Título: "Los enanos" Autora: Concha ALÓS Editorial: La Navaja Suiza Temática: Novela Contemporánea Nº de páginas: 260 Edición: 2021 Publicación: 1962 |
Los cuartos y pasillos de una pensión de Barcelona en los años cincuenta son los protagonistas de esta novela calificada por muchos como una de las más importantes de la literatura española del pasado siglo. En ese espacio, a veces claustrofóbico y otras mundano, coinciden huéspedes que muestran la diversidad de la España de la posguerra y las miserias y luchas de los que fueron olvidados por el bando de los vencedores. Entre todas las voces presentes en ese crisol, sobresale la de una joven, María, quien narra a través de su diario una realidad alternativa que la aleja de la colmena asfixiante en la que conviven solidaridad y envidias.
"Los enanos", obra cumbre en la narrativa de Concha Alós, por la que le fue concedido el Premio Planeta en 1962, al que hubo de renunciar por haber firmado previamente con Plaza & Janés, es el espejo en el que todavía puede reflejarse la sociedad de hoy en día y que demuestra la maestría narrativa de esta autora que vivió con absoluta libertad tanto su vida como su literatura.
El autor:
Valencia, 1926 - Barcelona, 2011
María Concepción Alós Domingo nació en Valencia en 1928, bajo el signo de Géminis, así como bajo un futuro devastador, la Guerra Civil. Pasó su infancia en Castellón de la Plana. Sus padres, Pilar Domingo Pardo y Francisco Alós Tárrega formaban una familia de clase obrera.
Formó parte de un grupo indivisible marcado por el trauma de haber sido niños durante el Golpe de Estado en julio de 1936, fue una niña de la guerra. Al estallar la guerra civil, los bombardeos sobre Castellón desestabilizan a la madre de Concha y el padre, republicano, traslada a la familia a Lorca, Murcia escapando de los franquistas. Pasan muchas dificultades hasta que, acabada la guerra en 1939, regresan a Castellón a vivir con unos parientes ya que su casa estaba en ruinas. Dicha huida y el retorno al final de la guerra son el tema central de su novela "El caballo rojo", publicada en 1966. En 1943 se casa con el periodista y poeta Eliseo Feijóo director de Mediterráneo. Este es trasladado a Palma de Mallorca, donde él dirigiría el periódico Baleares. |
Concha estudia Magisterio, más tarde trabajará como maestra en 1953 en dos pueblos mallorquines.
Queda finalista del Premio Sésamo con "El agosto". Escribe "El carro del telégrafo" en 1957 y gana un premio del periódico Lealtad de Palma de Mallorca, también, al año, queda finalista del Premio de Novela Ciudad de Palma con "Cuando la luna cambia de color" (1958).
Un año después, en 1959, separada de su marido, se traslada a Barcelona, con el periodista y escritor Baltasar Porcel y al que tradujo su obra "Los Argonautas". Años después, ambos escritores también se divorciaron.
En 1962 se dio a conocer con la novela "Los enanos", entonces titulada "El sol y las bestias", presentándola al premio de Plaza y Janés, Selecciones de Lengua Española, Tomás Salvador, el director de Plaza y Janés le dijo que no podía publicarla por sus "tendencias socialistas". Concha presentó la novela al Planeta y ganó. En la ceremonia de entrega del premio Salvador montó un escándalo argumentando que tenía un contrato para publicar la obra. Al final se publicó en Plaza y Janés y se le retiró el premio Planeta.
Al año siguiente, 1963, publicó "Los cien pájaros" y volvió a obtener el Premio Planeta 1964 con la novela "Las hogueras". Continuó en 1966 publicando "El caballo rojo", en 1969 "La Madama".
En 1972 publica "Rey de gatos. Narraciones antropófagas", más tarde, en 1975 "Os habla Electra" y en 1982 "Argeo ha muerto, supongo". Su última novela publicada, "El asesino de los sueños", es de 1986.
