viernes, 20 de diciembre de 2019

"No, mama, no" de Verity BARGATE


Título:  No, mama, no

Autor:  Verity BARGATE

Editorial Alba Editorial

Temática: Novela Contemporánea

Nº de páginas:  176

Año de edición:   2017  (edición original 1978)


Sinopsis: 
Jodie esperaba tener una niña. Ya tiene un hijo, de dos años, y un marido, periodista, parco, convencional. La desilusión es fuerte, va más allá de una simple depresión posparto: el marido y las autoridades médicas le recomiendan una visita a la consulta de Psiquiatría. Una inesperada llamada de una antigua amiga a la que hace años que no ve pone a Jodie, sin embargo, en el camino de disfrutar de sus dos hijos, por un medio bastante excepcional. No, mamá, no es un extraño y estimulante cruce de cuadro de costumbres domésticas del Soho bohemio de los 70, estudio de carácter y novela de terror.

Su heroína, con la que cuidadosa y astutamente consigue la autora que nos identifiquemos, inspira el deseo de apartarla del peligro que sin duda la acecha al mismo tiempo que enturbia −e ilumina− todas nuestras presuposiciones sobre la maternidad. Esta pequeña obra maestra, aparte de ser una narración genial, plantea temas de libertad, género y responsabilidad que siguen apabullantemente vigentes.


El autor
Exeter 1940 - 1981
Verity Bargate hija del dependiente de una tienda de material eléctrico y posteriormente jefe de ventas de la London Metal Warehouse, al cuidado de quien quedó, junto con su hermano, al divorciarse en 1944. Su madre se mudó a Australia y volvió casada con un médico de las Reales Fuerzas Aéreas, que envió a la niña a un internado tras otro, incluso en vacaciones. Estudió enfermería en el Westminster Hospital, trabajó cinco años como enfermera y luego en una empresa de análisis de medios de comunicación.

Fue una novelista y directora de teatro inglesa. En 1969 fundó la compañía de teatro de vanguardia Soho Theatre Company, actualmente conocido como soho Theatre.

Tras su muerte por cáncer a los 41 se estableció el premio Verity Bargate Award​ en su memoria para premiar nuevas obras de teatro.


No, mamá, no (1978) fue su primera novela, a la que siguieron otras dos:  Children Crossing (1979) Tit for Tat  (1981)

Según confesaría a sus íntimos, tenía miedo de morir a los cuarenta años, como su madre, y siempre la angustió que su fecha de nacimiento (6 de agosto) coincidiera con la del bombardeo de Hiroshima. Murió en Londres, en efecto, a los cuarenta años, el 18 de mayo de 1981.

Comentario
Novela corta, narrada en primera persona, nos habla de la maternidad mostrándola de forma cruda y sin idealizarla, la protagonista parece que sufre una posible depresión post parto, que nadie considera. Su lectura te crea inquietud y desasosiego y remueve desde el inicio, así comienza:
«Lo que más me sorprendió cuando me enseñaron a mi segundo hijo y lo cogí en brazos fue la total ausencia de sentimientos. Ni amor. Ni cólera. Nada»

Se lee rápido, te atrapa. Un libro que puede abrir debates sobre la culpa, la responsabilidad, la soledad, el machismo y el poder de los hombres sobre las mujeres
«Yo lavaba ropa, hacía las camas e iba a la compra. Me sentía culpable por haber tenido abandonado a David últimamente, por lo que compré todos los ingredientes para hacer un estofado de cerdo agridulce esa noche»

.«Él nunca se quedaba en casa a menos que realmente no quisiera salir. Nunca había perdido su libertad como la había perdido yo»


Y que despierta sensaciones o emociones contradictorias, a veces de rechazo y repulsión y otras de comprensión y aceptación.

 Recomendable la lectura de esta curiosa historia psicológica femenina.



0 comentarios:

Publicar un comentario