sábado, 26 de octubre de 2024

"Tengo miedo torero" de Pedro LEMEBEL



Título
"Tengo miedo torero" 

Autor: Pedro LEMEBEL  

Editorial: Anagrama  

Temática: Novela Contemporánea  

Nº de páginas: 200  

Edición: 2001  

Sinopsis: 
En este libro se cuenta una historia de amor en el Santiago del 86, el año del atentado a Pinochet. Un muchacho del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que va a participar en la acción, vive una relación sentimental con un gay que lo apoya, sin saber-sabiéndolo, en sus planes políticos. Pero éstos fracasan y acaba también su relación. El escenario es exactamente el del año que pudo ser decisivo pero no lo fue: las protestas, los neumáticos humeando en las calles de la capital, los apagones; el repiqueteo a menudo tan angustioso del «Diario de Cooperativa»; los boleros, rancheras y baladas de la época; Pinochet lidiando en la intimidad con sus fantasmas y sus pesadillas, y con una Lucía, su mujer, encaprichada con los últimos modelos de Nina Ricci; y la Loca del Frente, protagonista y testigo, personaje carnavalesco entrañable, puente entre los sueños y la desdicha. 

"Tengo miedo torero" es el verso de una canción que interpretaba Sara Montiel. Sus palabras sugieren, más allá de «su densa teatralidad» y sus ecos melancólicos, la interioridad recóndita de un país que, según lo define Lemebel, «sueña muy poco, sueña a crédito, no sueña lo imposible».

«Pedro Lemebel posee la escritura más original y portentosa, por su barroquismo, del ambiente literario chileno, una imaginería de excepcional riqueza lingüística. Claramente Tengo miedo torero viene de El beso de la mujer araña de Manuel Puig, así como de Fresa y chocolate y Antes que anochezca» (Willy Haltenhoff, La Nación). 

«Un estilo desenfadado, irreverente, sarcástico y, sobre todo, intencionadamente provocativo que siempre ha exhibido este autor... Su lectura sobresalta, desconcierta, pero entretiene y tiene un sabor gratificante» (José Promis, El Mercurio).

«¡Olé, Olé! Sólo a Pedro Lemebel podría habérsele ocurrido una novela como Tengo miedo torero, en parte la obra más destacada de su talento» (Camilo Marks, Qué pasa).


El autor
1952  Santiago de Chile  -  2015  Santiago de Chile
Pedro Mardones Lemebel, hijo de Pedro y Violeta, nació en 1952, literalmente en la orilla del Zanjón de La Aguada. Vivió en medio del barro hasta que, a mediados de la década siguiente, su familia se mudó a un conjunto de viviendas sociales en avenida Departamental. En ese medio, en el cual los niños tenían limitado acceso a la educación, ingresó a un liceo industrial donde se enseñaba forja de metal y mueblería y, posteriormente, cursó estudios en la Universidad de Chile, de donde egresó con un título de profesor de Artes Plásticas.

Fue un escritor, artista visual, cronista y activista LGBT chileno. En 1987, con Francisco Casas, creó el colectivo «Yeguas del Apocalipsis», que desarrolló un extenso trabajo plástico en fotografía, vídeo, performance e instala­ción.

En 1995 Lemebel publicó su primera colección de crónicas, "La esquina es mi corazón" y al año siguiente creó un programa en Radio Tierra, llamado "Cancionero", donde leía crónicas ambientadas con sonidos y música incidental. A partir de entonces comenzó a convertirse en un cronista urbano que husmeaba por los pliegues más oscuros de la vida cotidiana chilena.

En los años siguientes publicó "Loco afán" y "De Perlas y cicatrices", nuevas recopilaciones de crónicas en las que se fue afianzando su singular voz literaria, que mezclaba lo barroco y lo marginal en un tono de provocación y resentimiento.

Hacia fines de la década de los noventa, Lemebel -que ya era un personaje popular- se consolidó como figura literaria en el ambiente local y emprendió su proyección internacional. En el año 2001 incursionó en la novela con "Tengo miedo torero", volumen que permaneció durante más de un año entre los libros más vendidos en el país, además de ser traducido a diversos idiomas. Posteriormente, continuó desarrollando su labor de cronista publicando títulos de crónicas como "Zanjón de la Aguada" y "Adiós mariquita linda".

Su obra escrita aborda los temas de la marginalidad chilena utilizando para ello algunas referencias autobiográficas. Referente de la literatura homosexual y contestataria, su estilo irreverente se ha dado a conocer por toda Hispanoamérica,​ siendo uno de los escritores chilenos con mayor proyección internacional. Su obra ha sido traducida a varios idiomas, tales como el francés, el italiano y el inglés.

Mosaico/retrato de Lemebel en la Estación de Metro Moneda (Santiago de Chile)
Como artista de performances y como escritor, su trabajo se caracterizó por el uso de la provocación y el resentimiento como herramientas para la denuncia política y social.

Murió el 23 de enero de 2015, a los 62 de años de edad, aquejado de un cáncer a la laringe. Solo un par de semanas antes, había recibido un homenaje por parte de actores, artistas y escritores nacionales, al que asistió pese a encontrarse hospitalizado.


Comentario





0 comentarios:

Publicar un comentario