2024 |
Sinopsis
«Nunca imaginé una maternidad tan dura y descarnada. Tan construida sobre el desarraigo».
Este es un diario sin instrucciones, una confesión a corazón abierto. El relato de supervivencia de una madre a la que su hija ha declarado la guerra. Un canto al amor filial, pero también al amor propio.
El autor
Madrid, 1973 -
Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Es consultora de comunicación y gestora cultural.
Ha trabajado en radio (Cadena SER), en televisión y en revistas como Elle, Vogue (donde también ha sido editora) y Leer, así como en otros medios de prensa escrita. Directora de Patrimonio de la Casa de América y de las dos primeras ediciones del Festival VivAmérica, en la actualidad dirige audiolibros para Penguin Random House. Recientemente se ha embarcado en el género de la novela con la publicación de "Guía práctica del llanto" (Nocturna, 2022). Esta primera novela es una historia sobre los clubes y hoteles japoneses para llorar, sobre vidas imaginarias y sobre una galería de personajes tan entrañables como divertidos entre los que se deslizan figuras como Bonnie y Clyde, Travolta, Jimmy Carter y Katherine Hepburn. Se trata de una emocionante combinación de memoria, pérdida y nostalgia, pero también de sueños, superación y alegría. |
En 2024 publica "Diario de una madre que perdió su nombre" (Nocturna, 2024), novela que explora la maternidad y la construye desde el desarraigo, desde lo difícil, desde un lugar sin asideros donde si quieres sobrevivir te los tienes que construir.
Comentario
Conmovedora novela que se convierte en un cuaderno de campo que explora la maternidad como un ejercicio de observación, crecimiento y coraje. Porque, como la protagonista admite en un momento dado, "siento que formo parte de una especie en extinción".
La novela está narrada, con un lenguaje sencillo y directo, por la madre que junto con sus hijos Leo, el pequeño, y Mara, la mayor, son los protagonistas de "Diario de una madre que perdió su nombre". Mara es una hija de pesadilla, le ha declarado la guerra. Insulta, humilla, grita, tiene un cuarto que es un caos "como restos de una tormenta tropical", frecuenta las peores amistades y, una noche, trasquila la cabeza de su hermano pequeño. Hace tiempo que no pronuncia la palabra “mamá“. El desprecio de la adolescente hacia su progenitora es tal que su madre es: "Eh, tú" o "Ella". "Desde hace más de un año, no tengo nombre. Me lo has quitado", escribe la narradora. Es una madre desesperada ante la hostilidad de su hija. Una historia de una maternidad terrible "puede diluir a una persona", en la que el miedo se convierte, también, en protagonista. "Mira hasta dónde voy a bajar, Mara, que te voy a contar mis mayores temores más allá de ti, que me das mucho miedo". La madre consigue sobrevivir y seguir siendo quién es, sin diluirse en el proceso, gracias a su perseverancia y capacidad de resistencia. Pierde su nombre pero no su voz.
El tema principal es la violencia que se va ampliando y afianzando, conforme avanza la trama. Por un lado, está la violencia filial de la que se habla poco, en la literatura y en nuestra sociedad, porque avergüenza y se esconde. Por otro, el padre que aparece muy poco en el relato, pero se hace presente en cómo va moldeando la mente infantil de su hija mayor para hacer daño a su ex (violencia vicaria), sin olvidar el relato de los secretos de la infancia que esconde nuestra narradora.
La autora consigue transmitir el dolor y desconsuelo que siente la protagonista como madre y que le lleva a escribir ese diario dirigido a su hija. Novela recomendable, que se lee con facilidad, que conmueve y remueve por dentro.