Título: "Body Art" Autor: Don DELILLO Editorial: Seix Barral Temática: Novela Contemporánea Nº de páginas: 144 Edición: 2010 Publicación: 2001 |
Después del inexplicable suicidio de su marido, un olvidado director de cine, Rey Robla bastante mayor que ella, Lauren regresa a la vieja casa junto al mar en la costa de Nueva Inglaterra, en la que vivió con él. Allí se encuentra con el dolor y la soledad. Pero pronto se rompe el imperante silencio: Lauren descubre que en el piso de arriba habita un extraño personaje, hombre capaz de reproducir las conversaciones privadas de Lauren y su marido. ¿Es este hombre una persona real o es simplemente el producto de una ensoñación de la mente de Lauren?
El autor
Nueva York 1936
Hijo de una familia de inmigrantes italianos, DeLillo nació en el barrio neoyorquino del Bronx. el 20 de noviembre 1936. Estudió en la Universidad de Fordham, del Bronx, en donde se graduó en 1958. Comenzó a escribir en un trabajo como guardia de un aparcamiento. Escritor , autor teatral y ensayista cuyo trabajo ocasional pinta un retrato detallado de la vida americana a finales del siglo XX y principios del XXI. las novelas de DeLillo han abordado temas tan diversos como la televisión, la guerra nuclear, los deportes, las complejidades del lenguaje, arte de performance, la Guerra Fría, las matemáticas, el advenimiento de la era digital, y el terrorismo mundial. Actualmente, vive cerca de Nueva York, en el barrio del Bronx. |
Sus novelas fueron aceptadas positivamente por la crítica pero no alcanzó notoriedad comercial hasta la aparición de la que se considera su mejor obra, "Submundo" (1997).
Entre sus novelas, encontramos "End Zone" (1972), "Great Jones Street" (1973), "La estrella de Ratner" (1976), "Jugadores" (1977), "Fascinación" (1978), "Amazons" (1980), "Los nombres" (1982), "Ruido de fondo" (1985), "Libra"(1988), "Mao II" (1991), "Body Art" (2001), "Cosmópolis" (2003), "El hombre que saltó" (2007), "Punto Omega" (2010), "Zero K" (2016), "El silencio" (2020).
En 1985 ya había obtenido el National Book Award por "Ruido de fondo", y en 1999 consiguió el Premio Jerusalén por el conjunto de su obra.
Comentario
Novela corta rara y extraña, con diálogos que parecen sin sentido, cuesta leerla, a ratos febril y algo alucinante que nos habla de la realidad de la muerte, enfrentándonos al duelo de una muerte violenta de un ser querido y mostrándonos un derrumbamiento personal e íntimo dónde lo exterior, lo que cuentan los medios de comunicación, no tiene importancia, se convierte en irrelevante, donde el dolor aboca a la protagonista a un egocentrismo devastador originado por la experiencia traumática de la ausencia, con un segundo personaje que no queda claro si es real o una alucinación de la protagonista, cuando este personaje desaparece y se encuentra de nuevo sola con su duelo y su creciente enajenación. "Quería sentir la intensidad del mar en su rostro y el paso del tiempo en su cuerpo, y que le dijeran quién era en realidad", concluye el relato. Esta novela te crea confusión e inquietud.
0 comentarios:
Publicar un comentario