domingo, 10 de noviembre de 2019

"La mano izquierda de la oscuridad" de Ursula Le-GUIN



TítuloLa mano izquierda de la oscuridad

AutoraUrsula Le Guin

EditorialMinotauro

Temática: Ciencia Ficción

Nº de páginas: 304 

Año de Edición: 1961



Sinopsis: 
La novela es un análisis acerca de nuestra identidad sexual y nuestros tabús, mediante la presentación de la raza nativa de Invierno, una sociedad alienígena que alterna su sexualidad de forma periódica.
«Escribiré mi informe como si contara una historia, pues me enseñaron siendo niño que la verdad nace de la imaginación.» 
Así comienza su relato Genly Ai, enviado al planeta Gueden, también llamado Invierno por su gélido clima, habitado por los descendientes de colonos que los antiguos Hainis modificaron genéticamente, dando origen a una civilización de hermafroditas, que adoptan uno y otro sexo exclusivamente, durante unos pocos días, en la época de celo o kémmer, durante el resto de tiempo, el sómer son andróginos asexuados. 

Genly Ai llega con el propósito de contactar con sus habitantes y proponerles unirse a la liga de planetas conocida como el Ecumen. 

Tras más de un año en Karhide, una de las principales entidades políticas de Invierno (cinco en total, de tamaño continental), su misión parece cada vez menos factible, pues el primer ministro Estraven, a quien había creído su valedor ante el rey, parece traicionarlo justo antes de ser él mismo exiliado como traidor. Inicia entonces un peregrinar, tanto por las comarcas lejanas de Kharide como por Orgoreyn, la otra potencia local, cuyo sistema de gobierno es la Comensalía, un régimen ultracontrolador.

Apresado en Orgoreyn, es rescatado por Estraven y juntos inician un peligroso viaje de regreso a Karhide atravesando las inhóspitas y aisladas zonas invadidas por los hielos y las tormentas. Este viaje le ayudará a superar los prejuicios y aceptar a los guedenianos como auténticos andróginos, poseedores de los dos sexos. 





La autora
Berkeley (California) en 1929 y fallecida en Portland (Oregón) en 2018


Ursula Kroeber Le Guin, cultivó tanto la narrativa, en forma de novela y cuento, como la poesía y la crítica. Su amplia obra ha merecido múltiples galardones, entre los que destacan el National Book Award, el American Book Award y numerosos premios Hugo, Nebula, Jupiter y Locus. En 1991 recibió el Harold D. Vursell Memorial Award, otorgado por la American Academy and Institute of Arts andLetters. 

La serie Terramar, dentro del género fantástico, posiblemente sea la serie de fantasía que le ha otorgado tanta fama como sus obras de ciencia ficción en ella se narra la historia de un joven aprendiz de mago que tiene que luchar contra su propios miedos y fantasmas, fue iniciada con la novela  Un mago de Terramar (1968), y posteriormente continuada en 1971 con Las tumbas de Atuan y La costa más lejana

Veinte años después, Le Guin volvería a retomar los personajes y escenarios oceánicos, con Tehanu (1990) galardonada con un Nébula (el primero en ser otorgado a una novela de fantasía no científica y el tercero en toda su carrera, un récord no igualado por ningún otro autor desde que se instauró este galardón en 1965) y En el otro viento (2001), por el que recibió el Premio World Fantasy (2002).  Existe ademas una versión en anime llamada Cuentos de Terramar (película).
Gran parte de la obra de ciencia ficción de Le Guin se distingue por su interés en las ciencias sociales, entre ellas la sociología y la antropología. Sus obras suelen explorar aspectos inusuales de las culturas alienígenas que presentan mensajes y reflexiones sobre nuestra propia cultura.​  Ejemplos de esta reflexión son dos de sus obras más destacadas:
1-La mano izquierda de la oscuridad  (1961), dónde realiza una exploración de nuestra identidad sexual y nuestros tabúes, por la que ganó los premios Nebula y Hugo y forma parte de la saga Ciclos de Ecumen ("El mundo de Rocannon" 1966, "Planeta exilio" 1966, "La ciudad de las ilusiones" 1967, "Los desposeídos", "El nombre del mundo es Bosque" 1976, "Cuatro caminos hacia el perdón" 1995 y "El relato" 2000).

