lunes, 11 de octubre de 2021

"Sostener el cielo" de LIU Cixin


Título"Sostener el cielo"  

Autor:  LIU Cixin  

Editorial: Nova 

Temática: Ciencia Ficción 

Nº de páginas:  392 

Año de Edición  2021 



Sinopsis: 

Una impresionante colección de relatos del aclamado autor de El problema de los tres cuerpos. Libro del año del Financial Times.

En Sostener el cielo, Cixin Liu nos lleva a través del tiempo y del espacio. De una comunidad rural en las montañas, donde unos estudiantes tienen que recurrir a la física para prevenir una invasión alienígena, a las minas de carbón de la región septentrional de China, en las que una nueva tecnología podría llegar a salvar vidas o a desatar un incendio que arderá durante siglos. De una época muy parecida a la nuestra, en la que ordenadores de supercuerdas predicen todos nuestros movimientos, a dentro de diez mil años, cuando la humanidad al fin haya conseguido empezar de cero. Y también hasta el mismísimo final del universo.

Estos relatos, escritos entre 1999 y 2017 y que ahora aparecen publicados en castellano, vieron la luz durante décadas de grandes cambios en China y llevarán a los lectores a través del tiempo y del espacio, de la mano del escritor más visionario de la ciencia ficción del siglo XXI.


El autor
Yangquan (Shanxi),  1963
Liu CIXIN nació el 23 de junio de 1963 en Yangquan, Shanxi. Los padres de Liu trabajaron en una mina en Shanxi. Debido a la violencia de la Revolución Cultural, le enviaron a vivir a casa de sus abuelos, en Henan.

Liu se graduó en la North China University of Water Conservancy and Electric Power en 1988. Trabajó como ingeniero en una planta de energía en la provincia de Shanxi

Es un escritor chino de ciencia ficción, ganador en ocho ocasiones del premio Galaxy y una vez del premio Xingyun (Nébula), y está considerado como uno de los más prolíficos y reconocidos escritores del género en China.

Antes de ganar fama como escritor, trabajaba como ingeniero en una central eléctrica en Yangquan, provincia de Shanxi. Creó un nuevo tema clásico en la ciencia ficción china, y sus escritos están enfocados principalmente en el rol de China en un mundo futuro.

Publica en 1999 su novela "La era de la supernova", en 2001 "Maestro rural",  la siguiente en 2004 "La esfera luminosa" (Ediciones Nova, 2019).  y en 2019 "La Tierra errante" (Ediciones Nova).

En su Trilogía de los tres cuerpos, compuesta por "El problema de los tres cuerpos" (2006), "El bosque oscuro" (2008) y  "El fin de la muerte" (2010), Liu presenta al pueblo chino y los contactos y guerras seculares contra una civilización alienígena. Imagina civilizaciones extendidas por toda la galaxia con un esquema de ley de la jungla, aunque la distancia entre civilizaciones previene contra encuentros indeseados, generando la creencia de que todo extraño es un riesgo. Todas las civilizaciones ocultan su ubicación, y atacan a cualquiera que expone su posición. Esta trilogía de El problema de los tres cuerpos va a tener adaptación en Netflix con los guionistas de Juego de Tronos y con productores como Rian Johnson y Ram Bergman involucrados en el proyecto (conocidos por Puñales por la espalda y Star Wars: Los últimos Jedi).

Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Córdoba
Cienciaficcionados 2018 - El problema de los tres cuerpos



En septiembre de  2021, Nova publica el libro compuesto por diferentes relatos "Sostener el cielo" y lo describe como "una fascinante antología escrita entre 1999 y 2017 en la que anticipa el futuro y reimagina el pasado". Son relatos que reflejan décadas de grandes cambios en China y que transportarán a los lectores a través del tiempo y el espacio.



Comentario 
Colección de once historias cortas, entretenidas y que te hacen pensar y reflexionar. Destacan bastantes. Migración en el Tiempo sobre una posible solución a la sobrepoblación del planeta y donde comprime 10.000 años de evolución humana en una historia corta, usando congelación criogénica para permitir a sus testigos retener a testigos a través de los siglos. Terminando con una conclusión impresionante y un poco aterradora. Magnífico. 
El Maestro de la Aldea una preciosa historia sobre el valor de la educación y el conocimiento, donde un maestro rural, que se muere de cáncer, enseña a sus alumnos las leyes del movimiento de Newton justo antes de que llegue una flota de batalla alienígena dispuesta a probar la inteligencia de nuestra especie.
-Contracción recuerda más a Asimov: su brevedad y compacidad son atractivas, toda su existencia pende de un complejo gancho científico. 
-Espejo es una especie de novela corta sobre ordenadores cuánticos capaces de crear universos. Se basa en complejas discusiones algorítmicas, la teoría de cuerdas, tecnología de simulación, limitaciones de desbordamiento de pila de TI y una larga explicación del Big Bang para después contar la historia de un funcionario del gobierno chino fastidiado por la política…. muy interesante por las posibilidades de la tecnología que plantea este relato.
Pero Himno a la Alegría sobre un ser, una especie de espejo gigante, que toca estrellas como instrumentos musicales y  que ofrece a la humanidad la oportunidad de reflexionar sobre su importancia y sobre sus prioridades. Evocador.  
-El pensador sobre un centelleo solar que va a unir a una astróloga y un neurocirujano a lo largo de los años según se va replicando. Me ha parecido preciosa por la idea que subyace de fondo.  
-El mar de los sueños relato original en la que un ser aliénigena, el Artista de baja temperatura llega del espacio exterior, con planes para realizar una obra de arte fantástica hecha de hielo. No hablará con ninguna gente de la Tierra, excepto con el escultor de hielo Yan Dong, quien lucha para que el extraterrestre no use toda el agua terrestre para su escultura. Liu consigue evocar en este relato imágenes espectaculares.
-El relato Perturbaciones de barrera en todas las frecuencias, una especie de historia bélica en Rusia con fuerzas internacionales en liza que no llegamos a saber por qué, es la que menos me ha gustado.

Resumiendo, una colección de relatos consistentes y llenos de imaginación y belleza, que se leen con tranquilidad y en los que el autor sabe combinar con maestría los temas técnicos con las relaciones que las personas tenemos con la tecnología, dándonos unas fábulas modernas que nos hacen reflexionar sobre la sociedad y sobre el lugar que ocupamos en el cosmos. Recomendable.

 



0 comentarios:

Publicar un comentario