Su obra se enmarcó dentro del realismo y del testimonio social. Trató con un lenguaje directo temas poco habituales en la literatura española de entonces, como el sexo, la homosexualidad y la prostitución. Debido a ello, tuvo inconvenientes con la censura franquista, pese a lo cual varias de sus obras fueron éxitos de venta en los años 60 y 70
Había quedado fuera de los círculos literarios a mediados de la década de 1980. A finales de la década de 1990 enfermó de Alzheimer. Sin familiares directos, fue ingresada en una residencia. Falleció el 1 de agosto de 2011, olvidada de todos y en el más absoluto anonimato.
Comentario
"Los enanos" novela que refleja la sociedad española de la posguerra, años 50-60, describiendo con maestría la miseria que trajo el franquismo a muchos españoles, y dejando patente la fealdad y ponzoña de esa época.
Concha Alós, inicia la primera página de la novela, con la cita, que luego se repetirá en una de las últimas: “Somos enanos rodeados de enanos, y los gigantes se esconden para reírse… Enano el viejo, el débil, el enfermo, el compasivo y el sentimental. Todos enanos. Todos vencidos por algo superior a ellos, más fuerte que ellos, más grande. Algo que, a veces, anida en su propio ser formando parte de su espíritu”. El gigante, lo dice unas líneas más abajo, es el mundo. Y antes había dicho que el destino, otro de los gigantes, marca esas vidas que se cruzan en la Pensión Eloísa con los chillidos y la piel áspera de las ratas.
Además, muestra una extraordinaria capacidad para transmitir la amargura y la desolación de ese mundo pobre y oscuro que se hace difícil soportar, como en el amargo monólogo de María, una de las hospedadas en la pensión:
“A veces, cuando vuelvo de noche a esta ratonera donde vivo; cuando vuelvo cansada del trabajo, con la ropa arrugada y un sudor pegajoso bajo las axilas, me miro en el espejo. Y me veo fea. Entonces me arrancaría la cara a puñados. Con las uñas me la arrancaría. Iría por ahí con la calavera, con el hueso y los jirones de carne colgando. Que el horror los ganara a todos. Que me cogieran a la fuerza y me enterraran. Para siempre”. O poco después: “Me he escapado de mi vida. Soy una figura pálida que no tiene futuro ni presente, sólo pasado. Eso es lo que tengo en común con estas gentes que viven en la pensión: ninguno vivimos el presente. Todos vivimos un pasado. Somos ratas que no pueden escapar de la negra cloaca para mirar la luz”. Sobrecoge tanta desolación
La autora con afilada pluma nos va mostrando con gran realismo, ese microcosmos que es la pensión de doña Eloísa dónde sus habitantes, tan distintos, sobreviven como pueden, y se convierten en los personajes de esta historia. La autora con un lenguaje sencillo y directo aborda temas poco habituales en esos años, como el engaño, la miseria, la homosexualidad, los amores embrutecidos por el interés económico, el aborto en una sociedad hipócrita, este último, por ejemplo, lo describe en una escena terrible e impactante“… sigo sin encontrar gracia a los niños. Todos son iguales para mí. El mío, que se convirtió en n río de sangre, hubiera sido el único capaz de despertarme.
Como escribe Constantino Bértolo sobre la mirada de Concha Alós: “Lo que la hace distinta, su diferencia específica, es una alta capacidad, literaria, para poner de manifiesto acaso la característica más profunda y germinal del franquismo: su fealdad. Su fealdad civil, moral, individual y colectiva”.
Concha Alós se convierte, en esta novela, en la voz de las personas y situaciones más desgarradoras, de aquellos que sufren en silencio y con resignación la mala suerte que les ha tocado vivir en los tiempos dorados de la dictadura. Muy Recomendable.
Personajes:
-Eloísa es la dueña de la pensión, es una persona avara que se aprovecha de todo lo que puede.
-Cleo y su marido Alfredo, personas que lo tuvieron todo y ahora malviven como pueden.
-Mohatá un boxeador de origen árabe que tan apenas tiene para comer.
-Tomás un albañil a través del que se muestra la falta de derechos y de protección laboral en esa época.
-Sabina joven que se prostituye de forma discreta y sueña con la vida que tuvo y se evaporó.
-María joven que busca su lugar en el mundo, un mundo hostil. A través de su diario nos va mostrando sus pensamientos y los sueños por cumplir.
.......................................................................
0 comentarios:
Publicar un comentario