jueves, 21 de noviembre de 2019

"Misericordia" de Benito PÉREZ GALDÓS


Título Misericordia

AutorBenito Pérez Galdós

EditorialVicens Vives

Temática: Novela costumbrista. Clásicos

Nº de páginas: 432 

Año de publicación: 1897

Año de Edición: 2011



Sinopsis: 
Benigna o Benina, como se le conoce cordialmente,es la criada en una casa burguesa, de posición acomodada, cuándo muere el cabeza de familia, dejan de llegar ingresos y su esposa doña Francisca, sigue llevando una vida lujosa y sin privaciones, con lo cual: “Quita y no pon, se acaba el montón". 

Benina se ve obligada a practicar la mendicidad, y pasar por muchas situaciones difíciles, para ayudar a sobrevivir a su señora, doña Francisca, una viuda de la alta burguesía cuyos despilfarros le han llevado a la indigencia. Para justificar sus ingresos, Benigna se inventa un sacerdote para quien dice trabajar.

Un día, Benigna cae en una redada y es detenida y encerrada con el resto de mendigos y vagabundos. En su ausencia, aparece en la casa un cura que comunica a su dueña que ha recibido una herencia que le permitirá vivir con desahogo. Cuando Benigna regresa, doña Francisca, influida por su nuera Juliana, se niega a admitirla para no manchar su buen nombre. A pesar de sufrir esta injusticia, Benigna seguirá dando lo que saca con la mendicidad a quien está en peores condiciones que ella, el indigente y ciego Almudena.


El autor
 Las Palmas, 1843 - Madrid, 1920

Benito fue el décimo hijo de don Sebastián Pérez y de doña Dolores Galdós. Pertenecía a la clase media, de posición acomodada, el padre de Benito era teniente coronel, una de las más altas graduaciones para un militar. En 1862, Galdós fue enviado por su familia a Madrid, donde inició sus estudios de Derecho. 

Su estancia en Madrid, le permitió comenzar a realizar colaboraciones en revistas y frecuentar los ambientes literarios de la época. Sus obras, de un nítido realismo, fueron un reflejo de su preocupación por los problemas políticos y sociales del momento. Gran observador, su genial intuición le permitió plasmar fielmente las atmósferas de los ambientes y los retratos de lugares y de personajes.

Escribió 77 novelas, algunas de hasta cuatro tomos, 22 obras de teatro que fueron publicadas, 200; entre artículos periodísticos, diarios, revistas, cuentos, memorias y discursos, y un número indeterminado de cartas.



De su producción literaria destacan La Fontana de Oro (1868), El audaz, los Episodios nacionales (serie empezada en 1873 con Trafalgar) cuarenta y seis novelas históricas, donde, como en el resto de sus obras, el autor recrea de manera magistral la vida social y privada de la España de su época, Doña Perfecta (1876) , Gloria (1877).



 Entre 1886 y 1890 publica: Fortunata y Jacinta, Tristona, La incognita, Torquemada en la hoguera, Realidad (su primera obra de teatro), La loca de la casa,  Casandra, Electra y El caballero encantado


Siguen novelas donde mezcla el realismo con un contenido más idealista, como Nazarín (1895) y  Misericordia 1897 que ha sido llevada al teatro, televisión y cine.

Galdós fue elegido miembro de la Real Academia Española en 1889 y fue candidato al Premio Nobel de Literatura en 1912Novelista y dramaturgo, ha sido considerado uno de los escritores españoles más representativos del siglo XIX y uno de los importantes autores de nuestra literatura. 

Los últimos años de su vida los pasó y con grandes penurias económicas. Falleció en Madrid en 1920.


Comentario

Excelente novela, dónde Galdós presenta con gran realismo la sociedad española de finales del siglo XIX, con una perfecta descripción de los personajes, de los problemas sociales de la época y del ambiente y los escenarios en los que se desarrolla, como las iglesias, las tabernas o las miserables casas de dormir. Retrata con maestría la pobreza, la ingratitud, las miserias y mezquindades de la naturaleza humana, así como el lado opuesto representado por la generosidad y nobleza de la protagonista principal, Benina

Galdós dijo: 
"En Misericordia me propuse descender a las capas ínfimas de la sociedad matritense, describiendo y presentando los tipos más humildes, la suma pobreza, la mendicidad profesional, la vagancia viciosa, la miseria dolorosa, para esto tuvo que emplear largos meses en observaciones y estudios directos naturales, visitando las guaridas donde se hospedaban los intrépidos soldados de la miseria…"


0 comentarios:

Publicar un comentario