domingo, 27 de febrero de 2022

"La Tierra errante" de Liu CIXIN



Título
: "La Tierra errante" 

Autor: Liu CIXIN 

Editorial: Nova   

Temática: Ciencia Ficción  

Nº de páginas: 400 

Edición: 2021   

Publicación: 2019  



Sinopsis: 
El sol se está muriendo, y la Tierra, consumida por los últimos suspiros de esta estrella, también desaparecerá. Pero la humanidad, en lugar de abandonar el planeta, construye doce mil grandiosos motores de fusión para desorbitar la Tierra y propulsarla hacia Próxima Centauri en un viaje que durará siglos...

Este libro es la primera antología de Liu Cixin que recoge diez relatos que narran las Eras que tendrá que afrontar el ser humano antes de ver destruido su hogar. Cinco de las diez historias que incluye este libro recibieron el premio Galaxy chino. Y entre todas ellas brilla "La Tierra errante".

Con una profundidad y una maestría propias de los grandes genios, las historias de Cixin Liu llevan al lector al borde del tiempo y del universo, pero sobre todo muestran los intentos de la humanidad por sobrevivir en un cosmos desolado
.

El autor: 
Yangquan (Shanxi),  1963
Liu CIXIN nació el 23 de junio de 1963 en Yangquan, Shanxi. Los padres de Liu trabajaron en una mina en Shanxi. Debido a la violencia de la Revolución Cultural, le enviaron a vivir a casa de sus abuelos, en Henan.

Liu se graduó en la North China University of Water Conservancy and Electric Power en 1988. Trabajó como ingeniero en una planta de energía en la provincia de Shanxi

Es un escritor chino de ciencia ficción, ganador en ocho ocasiones del premio Galaxy y una vez del premio Xingyun (Nébula), y está considerado como uno de los más prolíficos y reconocidos escritores del género en China.

Antes de ganar fama como escritor, trabajaba como ingeniero en una central eléctrica en Yangquan, provincia de Shanxi. Creó un nuevo tema clásico en la ciencia ficción china, y sus escritos están enfocados principalmente en el rol de China en un mundo futuro.

Publica en 1999 su novela "La era de la supernova", en 2001 "Maestro rural",  la siguiente en 2004 "La esfera luminosa" (Ediciones Nova, 2019). en 20112 "Taking care of gods" ganador del premio Hugo de 2015 . "Sostener el cielo"  una fascinante antología escrita entre 1999 y 2017, en la que anticipa el futuro y reimagina el pasado. 

En 2019 Ediciones Nova publica "La Tierra errante"  relato cuya adaptación al cine se ha convertido en la primera película nacional de ciencia ficción china de gran presupuesto, capaz de batir récords de taquilla y llegar a más de treinta países gracias a Netflix

En su Trilogía de los tres cuerpos, compuesta por "El problema de los tres cuerpos" (2006), "El bosque oscuro" (2008) y  "El fin de la muerte" (2010), Liu presenta al pueblo chino y los contactos y guerras seculares contra una civilización alienígena. Imagina civilizaciones extendidas por toda la galaxia con un esquema de ley de la jungla, aunque la distancia entre civilizaciones previene contra encuentros indeseados, generando la creencia de que todo extraño es un riesgo. Todas las civilizaciones ocultan su ubicación, y atacan a cualquiera que expone su posición.

Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Córdoba
Cienciaficcionados 2018 - El problema de los tres cuerpos


Cixin Liu se considera el gran descubrimiento de la ciencia ficción internacional tras alzarse con el Premio Hugo 2015 a la mejor novela, siendo la primera vez que una obra no escrita originariamente en inglés recibe este auténtico Nobel del género.




Comentario
La Tierra errante", contiene diez relatos de corte clásico que destilan ciencia ficción accesible para cualquier lector y que destacan por la gran capacidad creativa de este autor y por la originalidad de sus planteamientos.

