Título: Señora de rojo sobre fondo gris
Autor: Miguel Delibes
Editorial: Destino
Temática: Novela romántica
Nº de páginas: 150
Año Edición: 1991
Sinopsis:
Un prestigioso pintor, sumido en una grave crisis creativa, va rememorando ante su hija sus recuerdos más íntimos, cómo se conocieron siendo muy jóvenes, los acontecimientos felices que le habían mantenido enamorado durante toda su vida y cómo apareció la enfermedad que le arrebató la vida a los 48 años, sin que nadie esperará este desenlace. Un monólogo que se convierte en un homenaje al amor de su vida. El relato se centra en dos acontecimientos: el primero es la detención y prisión de dos de sus hijos por oponerse al régimen franquista, en las fechas que comienzan los primeros síntomas de su madre y, segundo y fundamental, la enfermedad y muerte de Ana. Ella contagiaba una sensación de belleza y plenitud que cobró su verdadero alcance sobre el fondo gris de lo cotidiano y los sinsabores de la enfermedad. Historia de un amor y sobrecogedora semblanza de un personaje femenino, Señora de rojo sobre fondo gris es una profunda lección de humanismo y madurez artística que sólo Miguel Delibes podía ofrecernos.
El autor
Valladolid, 1920-2010
Novelista español. Doctor en Derecho y catedrático de Historia del Comercio; periodista y, durante años, director del diario El Norte de Castilla.
Su sostenida labor como novelista se inicia dentro de una concepción tradicional con La sombra del ciprés es alargada, que obtiene el Premio Nadal en 1948.
Publica posteriormente Aún es de día (1949), El camino (1950), Mi idolatrado hijo Sisí (1953), La hoja roja (1959) y Las ratas (1962), entre otras obras. En 1966 publica Cinco horas con Mario y en 1975 Las guerras de nuestros antepasados; ambas son adaptadas al teatro en 1979 y 1990, respectivamente. Los santos inocentes ve la luz en 1981 (y es posteriormente llevada al cine por Mario Camus); más adelante publica Señora de rojo sobre fondo gris (1991) llevada al teatro en 2018 y Coto de caza (1992), entre otras.
Su producción revela una clara fidelidad a su entorno, a Valladolid y al campo castellano, y entraña la observación directa de tipos y situaciones desde la óptica de un católico liberal. La visión crítica, que aumenta progresivamente a medida que avanza su carrera, alude sobre todo a los excesos y violencias de la vida urbana.
Entre los motivos de su obra destaca la perspectiva irónica frente a la pequeña burguesía, la denuncia de las injusticias sociales, la rememoración de la infancia (por ejemplo en El príncipe destronado, de 1973) y la representación de los hábitos y el habla propia del mundo rural, muchos de cuyos términos y expresiones recupera para la literatura.
Delibes es también autor de los cuentos de La mortaja (1970), de la novela corta El tesoro (1985) y de textos autobiográficos como Un año de mi vida (1972). En 1998 publica El hereje, una de sus obras más importantes de los últimos tiempos.
Considerado uno de los principales referentes de la literatura en lengua española, obtiene a lo largo de su carrera las más destacadas distinciones del ámbito literario: el Premio Nadal (1948), el Premio de la Crítica (1953), el Príncipe de Asturias (1982), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1991) y el Premio Miguel de Cervantes (1993), entre otros. Desde 1973 fue miembro de la Real Academia Española.
Relato de amor, nostalgia y admiración a su esposa fallecida en 1974, narrado en forma de monólogo intimista, con lenguaje claro y sencillo, pero profundo por los sentimientos que transmite.
No me ha gustado la imagen de mujer perfecta que transmite, que sacrifica su carrera, sus sueños por los de su marido y más tarde por sus hijos. Se puede ser feliz y ser buena esposa y madre, sin tener que renunciar a tus sueños para realizarte como persona completa.
No me ha gustado la imagen de mujer perfecta que transmite, que sacrifica su carrera, sus sueños por los de su marido y más tarde por sus hijos. Se puede ser feliz y ser buena esposa y madre, sin tener que renunciar a tus sueños para realizarte como persona completa.
0 comentarios:
Publicar un comentario