jueves, 4 de julio de 2019

"Las hijas del Capitán" de María DUEÑAS



Título: Las hijas del Capitán

Autora:  María Dueñas

Editorial: Planeta

Temática: Contemporánea

Nº de páginas: 624

Año de Edición: 2018




Sinopsis: 
Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. La muerte accidental de su dueño, EmilioArenas, obliga a sus hijas veinteañeras a asumir las riendas del negocio mientras en los tribunales se resuelve el cobro de una prometedora indemnización. Abatidas y acosadas por la urgente necesidad de sobrevivir, las temperamentales Victoria, Mona y Luz Arenas se abrirán paso entre rascacielos, compatriotas, adversidades y amores, decididas a convertir un sueño en realidad. Con una lectura tan ágil y envolvente como conmovedora, Las hijas del Capitán despliega la historia de tres jóvenes españolas que cruzaron a la fuerza un océano, se asentaron en una urbe deslumbrante y lucharon con arrojo para encontrar su camino: un tributo a las mujeres que resisten cuando los vientos soplan en contra, y un homenaje a todos aquellos valientes que vivieron la aventura a menudo épica y casi siempre incierta de la emigración.


La autora:
(Puertollano, Ciudad Real, 1964)

María Dueñas es doctora en Filología Inglesa y profesora titular en la Universidad de Murcia, actualmente en excedencia. A lo largo de su carrera profesional ha impartido docencia en universidades norteamericanas y participado en múltiples proyectos educativos, culturales y editoriales. En 2009 irrumpe en el mundo de la literatura con El tiempo entre costuras, la novela que se ha convertido en el gran éxito editorial de los últimos años y que ha cautivado por igual a lectores y crítica. Las cifras de venta superan ampliamente el millón de ejemplares. Sus derechos han sido cedidos para traducciones a más de veinticinco lenguas y para una ambiciosa serie de televisión a cargo de Antena 3.


Opinión
La historia es una mezcla de problemas actuales pero desarrollada en el pasado. Trata la emigración, la calle 14, llegó a tener 40.000 personas llegadas de todos los rincones de España. Nos habla del desarraigo y de la soledad, de los abusos y acoso a las mujeres, de las condiciones indignas de los trabajadores...

La ambientación está lograda y los personajes están bien perfilados. Lo mejor de la novela ha sido conocer de la existencia de esta Little Spain en plena ciudad de Nueva York. Una parte de nuestra historia que no conocía, muy bien documentada y con unos personajes muy interesantes, dando protagonismo a las mujeres, las tres hermanas Arenas y su lucha por sobrevivir,  mujeres solas con coraje, en una ciudad desconocida y hostil,  que se van haciendo fuertes poco a pocoComo dice la monja de la novela "Sois las más vulnerables de la sociedad porque sois emigrantes, pobres y mujeres, y con esos mimbres estáis expuestas a todo"

Interesante, también, cómo mezcla los personajes de ficción con los personajes  históricos, como el Conde de Covadonga (primogénito de Alfonso XIII) y Xavier Cugat.

Me gusta cómo escribe pero, tal vez, en esta novela, hay demasiadas páginas, pienso que se excede en las descripciones.








0 comentarios:

Publicar un comentario