martes, 12 de abril de 2022

"Los otros son más felices" de Laura FREIXAS


Título: "Los otros son más felices"  

AutoraLaura FREIXAS  

Editorial: Tres Hermanas Ediciones 

Colección: Tierras de la Nieve Roja   

Temática: Novela Contemporánea  

Nº de páginas: 244  

Edición: 2019  

Publicación: 2011 (Destino)  



Sinopsis: 

Áurea es una chica de 14 años, madrileña de origen manchego, que va a pasar el verano de 1971, a la casa de unos familiares lejanos, en un pueblecito de la costa Brava. Inicia su viaje en la estación de Chamartín, está a punto de comenzar una aventura que le va a cambiar la vida, pero aún no sabe cómo. A sus catorce años, será la primera vez que se aleje de sus padres, y de los que hasta entonces han sido los escenarios de su vida: Madrid, la ciudad en la que ha nacido, y el pueblo de su madre en La Mancha, donde su familia pasa los veranos.

El contraste entre los esfuerzos inútiles de su madre por sacudirse de encima la catetez, que la hacen caer en el ridículo, y el aire aparentemente desenfadado, abierto y culto de sus primos ricos compondrán el germen de un malestar que hará que su vida cambie de rumbo.

Años después, Áurea se enfrenta a algunos de los actores de aquellos tiempos y desentraña algunas respuestas a las preguntas que se ha hecho durante todo ese tiempo. Preguntas acerca de un verano rico en acontecimientos y en el que, junto a la primera visión del mar, Áurea conocerá también el arte, la belleza, el estilo, la elegancia y la cultura. Una vida verdadera que, sin embargo, esconderá también mentira, hipocresía, fingimiento y decepción, y que encerrará la clave de un secreto vital.


El autora 
Barcelona, 1958 - 
Laura Freixas es editora, traductora, y crítica literaria.
Estudia Bachillerato en el Liceo Francés de Barcelona. Se licencia en Derecho con una tesina sobre Alexandra Kolontal, y en París estudia el posgrado en L´ Ecole de Hautes Études.

Entre 1981-1983 trabaja en la agencia literaria de Carmen Balcells y más tarde se marcha a Inglaterra como lectora de español en las universidades de Bradford y Southampton.
Funda y dirige la colección El espejo de tinta de la Editorial Grijalbo, entre 1987 y 1994 donde traduce y prologa obras de autores extranjeros como Virginia Woolf, Simone de Beauvoir, Dorothy Parker, Tatiana Tolstoi, Elizabeth Smart, Henri-Frederic Amiel, entre otros.
Ejerce de crítica literaria colaborando en La Vanguardia, El País y en algunas revistas culturales (Claves, Revista de Occidente, El Europeo, El Urogallo...).

Se dio a conocer como escritora en 1988 por su colección de cuentos El asesino en la muñeca. Posteriormente ha publicado otro libro de relatos "Cuentos a los cuarenta", 2001, varias novelas "Último domingo en Londres", 1997, "Entre amigas", 1998, "Amor o lo que sea", 2005 y "Los otros son más felices", 2011, la autobiografía "Adolescencia" en Barcelona hacia 1970 (2007), y tres volúmenes de su diario "Una vida subterránea". Diario 1991-1994, 2013, "Todos llevan máscara". Diario 1995-1996, 2018 y "Saber quién soy". Diario 1997-1999, 2021). En 2019 publicó una autobiografía con perspectiva de género, escrita como una novela y titulada "A mí no me iba a pasar", que Babelia (El País) calificó de "obra maestra".

Freixas ha desarrollado una intensa labor como investigadora y promotora de la literatura escrita por mujeres. En 1996, compiló y escribió el prólogo para una antología de relatos de autoras españoles contemporáneas: "Madres e hijas" (con nueve ediciones en su primer año de publicación); y en 2000 publicó el ensayo "Literatura y mujeres"

En 1982 gana el Premio Internacional de Cuentos Lena, por "La octava plaga".  En 2008 gana el Premio Leonor de Guzmán, otorgado por la Cátedra de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Córdoba, por su ensayo "La novela femenil y sus lectrices": la desvalorización de las mujeres y lo femenino en la crítica literaria española actual 2009, año en que vio la luz "Cuentos de amigas" .

Se ha posicionado en contra del procés. «El problema para quienes, desde la izquierda, nos oponemos a la secesión de Cataluña (porque pensamos que crea más problemas de los que resolvería y que es una cortina de humo para que sigan mandando, sin siquiera rendir cuentas, los de siempre), es que operamos solo con la razón, en un terreno de juego donde lo que cuenta y se maneja son mitos y emociones. Y como amargamente nos enseña la historia, la batalla de las emociones la gana fácilmente el patrioterismo», escribió en un artículo publicado en el diario El País el 22 de octubre de 2015 titulado "Cataluña: mitos y emociones".

Pertenece al Parlamento Cultural Europeo, y también preside la asociación Clásicas y Modernas para la Igualdad de Género en la Cultura.


Comentario
Novela realista en la que se contrapone el mundo rural y urbano, con muchos temas interesantes,  Freixas nos habla del salto generacional, de las apariencias, de mentiras, de familias que parecen perfectas y no lo son, de amistad, de retos como el de buscar tu lugar en el mundo o el reto de ser madre o el de ser hija.... 

Está narrada en primera persona por Aurea, la protagonista. Cabe destacar la técnica narrativa de Freixas, que desarrolla el texto como un diálogo en el que solamente accedemos a lo que ella dice, teniendo que imaginar qué va preguntando la otra persona, cuya personalidad no se revela hasta bien entrada la obra y que no parece muy significativa. 

En esta novela se entremezclan los sentimientos más íntimos de sus protagonistas con el trasfondo de una España en los últimos días de la dictadura franquista, y cuya lectura nos servirá para descubrir o recordar la dimensión de la profunda metamorfosis familiar y social de los españoles desde la dictadura hasta el presente, pasando de ser elementos uniformes de una unidad familiar a la individualidad que las libertades recién adquiridas permitían.


“En ese trabajo de buscar, mirar y decidir con autonomía está la línea secreta que anima un relato maduro y cuidado, donde descubrir al otro –a ese otro que solemos presumir más feliz- es, ante todo, descubrirse a uno mismo.”    Rodrigo Pinto, El País


0 comentarios:

Publicar un comentario