domingo, 17 de abril de 2022

"El viejo y el mar" de Ernest HEMINGWAY



Título
: "El viejo y el mar" 

Autor: Ernest HEMINGWAY  

Editorial: DeBolsillo  

Temática: Autobiografía    

Nº de páginas: 208    

Edición: 2011   

Publicación:  1952  

Sinopsis: 
"El viejo y el mar" narra la historia de un viejo lobo de mar, que está pasando una mala racha de suerte: en 84 días no ha logrado capturar un solo pez. Todos los habitantes del pueblo se burlan de él, excepto un niño, que le admira y ayuda. Ambos deciden que al día siguiente será bueno para la pesca del pez espada. Todavía es de noche cuando se levanta, prepara los aparejos y se lanza a la mar con su pequeña barca. 

En alta mar, el viejo pone diversas carnadas. De pronto, el sedal comienza a moverse. El viejo no puede controlarla. Se trata de un gigantesco pez espada. Cuatro horas más tarde, el pez se sacude en la superficie del agua y arrastra la barca, la batalla es despiadada y sin tregua con un pez gigantesco en las aguas del golfo. El viejo lo sostiene con el sedal enrollado alrededor del cuerpo. No hay tierra a la vista. Ahora, mar adentro, el viejo tiene en el sedal al pez más grande que jamás había visto.

Escrito en 1952 por encargo de la revista Life, este relato lo confirmó como uno de los escritores más significativos del siglo XX. 

«Su mejor obra. El tiempo demostrará que es la mejor que cualquiera de nosotros haya escrito, y con eso me refiero a sus coetáneos y a los míos.»  
William Faulkner

«Tal vez en ningún otro escritor moderno la proeza física, el coraje, la fuerza bruta y el espíritu de destrucción alcanzan una dignidad parecida.»  
Mario Vargas Llosa

La novela ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones, pincha aquí para verla
También puedes disfrutarla en audiolibro ...


El autor
1899 Oak Park, Illinois (EEUU) - 1961 (61 años) Ketchum, Idaho (EEUU)

Ernest Hemingway es un novelista estadounidense, cuya obra ya es considerada clásica en la Literatura del siglo XX, y ha ejercido una notable influencia tanto por la sobriedad de su estilo como por los elementos trágicos. Considerado parte de la Generación Perdida, un grupo de estadounidenses que comenzó su carrera literaria luego de la Primera Guerra Mundial.  Es por ello que sus obras muestran la decepción y desesperanza de una época difícil

Estudió en el Oak Park and River Forest High School, donde aprendió a tocar el violonchelo y formó parte de la orquesta. Se interesaba también por el boxeo y peleaba con sus compañeros en los descampados. En los estudios se destacó en Lenguas, pero sentía apatía por las otras asignaturas. Mostró sus aptitudes literarias en el diario escolar, usando el alias Ring Lardner, Jr.

Al acabar sus estudios, en 1917, no quiso ir a la Universidad, como quería su padre, ni quiso perfeccionar sus estudios de violonchelo, como le hubiera gustado a su madre. Se trasladó a Kansas y en octubre de 1917 comenzó a trabajar de reportero en el Kansas City Star.

Ya se había iniciado en el periodismo cuando se alistó como voluntario en la Primera Guerra Mundial, como conductor de ambulancias, hasta que fue herido de gravedad. De vuelta a Estados Unidos retomó el periodismo hasta que se trasladó a París, donde alternó con las vanguardias y conoció a E. Pound, Pablo Picasso, J. Joyce y G. Stein, entre otros. Participó en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial como corresponsal, experiencias que luego incorporaría a sus relatos y novelas.

Su labor como periodista lo había influido estéticamente en sus obras, pues lo obligó a escribir frases directas, cortas y duras, excluyendo todo lo que no fuera significativo. Su propio periodismo, por otra parte, también influyó en el reportaje y las crónicas de los corresponsales futuros. 


La mayor parte de su obra plantea a un héroe enfrentado a la muerte y que cumple una suerte de código de honor; de ahí que sean matones, toreros, boxeadores, soldados, cazadores y otros seres sometidos a presión. Sus cuentos y novelas se caracterizan por ser escritos en prosa narrativa, con oraciones declarativas cortas y poco uso de signos internos.

Fue uno de los escritores más importantes entre las dos guerras mundiales. La primera obra que firma está fechada en 1923 y fue publicada en la revista Poetry. Un año más tarde, apareció un volumen de cuentos titulado "En nuestro tiempo" (1924), "Hombres sin mujeres" (1927), libro que incluía el cuento "Los asesinos" y "El que gana no se lleva nada" (1933), libro de relatos en los que describe las desgracias de los europeos.

La novela que le dio la fama, "Fiesta" (1926), narra la historia de un grupo de estadounidenses y británicos que vagan sin rumbo fijo por Francia y España, durante estos viajes quedó prendado de los San Fermines y las corridas de torosEsta obra exhibió una forma de escribir muy propia, a la cual Hemingway denominó: la teoría del iceberg. Con ella, el autor sostiene la razón de ser de la historia no debe entregarse al lector de manera directa, sino que debe sobresalir implícitamente.