Las historias acaban girando en torno ideas y reflexiones como los problemas del envejecimiento o quién cuidara de nosotros cuando seamos mayores. ¿Quién nos ha creado si Dios no existe? ¿Es correcto lo que le pedimos al planeta Tierra? ¿Seremos capaces o no de respetar a otras razas con las que convivimos en el universo, si no lo hacemos con nuestros congéneres? preguntas a las que Cixin intenta dar respuestas.

Relatos donde no hay distancia, ni espacio, ni tiempo suficientemente grande como para no jugar con él. Naves buscarán planetas, generaciones que viajarán por el espacio, la humanidad viajando hasta los confines del universo y de su existencia. Ciencia Ficción, para disfrutar, viajar y reflexionar. Recomendable.


La Tierra errante
Arranca en la Era Antesolar. Usando una supercomputadora, se calculó que el Sol se había apartado de la secuencia principal del diagrama de Hertzsprung-Russell. Muy pronto, el helio acabaría por perder su núcleo y se produciría una explosión y posterior expansión que llamaron el fogonazo. Tras esto, se convertiría en una gran gigante roja abarcando la órbita de la Tierra. Asistiremos al plan ideado por la humanidad, el cual exigirá el sacrificio de cien generaciones mientras la órbita de la Tierra es frenada y posteriormente se inicia la huida. El planeta será propulsado por titánicos motores estratégicamente ubicados. Se llevará acabo en tres fases, la primera o Era de la Huida, la segunda era errante correspondiente a la Desaceleración y la tercera llamada Nueva Era Solar. Todo un proceso de migración de más de 2.500 años hasta llegar a Próxima Centauri. Los avatares, las crisis, los recuerdos perdidos y el reto comunal serán los principales aspectos de este canto dramático a la esperanza.

Montañas
Un hombre, tras un accidente en las montañas, prometerá no volver a escalar una cumbre jamás. Se enrolará como marinero en un barco para cumplir dicha promesa y será entonces cuando serán testigos de la proximidad de una nave extraterrestre. El destino le deparará al protagonista tener que escalar una nueva montaña, muy distinta en esta ocasión, pero de similar exigencia. En la cima entablará una conversación con una raza alienígena que le enseñará cómo aprendieron ellos lo que es el universo. ¿Quizá nos sirva de enseñanza a nosotros?

El sol de China
Shui abandona su pequeña aldea, en la que no existen tan apenas recursos, tras una terrible sequía que les impide tener agua potable. Nos va narrando su periplo intentando alcanzar siempre una meta superior. Será entonces cuando descubrirá el gran proyecto llamado El Sol de China. Un reflector de 30.000 km cuadrados de superficie que viaja en órbita geosincrónica a una altura de 36.000 km y que refleja la luz solar sobre la Tierra. Desde la superficie terrestre parecerá un segundo sol.

Una fabulosa historia que conseguirá que el ser humano despierte de su letargo y vuelva a fijarse en el firmamento, ansiando volar hacia las estrellas. Una metáfora de cómo el camino que se inicia en un triste y polvoriento camino,  puede llevarnos hasta los confines que nuestra imaginación nos permita. Pero, por otro lado, nos encontramos ante este relato que critica la despoblación de las localidades rurales en favor de una migración hacia los grandes núcleos urbanos en pos de una vida mejor que se fundamenta en el consumo.

En beneficio de la humanidad
Sinestrías es un sicario que es citado por Zhu Hanyang para hacerle un encargo, el asesinato de unos importantes industriales. Nos encontramos en un mundo en el cual hemos sido visitados por los Creadores que han arribado en sus 20.000 naves. Las naves de los Hermanos Mayores están ahora llenando el cielo. Descubriremos quiénes son los Creadores y quiénes son los Hermanos que vienen de otras Tierras. En definitiva, lo que encontramos en este relato es una extraña metáfora de la tremenda disparidad entre ricos y pobres y en los porcentajes de distribución de los recursos. Volvemos a la premisa de que el sol en algún momento, se extenderá y acabará con la vida en la Tierra, lo que llevará a la humanidad a crear el Arca. Un texto que hace volar la imaginación pero que también te lleva a reflexionar:  es que… ¿la diferencia entre ricos y pobres es inherente al ser humano?

