domingo, 7 de julio de 2019

"Los desposeídos" de Ursula K. Le-GUIN



Título: Los desposeídos

Autora:  Ursula Kroeber Le Guin

Editorial: Planeta. Colección Minotauro

Temática: Ciencia Ficción

Nº de páginas: 432



Sinopsis: 
La escritora nos presenta a Urras, un planeta donde conviven varios regímenes, sobresaliendo el capitalista, dónde impera el sistema llamado "el propietariado",  y que, dos siglos atrás, expulsó a los anarquistas a su luna, Anarres, desolada, hostil y pobre. Allí, los libertarios construyeron una sociedad ácrata que se mantiene aislada pero estable. El conflicto de la novela surge cuando un habitante de Anarres, el científico Shevek, físico ilustre, viaja hasta Urras para tratar de impulsar la comunicación entre ambos planetas, cree por encima de todo que los muros del odio, la desconfianza y las ideologías, que separan su planeta del resto del universo civilizado, deben ser derribados. 

La obra se desarrolla en dos líneas temporales, una anterior en el tiempo a la otra, que convergen al final. La primera de ellas nos cuenta la vida de Shevek en Anarres, el planeta anarquista y la segunda, su estancia en Urras. Esta alternancia de espacios va enriqueciendo nuestra visión progresivamente y con mucho cuidado, pues cada capítulo (dedicado a un planeta) se centra en un aspecto concreto de los personajes y de la sociedad. Es una estructura muy clara y efectiva.

 En este contexto la autora explora algunos de los problemas de nuestro tiempo: la posición de la mujer en la estructura social, la complejidad de las relaciones humanas, los méritos y las promesas de las ideologías, las perspectivas del idealismo político en el mundo actual.


La autora:
Berkeley (California) en 1929 y fallecida en Portland (Oregón) en 2018


Ursula Kroeber Le Guin, cultivó tanto la narrativa, en forma de novela y cuento, como la poesía y la crítica. Su amplia obra ha merecido múltiples galardones, entre los que destacan el National Book Award, el American Book Award y numerosos premios Hugo, Nebula, Jupiter y Locus. 

En 1991 recibió el Harold D. Vursell Memorial Award, otorgado por la American Academy and Institute of Arts and Letters.

La serie Terramar, dentro del género fantástico, posiblemente sea la serie de fantasía que le ha otorgado tanta fama como sus obras de ciencia ficción en ella se narra la historia de un joven aprendiz de mago que tiene que luchar contra su propios miedos y fantasmas, fue iniciada con la novela  Un mago de Terramar (1968), y posteriormente continuada en 1971 con Las tumbas de Atuan y La costa más lejana. Uno de los puntos interesantes de la serie, sobre todo en la primera novela, es el enfrentamiento del aprendiz de mago con su propia "sombra", esa parte de uno mismo que contiene el potencial inexplorado, animal y malvado de nuestro inconsciente. Idea muy cercana a las tesis psicoanalíticas de Freud, y que fue luego muy estudiada por su discípulo Carl Gustav Jung. Esto le da a la primera obra del ciclo de Terramar un interés que va más allá de la novela de ficción y entra de lleno en la exploración del inconsciente humano y de su potencial extra-sensorial.

El nombre del mundo es bosque (1976), muestra una vez más la claridad y el poder de la visión «ecológica» de Ursula K. Le Guin: un universo dinámico y en equilibrio que se mantiene en el tiempo de acuerdo con leyes propias que no admiten la intromisión del hombre.

Veinte años después, Le Guin volvería a retomar los personajes y escenarios oceánicos, con Tehanu (1990) galardonada con un Nébula (el primero en ser otorgado a una novela de fantasía no científica y el tercero en toda su carrera, un récord no igualado por ningún otro autor desde que se instauró este galardón en 1965) y En el otro viento (2001), por el que recibió el Premio World Fantasy (2002).  Existe además una versión en anime llamada Cuentos de Terramar (película).

En 2003 fue elegida Gran Maestro por la SFWA, la asociación norteamericana de escritores de ciencia ficción.

Gran parte de la obra de ciencia ficción de Le Guin se distingue por su interés en las ciencias sociales, entre ellas la sociología y la antropología. Sus obras suelen explorar aspectos inusuales de las culturas alienígenas que presentan mensajes y reflexiones sobre nuestra propia cultura.​ Es en este sentido que algunos califican su obra de ciencia ficción como ciencia ficción blanda frente a las corrientes mucho más materialistas y fisicistas que se suelen calificar como ciencia ficción dura.

Un ejemplo de esta reflexión es la exploración que se hace en La mano izquierda de la oscuridad  de nuestra identidad sexual y nuestros tabúes, mediante la presentación de los nativos de Gueden, una raza alienígena hermafrodita que alterna su sexualidad de forma periódica en lo que asemejaría a un estado de celo (kemmer) y su reacción ante la existencia de personas unisexuadas, como el protagonista de la historia.

Los desposeídos (1974), sobre la construcción de dos mundos opuestos ideológicamente, con dos sistemas económicos antagónicos, capitalismo-socialismo, aparece también su preocupación medioambiental, contrapone la vida de un planeta fértil y exuberante de recursos con otro totalmente opuesto, pobre y desértico y cómo esto influye en los humanos que lo habitan, determinando su visión de la vida, del trabajo y el placer.
Ursula Le Guin se identifica como una persona «feminista, conservacionista, ecologista, norteamericana, apasionadamente comprometida con la literatura, paisaje y vida de la Costa Oeste».


Opinión
Se trata de una utopía y una distopía, al mismo tiempo. Los desposeídos habla por contraste del mundo de los Urras y los Anarres. Estos últimos viven en un territorio de recursos limitados, un exilio en la Luna que da lugar a una sociedad anarquista donde todo es de todos y la solidaridad es ley. Por contra, los Urras representan la evolución de la sociedad humana hacia el capitalismo más salvaje.

Una novela muy buena.  Recomendable leerla.  Me ha gustado la construcción de esos  dos mundos opuestos ideológicamente y de cómo plasma las ambiciones y las ansías de poder, los sueños de justicia, el tratamiento diferencial de las mujeres en uno y otro mundo,  las formas posibles de gobierno y el esfuerzo de los humanos por ser un poco mejores.





0 comentarios:

Publicar un comentario