jueves, 31 de diciembre de 2020

"Ciberíada" de Stanislaw LEM



Título"Ciberíada" 

Editorial: Alianza 

Temática: Ciencia Ficción 

Nº de páginas: 304 

Edición: 2015  

Publicación: 1965 


Sinopsis: 
Los relatos incluidos en CIBERIADA, protagonizados por dos expertos "constructores" dotados de un profundo conocimiento del cosmos, actualizan el cuento filosófico cultivado por Jonathan Swift y por Voltaire mediante su traslación del mundo de la robótica. Esta serie de fábulas alegóricas, en las que la sátira aparece atemperada por el humor y la ironía, superpone las más imaginativas posibilidades tecnológicas a los esquemas tradicionales del cuento fantástico o la leyenda medieval. 

Ver resumen de los relatos en el apartado de Comentario de este artículo



El autor
Leópolis (Polonia en 1939, actualmente Ucrania) 1921  -   Cracovia, 2006

Hijo único de un matrimonio de origen judío, Stanislaw Lem inició en 1939 sus estudios de medicina, que debió abandonar tras la ocupación alemana. Los Lem lograron huir del gueto, no así la mayoría de sus familiares y amigos, que terminaron sus días en el campo de exterminio de Belzec (entre 1942 y 1943 murieron gaseadas en este campo unas 600.000 personas).

Durante la Segunda Guerra Mundial, Lem trabajó como soldador y mecánico, y traficó con armas para la resistencia polaca. En 1946 se estableció en Cracovia, ciudad que ya no abandonaría. Ese mismo año publicó su primera obra, Hombre de Marte, en una revista juvenil. Dos años después, pese a sus discrepancias manifiestas con las teorías del biólogo Trofim Denisovich Lisenko, que le reportaron no pocos quebraderos de cabeza, logró terminar la carrera de medicina en la especialidad de psicología.

A la par que ejercía como médico ginecólogo, corría el riesgo de ser incorporado a filas como médico militar y abandonó la disciplina a los pocos meses; ultimó la novela realista El hospital de la transfiguración (1948), en la que relata los avatares de unos médicos en un hospital psiquiátrico de la Polonia ocupada que intentan salvar a los enfermos de un exterminio seguro. “Abrumado por el absurdo de las circunstancias”, según diría él mismo, tras esta primera incursión abandonó el realismo social para “sortear la censura estalinista” y crear ese universo personal, de impecable factura técnica, que le daría renombre internacional.

Los temas principales de Lem giran alrededor de la cibernética (de la cual era un apasionado) y de la comunicación, tanto entre humanos como con otras formas de vida. Aunque muchas de sus obras tienen un tono humorístico innegable e inimitable, en la mayoría de ellas se encierra un profundo pesimismo respecto a la condición humana, explorando disciplinas tan dispares como la psicología, la estadística, la lógica o la física.

De la pluma de Lem surgirían, sucesivamente, títulos de referencia: Los astronautas (1951) y La nebulosa de Magallanes (1955). Con Diarios de las estrellas (1957) original obra cómica con la que comienza su vena de escritor satírico, aunque siempre guardando un profundo sentido filosófico en sus obras. Además, en ella se introduce el personaje de Ijon Tichy, ese astronauta embarcado en maravillosas (y absurdas) aventuras por todo el espacio y el tiempo, y que repetiría protagonismo en otras obras posteriores.

Tras Edén (1959), vendrá su obra maestra Solaris (1961), novela que le aupará a la fama gracias al premio recibido en 1972 en el festival de Cannes por la adaptación cinematográfica realizada por Andrei Tarkovsky. Otra novela destacable es El Invencible (1964), que también trata sobre los problemas de comunicación (y comprensión) con otras formas de vida (o simplemente de existencia).

Con Retorno de las estrellas (1961) se introduce en otro subgénero: el psicológico. Esta novela trata sobre las implicaciones del aislamiento, y de la necesidad que tiene de adaptarse a una sociedad totalmente distinta un astronauta que retorna a la Tierra tras un viaje a la velocidad de la luz. Otros relatos como los recogidos en Relatos del piloto Pirx Más relatos del piloto Pirx también se adentran en la psicología de sus personajes ante diversas situaciones a cual más desazonante.

Vuelve a la sátira más esperpéntica con Fábulas de robots (1964) y su continuación, Ciberíada (1965), que son como una especie de cuentos o fábulas en los que los protagonistas son robots, y de los que Lem se vale para criticar (veladamente) nuestra sociedad actual. En ella aparecerán también otros dos esperpénticos personajes de su obra humorística: los constructores Trurl y Clapaucio, que a su vez son robots.

