sábado, 15 de enero de 2022

"La perla" de John STEINBECK



Título
"La perla" 

Autor: John STEINBECK   

Editorial: Edhasa 

Temática: Novela Contemporánea  

Nº de páginas: 144 

Edición: 2002  

Publicación: 1947




Sinopsis: 
Esta novela breve narra el hallazgo de una perla de incalculable valor y las consecuencias que acarrea a un modesto pescador, Kino, cuyo hijo ha sido víctima de la picadura de un escorpión. Con el deseo de curarlo, él se sumerge en las aguas del océano, con la esperanza de encontrar en su buceo una perla lo suficientemente valiosa para hacerse rico y costear un médico. Y en efecto, aparecerá una preciosa perla, pero no les traerá a él y a su esposa más que problemas.

El interés de esta novela reside en el enfrentamiento entre dos mundos, el de los ricos y el de los pobres, y en el proceso de cambio en las relaciones humanas en función de la situación económica de las personas. Esto explica que sea una novela ampliamente usada en la escuela para invitar a la reflexión ética.


El autor
Salinas (California), 1902 - Nueva York, 1968 

Narrador y dramaturgo estadounidense, famoso por sus novelas que lo ubican en la primera línea de la corriente naturalista o del realismo social americano, junto a nombres como Erskine Caldwell y otros. Obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1962.

John Steinbeck mostró desde joven una rebeldía y una oposición al modo de vida tradicional. Para complacer a sus padres, aceptó entrar en la Universidad de Stanford. Sin embargo, pasado un tiempo, prefirió recolectar fruta, trabajar en las plantaciones de azúcar o simplemente vagabundear por el país.

En 1925 abandonó la universidad sin haber conseguido ningún diploma. Marchó a Nueva York, donde trabajó como obrero de la construcción a la vez que escribía pequeños artículos en periódicos. 



En la década de 1930 describió la pobreza que acompañó a la Depresión económica y tuvo su primer reconocimiento crítico con su primera novela en 1935, "Tortilla Flat".  

Tras ésta primera vinieron "En dudoso combate" (1936), "De ratones y hombres" (1937)  llevada posteriormente al cine, trata sobre un retrasado que inocentemente provoca una serie de catástrofes en un rancho, los cuales concluyen con su muerte.

En 1937 publica "El pony rojo", posteriormente, en 1939 "Las uvas de la ira", considerada su mejor novela, surgió de los artículos periodísticos que Steinbeck había escrito sobre las nuevas oleadas de trabajadores que llegaban a California, y desató polémicas encendidas en el plano político y en la crítica, ya que fue acusado de socialista y perturbador. El argumento de esta novela narra la migración de familias de Texas y Oklahoma que huían de la sequía y la miseria, en busca de la californiana Tierra Prometida. ha sido catalogada como la novela más revulsiva de la década de 1930, pues provocó la reacción fervorosa y humanista de un amplio público opuesto a las clases conservadoras. Las ideas socialistas de Steinbeck estaban no obstante más relacionadas con la emancipación reformista evangélica del siglo XIX que con la literatura marxista; de ahí que su prosa, a pesar de sus mensajes humanistas, no pueda ser identificada con el realismo socialista que ya asomaba en esa época.

Su estilo, heredero del naturalismo y próximo al periodismo, se sustenta sin embargo en una gran carga de emotividad en los argumentos y en el simbolismo que trasuntan las situaciones y personajes que crea, como ocurre en sus obras mayores

En 1942 publica "La luna se ha puesto", en 1945 "Los arrabales de Cannery", en 1947 "El autobús perdido" y "La perla"  llevada al cine por Emilio 'Indio' Fernández, con una preciosa fotografía en blanco y negro,  y en 1952 el que sería su segundo gran éxito, "Al Este del Edén".

John Steinbeck recibió el Premio Nobel de Literatura en 1962​ por su "escritura realista e imaginativa, combinando el humor simpático y la aguda percepción social". 

La selección fue fuertemente criticada y descrita como "uno de los mayores errores de la Academia" en un periódico sueco.​ La reacción de los críticos literarios estadounidenses también fue dura. El New York Times preguntó por qué el comité del premio Nobel otorgó el premio a un autor cuyo "talento limitado, en sus mejores libros, está diluido en filosofías de décimo grado".

La prosa de Steinbeck tiene un fuerte componente alegórico y espiritual, y se sustenta en la piedad e interés del autor por los desfavorecidos de todo tipo, por lo que una parte de la crítica lo ha acusado de sentimentalismo e incluso de cierto ejercicio didáctico más o menos velado en algunos de sus personajes, sobre todo en las mujeres. Pese a ello, se lo ha clasificado dentro del realismo naturalista marcado por las novelas de Theodore Dreiser, como Una tragedia americana, naturalismo basado en la idea filosófica del determinismo histórico.


Comentario
"La perla"  es una novela con una trama sencilla pero conmovedora. Con un ritmo un tanto irregular, en ocasiones muy descriptiva y en otras, como en los capítulos finales, todo sucede muy rápido. Muy bien ambientada, en la que abundan las descripciones visuales: las chozas a la orilla del mar, las casas de piedra de los blancos, los mendigos a la puerta de la iglesia o la canoa navegando. 

Steinbeck con un lenguaje cuidado y preciso, realiza un retrato muy realista de la pobreza humana tanto material como existencial, es una historia dura y pesimista. El argumento nos muestra la angustia de un pobre matrimonio mexicano, Kino el pescador y su esposa Juana, que temen perder a su pequeño Coyotito y que plantea una reflexión sobre lo que es realmente importante y lo que no lo es, sobre la lucha por la igualdad de oportunidades y sobre la esperanza de los más pobres de poder vivir una vida plena. El autor realiza una crítica social implícita que no te deja indiferente y te crea desasosiego, muestra su conciencia social cuestionando la avaricia y maldad de los que más tienen y se posiciona claramente con los desfavorecidos. Recomendable.

0 comentarios:

Publicar un comentario