viernes, 26 de julio de 2019

"La sequía" de J.G. BALLARD


Título:  La sequía

Autor: J.G. Ballard

Editorial: Minotauro

Temática: Ciencia Ficción

Nº de páginas:   380



Sinopsis: 
El agua, el bien más preciado del hombre, es un lujo del pasado. Tras muchos años de vertidos radioactivos por parte de la industria, en el mar se ha formado una capa protectora lo suficientemente dura y resistente para devastar el planeta que una vez sostuvo. Y mientras un sol impenitente golpea las tierras moribundas, la propia civilización empieza a desmoronarse. La violencia surge, e impera la locura entre una humanidad cuyos últimos reductos luchan por sobrevivir en el desierto mundial de la desesperación. Notable por su anticipación y la originalidad de sus visiones, La sequía es una obra de importancia capital en la producción de J.G. Ballard.

En La sequía, donde el agua se convierte en el elemento más preciado, encontramos paisajes de chatarra, desiertos de sal, almacenes en ruinas, escombros mezclados con espinas de pescado, charcos donde agonizan peces, recovecos donde la basura y la naturaleza crean un paraje irreal, distinto, atractivo en su putrefacción. La desaparición del agua trastoca el tiempo, el espacio, y el sentido de la propia identidad, despojada ahora de asociaciones y puntos de apoyo y referencia
El paisaje pasa a ser un "protagonista" de la novela


El autor

Shanghái (China) 1930 (de padres ingleses) a 2009

J. G. Ballard nace en . Durante la Segunda Guerra Mundial fue encerrado junto con su familia en un campo de concentración japonés, experiencia que relataría en su obra El imperio del sol (1984), ganadora del Guardian Fiction Prize y que más tarde llevaría al cine Steven Spielberg.

En 1946 su familia se traslada a Gran Bretaña e inicia estudios de medicina en la Universidad de Cambridge, aunque no los completará. A continuación, trabaja como redactor en un periódico técnico y como portero del Covent Garden, antes de incorporarse a la RAF en Canadá como piloto. Una vez licenciado, trabaja durante seis años como adjunto a la dirección de una revista científica, para pasar más tarde a dedicarse por completo a la literatura.

El ciclo de novelas apocalípticas de J. G. Ballard se inicia con la publicación de El viento de ninguna parte (1962), y continua con El mundo sumergido (1962), La sequía (1965), El mundo de cristal (1966), y Crash (1973), libro en el que la atención de Ballard se vuelve a los holocaustos cotidianos y actuales.  La isla de cemento (1974), Rascacielos (1975), Compañía de sueños ilimitada (1979) y Hola América (1981). Continuó en La bondad de las mujeres (1991). El día de la creación, otra novela situada en África, se publicó en 1987 y Furia Feroz en 1988.

Sus siguientes novelas fueron Fuga al paraíso (1994), un relato apocalíptico que transcurre en un atolón del Pacífico, Noches de cocaína (1996) y Super-Cannes (2000), ambas reelaboraciones de la novela negra clásica en una decadente Costa del Sol, la primera, y en la Riviera, la segunda. Ballard fue también un autor de relatos muy prolífico y, en 1996, apareció su colección de ensayos y reseñas Guía del milenio para el usuario


Comentario
El tema que plantea, inicialmente, es interesante pero la verdad, es que la novela no me ha enganchado, me ha costado leerla.




0 comentarios:

Publicar un comentario