La voz de su amo (1968) habla sobre la llegada de un mensaje extraterrestre que intenta ser descifrado por un grupo de científicos. A partir de ahí el autor construye una trama rocambolesca que sirve como ácida crítica del mundo científico actual.​

Dentro de su estilo satírico-reflexivo, Lem ha escrito algunas obras, como Vacío perfecto (1971) y Un valor imaginario (1973), consistentes en críticas o prólogos de libros imaginarios. Aparte de considerarse casi "experimentales", tienen el interés de descubrirnos a un Lem no solo como gran conocedor de la ciencia, sino con unas sólidas cultura y formación filósofica.

En Congreso de futurología (1971) retoma a Tichy para situarlo en un congreso de futurólogos. En Memorias encontradas en una bañera (1971) prosigue con su estilo humorístico, especialmente en la introducción, mientras que en La investigación (1959) y en Fiebre del heno (1976) toma elementos de la novela de misterio. Finalmente, Fiasco (1986) se considera su novela más reflexiva y madura.

Su obra se caracteriza por su tono satírico y filosófico. Sus libros, se han traducido a 40 lenguas y ha vendido 27 millones de ejemplares. Es considerado como uno de los mayores exponentes del género de la ciencia ficción y uno de los pocos escritores que siendo de habla no inglesa ha alcanzado fama mundial en el género.

Lem nos presenta una obra fantástica en todos los sentidos, con una mezcla humorística de la fábula tradicional y de la literatura de ciencia ficción, los relatos parodian cuentos de hadas y libros de caballerías y nos narra historias divertidas utilizando a dos protagonistas casi inconcebibles. Los distintos relatos presentan interesantes reflexiones sobre la relación del individuo y la sociedad, la hostilidad entre las superpotencias, belicismo y civilismo, el arte y las emociones, el saber y el poder, el exceso de burocracia, etc. Esas reflexiones están bien complementadas con información científica y técnica, que se presentan mediante nombres cómicos y charadas, acertijos y adivinanzas. Los relatos los hay mejores y peores, me han gustado más los dos primeros.