Le Guin dijo en el programa Fresh Air de la National Public Radio en 1989:
“Escribí La mano izquierda de la oscuridad, cuando realmente pensé que el feminismo comenzaría a tomar vida y las personas se harían preguntas como ¿cuál es la diferencia entre un hombre y una mujer? ¿es una diferencia biológica o qué tanto es una diferencia cultural?… Y una forma de contestar esas preguntas –al menos mi forma de hacerlo– era escribir una novela sobre eso y establecer una situación en la que las mujeres se convierten en hombres que luego se convierten en mujeres mensualmente, por así decirlo, y ver qué pasa”


2-Los desposeídos  (1974), sobre la construcción de dos mundos opuestos ideológicamente, con dos sistemas económicos antagónicos, capitalismo-socialismo, aparece también su preocupación medioambiental, contrapone la vida de un planeta fértil y exuberante de recursos con otro totalmente opuesto, pobre y desértico y cómo esto influye en los humanos que lo habitan, determinando su visión de la vida, del trabajo y el placer.
Ursula Le Guin se identifica como una persona «feminista, conservacionista, ecologista, norteamericana, apasionadamente comprometida con la literatura, paisaje y vida de la Costa Oeste».



Charla científico-literaria, en la que un científico de la Universidad de Córdoba comenta la novela elegida y los conceptos científicos más importantes contenidos en ella.


Comentario
Excelente novela, que todo aficionado a la ciencia ficción debe leer. La leí hace años, pero la he vuelto a disfrutar, sigue actual, vigente, no ha envejecido a pesar de haber pasado más de 50 años.

Le Guin aborda variadas temáticas como:
El machismo, implícito en muchas de nuestras estructuras del lenguaje, patente en la narración en las dificultades de Ai para expresar en su (nuestra) lengua la realidad de Gueden; toca también el patriotismo, y por extensión el nacionalismo
"¿qué sentido tiene encerrar todo en una frontera, darle un nombre y dejar de amarlo donde el nombre cambia?¿Qué es el amor al propio país?¿El odio a lo que no es el propio país? Nada bueno. ¿Sólo amor propio?" cap 15

El género inexistente en la sociedad guediana, implica la inexistencia de guerras cómo forma de resolver conflictos,
"la eliminación de la guerra. ¿Creían los antiguos hainis que la capacidad sexual continua y la opresión social organizada, atributos que no se encuentran en otros mamíferos que el hombre, son causa y efecto? O, como opina Tumass Song Angot, ¿consideraban quizá que la guerra es una actividad de desplazamiento puramente masculina, una vasta violación, y decidieron así eliminar la masculinidad que viola y la femineidad que es violada?"  cap 7

Además no hay imposición sexual, ni violaciones
"No hay división de la humanidad en dos partes: fuerte/débil; protector/protegido; dominante/sumiso; sujeto de propiedad/objeto de propiedad; activo/pasivo. En verdad toda esa tendencia al dualismo que empapa el pensamiento humano se encuentra aminorada, o cambiada en Invierno." cap 7

Curioso, también, el concepto de Shifgredor, presente en toda la narración, que condiciona tanto las relaciones interpersonales como los grandes conflictos políticos, es un término que indica la posición social y el honor personal. O el aparato de comunicación llamado ansible:
No utiliza ondas de radio, ni ninguna forma de energía. El principio de funcionamiento es la constante de simultaneidad, análoga en cierto modo a la gravedad"....... "La función de este aparato, señor, es la producción simultánea de un mensaje en dos puntos diferentes; uno de ellos tiene que ser fijo, en un planeta de una cierta masa, pero el otro extremo es portátil. Este es ese extremo. He levantado las coordenadas para el mundo primero, Haln. Una nave natal tarda sesenta y siete años en recorrer la distancia Gueden — Haln, pero si escribo el mensaje en este teclado lo recibirán allá en Haln en el mismo momento en que lo escribo.





Además, al enviado le consideran "perverso" y desagradable por estar continuamente en kemmer

"¿Asi que todas las gentes de esos planetas están en kémmer permanente? ¿Una sociedad de perversos? Así lo explicó el señor Tibe, y pensé que bromeaba. Bueno, quizás estos sean los hechos, pero la idea es de veras desagradable, señor Ai y no veo porque los seres humanos del planeta desearían o tolerarían alguna clase de relación con criaturas tan monstruosamente distintas. Pero quizás usted vino a decirme que no tengo posibilidad de elección." cap 14










leelo online: enlace-1   enlace-2

0 comentarios:

Publicar un comentario