Título: "Cambios" Autor: Mo YAN Editorial: Seix Barral Temática: Novela Contemporánea. Autobiográfica Nº de páginas: 128 Edición: 2012 Publicación: 2010 |
|
Sinopsis:
La novela más personal y potente del Premio Nobel de Literatura 2012, Mo Yan.
"Cambios" es la narración de los últimos cuarenta años de la historia de China a través de los ojos de un chico que se hace mayor en un mundo demasiado estrecho. Ésta novela es en definitiva la vida de Mo Yan, estudiante, obrero, militar y escritor, y la de la gente corriente que lo ha acompañado desde la infancia; como He Zhiwu, héroe que no reconoce principio de autoridad alguno, o Li Wenli, una chica testaruda, acostumbrada a tomar siempre la decisión correcta que la lleva hacia el camino equivocado. Estas páginas tejen la historia popular de un país en permanente cambio, y, con el tono abierto y cómplice de una confidencia entre amigos, nos descubren quién es realmente el nuevo Premio Nobel de Literatura.
“Si China tuviera un Kafka, sería Mo Yan”, Publishers Weekly.
“La obra de Mo Yan es una de las más creativas y originales de nuestros días”, Fernando Pastrano, ABC.
“Este es uno de los premios Nobel mejor concedidos y merecidos, de esos que tapan errores o concesiones cometidos en otro tiempo”, J.M Guelbenzu, El País.
“Mo Yan es un autor que se encuentra entre la tradición china y la occidental, entre una literatura de la parábola y una literatura realista. Es, sobre todo, uno de los grandes novelistas de hoy en día”, Le Monde.
El autor
Gaomi, Shandong, China, 17 de febrero de 1955
Mo Yan cuyo verdadero nombre es Guan Moye (Mo Yan significa "no hables" en chino, en alusión a la censura reinante durante la llamada 'Revolución Cultural') nació en la provincia rural de Shandong en 1955, creció en Gaomi, en la provincia de Shandong en el noreste de China en el seno de una familia de campesinos. |
|
Dejó la escuela muy joven, durante la Revolución Cultural de Mao Zedong, para trabajar en la agricultura, y más tarde en una fábrica.
Posteriormente, en 1976, se alistó en el Ejército Popular de Liberación «para poder comer todos los días». y fue durante esa época cuando empezó a estudiar literatura y a escribir sus propios relatos. Su primer cuento se publicó en una revista literaria en 1981, cuando aún era soldado y en 1984 se convirtió en profesor del Departamento de Literatura de la Academia Cultural de las Fuerzas Armadas chinas.
El éxito llegó unos años más tarde con sus novelas "El rábano transparente" y, sobre todo, "El sorgo rojo" (1987) donde enlaza su creación narrativa con sus experiencias de juventud y con los ambientes de la provincia donde creció. El libro se compone de cinco relatos que se entrecruzan y que se desarrollan en Gaomi durante varios turbulentos decenios del siglo XX, con descripciones de la cultura del bandidaje, de la ocupación japonesa y de las difíciles condiciones de los campesinos pobres del país. "Sorgo rojo" se convirtió en 1987 en una exitosa producción cinematográfica dirigida por Zhang Yimou.
En 1996 publicó "Grandes pechos amplias caderas", donde casi un siglo de historia de China del siglo XX es visto a través de los ojos de una mujer; el libro fue prohibido por las autoridades de Pekín.
"Shifu, harías cualquier cosa por divertirte" (1999), "El manglar" (1999), "El suplicio del aroma de sándalo" (2001), en la novela "La vida y la muerte me están desgastando" (2006) utiliza el humor negro para describir la vida cotidiana y los violentos cambios en la joven república popular.
"Cambios" (2010) es la novela más personal y potente de Mo Yan, donde narra su vida y los últimos cuarenta años de la historia de China a través de los ojos de un niño que va creciendo en un mundo muy duro.
En "Rana" (2011) arroja luz sobre las consecuencias en China de la política impuesta del hijo único, "¡Boom!" (2013) dónde dibuja con su maestría característica el camino que ha zigzagueado su país, hasta zambullirse en un capitalismo extremo e inhumano.
Su consagración mundial definitiva le llegó el 11 de octubre de 2012, al ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura que destacó que el autor chino «combina los cuentos populares, la historia y la contemporaneidad con un realismo alucinante»
Con una mezcla de fantasía y realidad, de perspectiva histórica y social, Mo Yan ha creado un mundo "que en su complejidad recuerda a los de escritores como William Faulkner y Gabriel García Márquez", según declaraciones de la Academia Sueca, que destaca cómo el laureado Mo Yan toma al mismo tiempo como punto de partida la tradición literaria china y la cultura narrativa popular. En su país se le considera, pese a su crítica social, como uno de los más eminentes escritores contemporáneos.
Mo Yan ha publicado en mandarín numerosos relatos y novelas, de las que solo algunas han sido traducidas al español. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine. En Occidente es conocido principalmente por la adaptación cinematográfica de su novela que, bajo el título de "Sorgo rojo", rodó el director Zhang Yimou. Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas, incluido el español.
Comentario
La novela "Cambios" es una obra autobiográfica, en la que relata la vida de un alter ego del narrador que se inicia en la niñez del protagonista, resaltando su trayectoria formativa y sus fracasos hasta que llega a convertirse en un escritor reconocido a nivel mundial. Abarcando desde el año 1969 hasta el 2009. Hay tres personajes principales, Mo Xie, Lu Wenli y He Zhiwu, que van apareciendo a lo largo de los 40 años, a los que hay que añadir un cuarto: el viejo camión soviético, el Gaz 51, que en la narración aparece humanizado.
“…lo que describo son básicamente recuerdos; si en ellos hay alguna inexactitud histórica es porque se trata de cosas acontecidas hace muchos años y me falla la memoria” (pag. 25)
Bien descrita, con sencillos diálogos que sitúan perfectamente los conflictos y definen a los protagonistas, con algún toque de humor como la escena escolar de la pelota de ping pong y el profesor conocido como Liu el Bocaza o Liu el Sapo.
El argumento refleja los cambios que se van produciendo en las trayectorias vitales de los protagonistas y las va relacionando con un contexto como es la evolución histórica de China del último período del siglo XX, el régimen de Mao, la muerte de Mao, los cambios post Mao, pasando por ellos sin profundizar, ni dramatizar, tratando con desenfado los avatares que sufrió el protagonista junto a sus compatriotas durante períodos tan problemáticos como el de la Revolución Cultural.
“Para un árbol, cambiar de sitio es la muerte; para un hombre, cambiar de sitio es la vida” (p. 31)
Recomendable su lectura.
Mo Yan ha sido criticado por ser un escritor muy cercano al gobierno chino y se dice que el haberle otorgado el Premio Nobel es una maniobra política de los lobbistas comunistas: se le acusa de que nunca se ha manifestado por lo cambios en el país y que no ha sido categórico en la defensa de escritores, activistas y artistas encarcelados por manifestarse contra el régimen.
0 comentarios:
Publicar un comentario