sábado, 20 de julio de 2019

"Una letra femenina azul pálido" de Franz WERFEL



Título: Una letra femenina azul pálido

AutorFranz Werfel

Editorial: Anagrama

Temática: Contemporánea

Nº de páginas:  144 



Sinopsis: 
Viena, 1936. Una mañana, un alto funcionario del ministerio, casado con una bella y rica dama vienesa, abre una carta. Reconoce la letra azul pálido del sobre. Y esa caligrafía se hunde en su vida rutilante como la hoja de un cuchillo y la disloca de inmediato. En unas pocas líneas sumamente formales, la firmante solicita ayuda del poderoso funcionario para trasladar a una escuela vienesa a un muchacho alemán de dieciocho años. Sin embargo, para el destinatario, en esas líneas cifradas aflora un amor de muchos años, un amor enterrado con sumo cuidado. Y ese muchacho desconocido, ¿no será quizás un hijo ignorado? Las tremendas presiones a la hora de conjugar la propia vida con las exigencias de la sociedad, han alejado a este hombre, al elegante, impecable y cortés León de todos los elementos auténticos de su existencia, tanto de sus humildes orígenes como de aquella pasión inaceptable. Werfel consigue que confluyan el estudio psicológico y el análisis social de un modo perturbador de puro preciso, en este libro que se lee hoy como un amargo gesto de despedida de Viena y de toda la civilización centroeuropea

El autor
Praga (1890-1945)
Nació en Praga, durante su juventud mantuvo estrechos contactos con Kafka, Brod y el legendario editor alemán Kurt Wolff. En 1929 se casó con Alma Mahler, viuda de Gustav Mahler, quien se divorció del arquitecto Walter Gropius por él. Ya era un autor de renombre, pero su fama internacional llegó en 1933 cuando publicó Los Cuarenta Días de Musa Dagh, una novela escalofriante que llamó la atención mundial sobre el genocidio armenio. Cabe destacar la composición a su niñera checa llamada "Barbara o la piedad" (1929). Ella representaba el amor reconfortante de una sociedad preindustrial, en la que la ayuda mutua no estaba sustituida por la competencia brutal del capitalismo urbano.

Vivió en Berlín y Viena. Identificado como judío, en 1938 se vio obligado a emigrar a Francia, y en 1940 se trasladó a Estados Unidos, donde permaneció hasta su muerte, en 1945 en Los Angeles. Es autor de una obra prolífica y variada (poesía, ensayo, novela, cuento).

En los últimos años se ha redescubierto internacionalmente la pequeña obra maestra "Una letra femenina azul pálido" (1941).



Comentario

Novela breve para leer en una tarde, dónde el autor realiza un retrato demoledor del protagonista, burgués vienés de esos años, satisfecho de sus logros personales (funcionario feliz, casado con una bella y rica mujer), cobarde y teatral y ajeno totalmente a los peligros que se enfrentaban tanta gente en toda Europa, que se hundía en la desesperación y la impotencia frente a los nazis.



   



0 comentarios:

Publicar un comentario