martes, 8 de octubre de 2019

“Las hermanas Bunner” Edith WHARTON


Título: Las hermanas Bunner

AutorEdith Wharton

Editorial:  Editorial Contraseña

Temática:  Narrativa contemporánea

Nº de páginas:   160

Año de Edición:  1916


Sinopsis: 
Ann Eliza y Evelina Bunner, las protagonistas de esta novela corta, regentan una modesta mercería, en una triste calle de un pobre barrio en los arrabales de Nueva York, donde comparten su vida  y trabajo.

Un día Ann Eliza, con motivo del cumpleaños de su hermana,  le regala a  un reloj, este objeto será el causante de que los cimientos sobre los que se asientan sus vidas empiecen a tambalearse. A raíz de un fallo en el reloj, el relojero empieza a visitarlas a menudo. Hasta que un buen día se decide a pedir matrimonio a una de ellas y las cosas se complican y no salen como esperan. 


El autor
1862 Nueva York - 1937 Saint-Brice-sous-Forêt

Edith Wharton (de soltera Edith Newbold Jones) nació en Nueva York el 24 de enero de 1862 y falleció en la localidad de Saint-Brice-sous-Forêt, cerca de París, el 11 de agosto de 1937. Perteneciente a una familia de la alta sociedad neoyorquina, recibió una esmerada educación. En 1885 se casó con Edgard Robbins Wharton, de quien se divorció en 1913. Gran admiradora de la cultura europea, en 1907 estableció su residencia en Francia. 

Edith Wharton escribió Las hermanas Bunner” en 1892, si bien no la publicó hasta 1916 en el volumen titulado Xingu and other stories. A pesar de su temprana fecha de redacción, los conocedores de su obra no dudan en considerarla una de sus creaciones más logradas.

Autora de novelas, relatos, poemas, libros de viajes y de decoración, entre sus obras podemos destacar La edad de la inocencia (Premio Pulitzer en 1921), La casa de la alegría, Las costumbres nacionales o Ethan Frome. 

Una de las características de muchas de sus novelas es el frecuente uso de la ironía. Habiendo crecido en la clase alta de la sociedad de la preguerra, Wharton se convirtió en una de las más astutas críticas de este grupo social. Mostró en algunas de sus obras como La casa de la alegría o La edad de la inocencia la estrechez de miras y la ignorancia de la alta sociedad a través de un hábil uso de la ironía.



Comentario

Novela corta, muy bien escrita, tanto por la habilidad de la autora, para describir el ambiente de forma detallada, como a los personajes, con sus motivaciones, dudas y anhelos. Me ha gustado cómo desarrolla la trama, con esa dosis de intriga que va sacando a la luz la condición humana real.

Una buena historia, llena de contrastes donde el amor, el derecho a la felicidad, la renuncia, el sacrificio y la abnegación tienen un papel fundamental. Recomendable su lectura.




0 comentarios:

Publicar un comentario