Autor: Rafael de los Ríos
Editorial: RIALP
Temática: Biografía
Nº de páginas: 160
Año de edición: 2002
Rafael de los Ríos nos presenta una biografía de Víktor Frankl, que fue uno de los más importantes psiquiatras del siglo XX, conocido por su método de curación, llamado logoterapia. Este libro es casi como un resumen más sencillo de la autobiografía de V. Frankl "El hombre en busca de sentido" y enriquecido por las citas de otros libros de Frankl.
"Quien tiene algo por qué vivir, es capaz de soportar cualquier cómo" |
Durante los años de cautiverio, puso en práctica la logoterapia que él mismo se aplicó para poder sobrevivir a tanto sufrimiento y a tantas vejaciones, y de la que luego se sirvió para salvar del suicidio y de la desesperación a tantos judíos que padecían su mismo sufrimiento. Cada capítulo es una historia dónde el aplica su método de logoterapia para salvar a sus compañeros de la desesperación y el suicidio.
Discurso de motivación que da a sus compañeros durante unas navidades.
Son imágenes duras, para quién elija verlas.
Cap 16 Noches de taquigrafía en el ka-be, dónde describe los tres tipos de valores que dan sentido a la vida, según su teoría:
“Existen en el hombre tres tipos de valores que dan sentido a su vida –anota Víktor-. Primero: valores creativos. Segundo: valores vivenciales. Tercero: valores de actitud. Por ejemplo, un enfermo que yo atendí vivió sucesivamente estos tres valores de forma casi dramática. Era un hombre joven. Profesión: diseñador de publicidad; al diseñar anuncios vivía los valores creativos. Sufrió un tumor en la parte alta de la columna vertebral: ya no pudo ejercer su profesión ni, por tanto, esos valores creativos.
En el hospital, se entregó a la lectura de buenos libros, se deleitaba oyendo música escogida y animaba a otros pacientes: entonces pasó a experimentar los valores vivenciales, es decir, da ahora un sentido a su vida acogiendo ese segundo tipo de valores. Primer viraje.
Finalmente, su parálisis progresa tanto que ya no es capaz de leer, ni aguanta los auriculares. ¿Qué actitud toma ante su destino? Sin quejarse, ofrece a Dios sus dolores por los seres queridos. Pues bien, cuando yo pasé la visita de la tarde, la víspera de su muerte, y sabiendo perfectamente lo que le aguardaba, ese admirable enfermo me rogó que le pusiera la inyección de medianoche: para que yo no me molestara en levantarme a mitad de la noche. Este hombre, en las últimas horas de su vida, no se preocupaba en absoluto de sí mismo, sino sólo de los demás. Segundo y maravilloso viraje hacia el tercer tipo de valores: los valores de actitud, que son los más importantes para la persona, y los más difíciles de asumir, porque no todos aceptan el sufrimiento con dignidad.” páginas 113-114
El autor
Rafael de los Ríos es periodista y escritor. Doctor en Filosofía y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, actualmente es profesor de Psicología General y de Comunicación en la Empresa, alterna las tareas periodísticas con la literatura.
Publicó en 2002 "Cuando el mundo gira enamorado", semblanza del psiquiatra judío Viktor Frankl (Viena 1905-1997), dónde plasma con acierto sus pensamientos, la autenticidad de su amor, en ella muestra una perspectiva de su vida y de sus planteamientos, que siguen siendo actuales. Va dirigida a un público amplio, y está escrita a modo de un guión cinematográfico, que cautiva la atención del lector. Predominan la acción, los diálogos y los hechos sencillos que concretan las ideas.
Así resume la teoría de Víctor Frankl:
“Quién tiene algo por qué vivir es capaz de soportar cualquier cómo..............Tenemos que enseñar a los desesperados que en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino si la vida espera algo de nosotros. Es la vida quien nos pregunta a nosotros, y no nosotros a la vida. Y nuestra respuesta consiste en asumir la responsabilidad personal y en cumplir las tareas que la vida asigna continuamente a cada individuo.” Páginas 121 y 122
Comentario
Es un libro duro y triste pero también lleno de esperanza, el título lo resume muy bien, el mundo puede no ser perfecto pero merece la pena vivir, todo depende de la actitud que tomemos ante lo que nos rodea. Me ha gustado cómo Viktor saca su fuerza para sobrevivir y ayudar a sus compañeros ante tanto sufrimiento. El autor se vale de un lenguaje sencillo y directo para explicarnos la teoría de V. Frankl, se centra en esa teoría psicológica para amortiguar la crueldad de las horribles vivencias del campo de concentración
Viktor Frankl
Viena 1905 - 1997
Viena 1905 - 1997
Fue un neurólogo y psiquiatra austriaco, fundador de la Logoterapia. Estudió medicina en la Universidad de Viena y se especializó en neurología y psiquiatría. Desde 1933 hasta 1937 trabajó en el Hospital General de Viena. De 1937 a 1940 practicó la psiquiatría de forma privada. Desde 1940 hasta 1942 dirigió el departamento de neurología del Hospital Rothschild.
En otoño de 1942, junto a su esposa y a sus padres, fue deportado al campo de concentración de Theresienstadt. En 1944 fue trasladado a Auschwitz y posteriormente a Kaufering y Türkheim. Fue liberado en 1945 por el ejército norteamericano. Viktor Frankl sobrevivió al Holocausto, pero tanto su esposa como sus padres fallecieron en los campos de concentración.
Tras su liberación, regresó a Viena. En 1945 escribió su famoso libro El hombre en busca de sentido, donde describe la vida del prisionero de un campo de concentración desde la perspectiva de un psiquiatra. Dirigió la policlínica neurológica de Viena hasta 1971. En 1949 recibió el doctorado en Filosofía. En 1955 fue nombrado profesor de la Universidad de Viena, donde fue profesor hasta los 85 años. Publicó más de 30 libros, traducidos a numerosos idiomas, impartió cursos y conferencias por todo el mundo, y recibió 29 doctorados Honoris Causa por distintas universidades.
Víctor Frankl, se aleja de la psicología de Freud y de Alder: mientras Freud piensa que la liberación, se puede conseguir por medio de un principio de placer, y Adler por un yo creativo, Frankl piensa que se consigue por medio de renuncia, reflejada en sus creencias bíblicas.
0 comentarios:
Publicar un comentario