En 1929 publicó su segunda novela importante, "Adiós a las armasnovela autobiográfica sobre sus experiencias en la Primera Guerra Mundial, con ella alcanzó renombre internacional. Siguieron "Muerte en la tarde" (1932), artículos sobre corridas de toros, y "Las verdes colinas de África" (1935), escritos sobre caza mayor. Tanto su novela "Tener y no tener" (1937) como su obra de teatro "La quinta columna", publicada en "La quinta columna y los primeros cincuenta y nueve relatos" (1938), condenan duramente las injusticias políticas y económicas. Dos de sus mejores cuentos, "La vida feliz de Francis Macomber" y "Las nieves del Kilimanjaro", forman parte de este último libro.

En la novela "Por quién doblan las campanas" (1940), basada en su experiencia durante la Guerra Civil española, intenta demostrar que la pérdida de libertad en cualquier parte del mundo es señal de que la libertad se encuentra en peligro en todas partes. Por el número de ejemplares vendidos, esta novela fue su obra de más éxito. Durante la década siguiente, sus únicos trabajos literarios fueron "Hombres en guerra" (1942), que él editó, y la novela "Al otro lado del río y entre los árboles" (1950). En 1952 publicó "El viejo y el mar", una novela corta, inspirada por la isla de Cuba y sus gentes, sobre un viejo y modesto pescador de La Habana, donde vivió y escribió durante muchos años enfrentado a la naturaleza. Algunos críticos han visto en este texto la culminación de su obra, porque en él confluyen el humanismo y la economía artística; otros, sin embargo, opinan que éste no es el mejor Hemingway, por una cierta pretensión didáctica, por esta novela ganó el Premio Pulitzer de Literatura en 1953.

En 1954 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura, "por su dominio del arte de la narrativa, más recientemente demostrada en "El viejo y el mar", y por la influencia que ha ejercido en el estilo contemporáneo", en palabras del jurado. 

Decidió no viajar para recibir el premio, en su lugar envió un discurso para ser leído, en el cual definió la vida del escritor: «Escribir, en su mejor momento, es una vida solitaria. Organizaciones para escritores palían la soledad del escritor, pero dudo si mejoran su escritura. Crece en estatura pública como vierte su soledad y a menudo su trabajo se deteriora. Porque hace su trabajo solo, y si es un escritor lo suficientemente bueno, debe enfrentar la eternidad, o la falta de ella, cada día».

Su última obra publicada en vida fue "Poemas completos" (1960). Los libros que se publicaron póstumamente incluyen "París era una fiesta" (1964), un relato de sus primeros años en París y España, "Enviado especial" (1967), que reúne sus artículos y reportajes periodísticos, "Primeros artículos" (1970), la novela del mar "Islas en el golfo" (1970) y la inacabada "El jardín del Edén" (1986). Dejó sin publicar 3.000 páginas de manuscritos.

El 2 de julio de 1961 murió de un disparo de escopeta. Aunque siempre se ha hablado de suicidio, debido a su carácter depresivo, nunca se pudo determinar con certeza si fue o no un accidente.


Comentario
Con un lenguaje de gran fuerza y sencillez, en el que abundan los párrafos breves y precisos, Hemingway nos presenta, a través de un narrador omnisciente, la dura lucha del hombre con la naturaleza, abordando temas clásicos de la experiencia humana como pueden ser la soledad, la perseverancia, la constancia y el no darse por vencido en la lucha frente a la adversidad y la derrota, y del triunfo personal conseguido en el fracaso. Una auténtica metáfora del esfuerzo a lo largo de la existencia del individuo que jamás es en vano.

"Pudiera dejarme ir a la deriva- pensó-, y dormir, y echar un lazo al dedo gordo del pie para despertar si pican. Pero hoy hace ochenta y cinco días, y tengo que aprovechar el tiempo."

La historia es un claro ejemplo de la capacidad de superación de las personas, que nos enseña a asumir las adversidades para aprender de ellas y para lograr las metas fijadas, nos lleva a reflexionar sobre cómo el ser humano tiene que enfrentarse en soledad a muchos aspectos de la vida. También, es un recordatorio de que en nuestras luchas personales es necesario distinguir entre el esfuerzo y el resultado. El esfuerzo depende de nosotros; el resultado, no. Éste depende de una cadena absolutamente imponderable de causalidades, que, ciertamente, se halla muy lejos de nuestro alcance: ya sea un mar de dificultades o simplemente otras eventualidades imprevisibles.

He vuelto a disfrutar de esta obra breve, sencilla y al mismo tiempo genial, que nos abre un resquicio de esperanza para seguir adelante porque somos más fuertes de lo que creemos y nos superamos en las adversidades. Muy recomendable

2 comentarios:

  1. Tengo un buen recuerdo adolescente de esta obra tan original de Ernest H. Me impactó tanto que tengo deseos de volver a releer. Coincido contigo en todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra leerte de nuevo Ana Cristina. A mi también me impactó en esos años y ahora he vuelto a disfrutarla, palabra a palabra, más pausadamente y descubriendo una mayor riqueza. Como dice Pennac, "es volver a encontrarse con las palabras que te hicieron sentir un día".

      Eliminar