RESUMEN DE LOS RELATOS:
  • Expedición primera, o La receta de Garganciano 
    Trurl y Clapaucio encuentran un planeta dividido en dos partes, son dos reinos rivales. Deciden ofrecer sus servicios a los dos países por igual, deciden utilizar una estratagema para terminar con sus planes de guerra, convencen a los dirigentes para que prescindan de los jefes militares y los sustituyan por un enchufe que conecta a todos los soldados y que permite su total coordinación,  creando de esta manera una inteligencia colectiva.
  • Expedición primera A, o El electrobardo de Trurl 
    Modelando la historia de los seres inteligentes y muchas cosas más, cifrando conocimientos de poesía y de cibernética, Trurl construye un colosal robot poeta, para ello debe resumir la experiencia del cosmos y la creación de la humanidad (llamada rostrospálidos) y robotidad, superando cualquier precedente conocido. Clapaucio se muestra escéptico en cuanto a las dotes líricas del electrobardo. Creando un arte sublime que resulta antisocial porque los habitantes quedan conmocionados.
  • Expedición segunda, o La oferta del rey Cruelio 
    Los dos amigos han de construir una enorme bestia que satisfaga las pasiones cinegéticas de un rey muy exigente. Crean un letrero con estrellas para atraer la atención de lejanas estrellas.
  • Expedición tercera, o Los dragones de la probabilidad 
    Dejando aparte la banalidad de la existencia, y como descubrió en su día el gran Cerebrón, maestro de Trurl y de Clapaucio, existen tres clases de dragones: los iguales a cero, los imaginarios y los negativos. Aunque ninguno de ellos exista, cada una de esas tres clases tiene una inexistencia completamente diferente. Teniendo en cuenta que, en álgebra de dragones, si se multiplican dos dragones negativos se obtiene un infradragón en una cantidad aproximada de 0,6, Trurl construye un amplificador de la probabilidad para obtener la materialización de dragones negativos, y el éxito de la operación traerá problemas. Jugando con la frontera entre la probabilidad matemática y física con la probabilidad fantástica, porque más allá del límite físico tenemos el milagro, tan querido por nuestra fantasía.
  • Expedición cuarta, o Cómo Trurl se sirvió de un mujerotrón para liberar al príncipe Pantárctico de las torturas del amor, y cómo luego tuvo que usarse un lanzaniños.
    Los servicios de Trurl son solicitados por el monarca de un mundo medieval: el príncipe languidece de amor, y Trurl intenta curarlo con una máquina que lo colme de atenciones amatorias. Al no dar resultado ese procedimiento y dado que la amada es la princesa del país enemigo, Trurl resuelve aumentar la población de ese país con una gran cantidad de niños, la idea es una máquina lanza bebés que causa un caos total   consiguiendo que el rey enemigo ceda y conceda la mano de la princesa.
  • Expedición quinta, o Las travesuras del rey Balerión 
    Al rey Balerión tiene una afición excesiva a los juegos y las bromas, el juego que más le atrae es las escondidillas y promete un premio a quien le facilite el mejor escondite del mundo. Trurl y Clapaucio le ofrecerán el mejor escondite posible: el intercambio de personalidad, gracias a un ingenio que han construido, unos cuernos portátiles. Para complicar las cosas, el juguetón rey, intercambiará su personalidad con la de Trurl, y Clapaucio se dará cuenta demasiado tarde y tendrá que buscarlo para recuperar el invento cambia personalidades y resolver el problema de manera definitiva utilizando la personalidad de un marinero honesto.
  • Expedición quinta A, o La consulta de Trurl 
    Cuento en prosa poética de tono infantil en el que Trurl libra a un mundo de un extraño ser empleando procedimientos burocráticos, ante el fracaso de las máquinas y la tecnología para acabar con él. El extraño ser o fantasmón se ve enredado en dar respuesta a un incomprensible escrito legal, en el proceso va perdiendo fuerza hasta desaparecer con el acoso legal. Presenta un claro fondo social que apela contra el exceso de burocracia que intimida a los ciudadanos. 
  • Expedición sexta, o Cómo Trurl y Clapaucio crearon un demonio de segunda especie para vencer al pirata Morrón
     Los dos amigos son capturados por un pirata, una especie de gigante abusivo, que tiene sed de conocimiento. Encuentran la solución en un juego de especulación ciengífica, inventan un "Demonio de segunda generación" (emparenta con la ficción casi filosófica de Borges), cuya principal característica es una emanación de las teorías de la entropía, se supone que el escape caótico de átomos por un extremos de un sistema, de modo casual, genera conocimientos aleatorios, sobre cualquier tema extraño y disperso, El Demonio retoma los átomos y los convierte en mensajes que recibe el pirata. Relaciona el autor la cuestión del saber y el poder, cuando el mando es despiadado, agregarle saber se convierte en una amenaza.
  • Expedición séptima, o Cómo su propia perfección puso a Trurl en un mal trance
     Un cruel rey exiliado pide ayuda a Trurl, que se compadece de él y le construye un pequeño reino artificial, encerrado en una pequeña caja de cristal (Lem previó con gran antelación la ficción de los videojuegos como el Sim City). Reprendido, después por Clapaucio, Trurl viajará con él hasta el lugar donde se encontraba el rey, y ambos conocerán el resultado de semejante solución, los diminutos habitantes han progresado y se han liberado de su monarca gigante. Alude al tema de la conversión de la existencia en fantasía y de la fantasía en la existencia.
  • Cuentos de las tres máquinas fabulistas del rey Genialón
    Un emisario de un lejano reino pide a Trurl que construya tres máquinas que narren cuentos para sosiego del espíritu del monarca, que se haya recluido en una cueva buscando sabiduría y entretenimiento. Una de ellas habrá de contar historias que despierten la agudeza; la segunda, historias ingeniosas y entretenidas; y una tercera, las que inciten a la reflexión y, por tanto, den la sabiduría. Por tanto, este cuento implica varios relatos procedentes de las tres máquinas fabulistas, lo que implica que este es el episodio más largo de la colección, y en él se desarrolla la técnica de las historias metidas dentro de otras historias. Primer cuento: sobre el país de los multiplistas, un planeta y su rey Mandrillón que presionó para construir un Consejero Perfecto. El segundo cuento narra las lecciones que dan al rey Torturán que desea obtener el perfeccionamiento "no-lineal" para lo cual presenta unos cuentos aleccionadores (Cuento A encuentro con unos robots que vejan y maltratan a otro. Cuento B la tierra de gran abundancia, llamada Bobalacia que retrata una sociedad hedonista. Cuento C narra la conspiración encabezada por Lístulo para acabar con el rey Braguetano en un mundo de sueños.
  • Altruicina, o una historia verdadera donde se cuenta cómo el ermitaño Bonifacio quiso hacer feliz al Cosmos y cuáles fueron los resultados.
    Instado por Clapaucio, el ermitaño Bonifacio intentará hacer feliz a la gente empleando una droga propiamente telepática: causa que cada animal, humano o no, sienta lo mismo que los que se encuentren cerca. Mediante esa artimaña, Clapaucio y Bonifacio esperan conseguir que cada cual busque el bienestar de quienes tenga cerca.


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