Maldición 5.0
Esta historia podría ser casi tan cómica como el virus creado por una mujer, en la Universidad Tecnológica de Taiyuan, para vengarse de un hombre que se portó mal, si no fuera por las consecuencias de ese malware. El propio Cixin Liu protagoniza este relato junto al autor Pan Dajiao. A caballo entre la realidad y la ficción, vamos a descubrir que la Progenitora ideó el virus Maldición 1.0, el cual se extendió por todo el planeta sin posibilidad de encontrar un programa que le hiciera frente. Fue precisamente con la arqueología informática con lo que se resucitó a este programa que pasó a llamarse maldición 2.0. 

La era Micro
El Precursor era el último ser humano que quedaba en todo el universo. De nuevo, retomamos la premisa de que el Sol se extenderá y acabará con la vida en la Tierra. Este hombre, a bordo del Arca, pertenece a la Era Macro y volverá a la Tierra para encontrar una nueva realidad que sobrevivió a la destrucción total. Simplemente os daré una pista: ¿habéis visto/leído El increíble hombre menguante?

El gran devorador
El máximo líder de las fuerzas de protección de la Tierra que la ONU había enviado al espacio, posee armas termonucleares muy poderosas. Durante las dos décadas que había patrullado el espacio jamás había tenido que hacer uso de aquellas bombas. Aquel día, sin embargo, a dos unidades astronómicas de distancia habían detectado la presencia de una estructura transparente que se aproximaba a la Tierra en una trayectoria completamente recta. Un mensaje procedente de Epsilon Eridani alerta sobre la llegada del Gran Devorador, una gran nave que devora en 100 años un planeta. Un emisario lagarto se pondrá a negociar con los seres humanos. Una lucha de tiempo y de batallas en la que no faltarán dinosaurios y hormigas, así como un sorprendente final, como no.

¿Quién cuidará de los dioses?
Este es un relato conviven humanos y dioses. Los dioses son alienígenas que llegan en sus naves y se tiran de ellas como quien se zambulle en una piscina protegidos por un traje. Las dos razas llegan a cohabitar y lo harán en un primer momento en un buen clima, descubriendo todo lo que saben los Creadores. Los seres humanos se repartirán a los dioses, que no dejan de ser una carga.
Este relato podría llegar a entenderse como una metáfora de lo que es la vida del ser humano, que de bebé pasa a la vida adulta y se convierte posteriormente en un anciano. Este último debe ser cuidado por los que en ese momento lleven el control de la población, la gente madura. Interesante reflexión.

Con sus ojos
El relato más corto y quizá más hard de este compendio de relatos. Ya no vamos a salir al espacio, ni nos vamos a ir lejos, sino todo lo contrario; vamos a viajar al interior del planeta. Es en ese entorno, cuando estás rodeado tan solo de magma, que la visión del exterior es más valorada. Una moraleja que recuerda un relato de principios del siglo XX en el cual se especula con la posibilidad de que a un ciego se le permitiera ver durante 3 días. Relato bonito.

El gran cañón de la Tierra
Año 2125, el protagonista despierta después de haber estado hibernando y se encuentra solo. Va a tener que descubrir qué es lo que ha ocurrido y por qué todo el mundo le odia. Enlazamos con aspectos del relato anterior. Hay una característica que va descubrir el protagonista y, obviamente, no la voy a desentrañar. Simplemente os voy a dar otra pista: ¿habéis visto la última versión de Total Recall? Final con traca final de la más pura ciencia ficción.




0 comentarios:

Publicar un comentario