sábado, 19 de marzo de 2022

"La Regenta" de Leopoldo Alas "CLARÍN "


Título: "La Regenta" 

Autor: Leopoldo ALAS CLARÍN  

Editorial: Literatura Random House 

Temática: Novela Contemporánea  

Nº de páginas: 896 

Edición: 2011  

Publicación: 1884-1885 (Dos tomos)  


Sinopsis: 
En una ciudad de provincias, Vetusta, vive Ana Ozores, de familia noble venida a menos, se casa, en un matrimonio de conveniencia, con el  regente de la Audiencia de la ciudad, del cual le viene el apelativo de "la Regenta", Víctor Quintanar, hombre bondadoso pero maniático y mucho mayor que ella, al que le une más un sentimiento de amistad y agradecimiento que de amor conyugal, su vida transcurre entre la soledad y el aburrimiento. Es una mujer retraída, frustrada por no ser madre y que anhela algo mejor y desconocido.

Viéndose sentimentalmente abandonada, Ana Ozores empieza a ser cortejada por el donjuán provinciano Álvaro Mesía. Para completar el círculo, el canónigo magistral D. Fermín de Pas (confesor de Ana) también se enamora de la Regenta y se convierte en inconfesable rival de Mesía.

Un gran retablo de personajes secundarios, retratados por Clarín con inmisericorde ironía, completa el paisaje humano de la novela. 


El autor
Zamora, 1852  -  Oviedo, 1901
Leopoldo Alas García-Ureña, conocido por su seudónimo de Clarín, nació en Zamora el 2 de abril de 1852. Era el hijo del gobernador civil. Comenzó sus estudios en León en el colegio de los Jesuitas y cursó el bachillerato en Oviedo, ciudad que sirve de trasfondo de sus obras más conocidas.

Cuando tenía dieciséis años participó en las jornadas revolucionarias de septiembre, lo que afianzó sus convicciones progresistas y republicanas que marcaron su obra literaria y especialmente su labor periodística. En ese mismo año Alas comenzó la redacción de su periódico manuscrito Juan Ruiz.

En 1869 empezó la carrera de Derecho, pero en 1871, se trasladó a Madrid para doctorarse y estudiar Filosofía y Letras en la Universidad Central. En la capital se dio a conocer como periodista. 

En 1872 Alas y su amigo Armando Palacio Valdés comenzaron a publicar el periódico satírico Rabagás.
Muchas de sus colaboraciones en El solfeo, diario madrileño en que Alas publicó su primer cuento "Estilicón", consisten en poemas satíricos en la sección titulada Azotacalles de Madrid. Alas inauguró el uso del seudónimo Clarín, tomado del nombre del gracioso en La vida es sueño de Calderón de la Barca, para los artículos que publicó el 11 de abril de 1875 en "El solfeo".

Se doctoró en 1878, presentando la tesis El Derecho y la moralidad, y dedicó su tesis al profesor Francisco Giner de los Ríos, que había tenido gran influencia en él, como en muchos otros intelectuales coetáneos, a través del krausismo, un movimiento filosófico encabezado en España por Julián Sanz del Río y dirigido por Francisco Giner de los Ríos, quien lo aplicó a la pedagogía. Estas ideas y sus críticas y parodias en los periódicos le valieron que, a pesar de ganar el mismo año las oposiciones a la cátedra de Economía Política y Estadística de la Universidad de Salamanca, sufriera el veto del conde de Toreno, ministro de Cánovas. En 1880 Alas entró a formar parte de la redacción del Madrid Cómico, otro periódico satírico.

Sin embargo en 1882 Alas fue nombrado catedrático de la Universidad de Zaragoza. Ese mismo año se casó con Onofre García Argüelles. Un año después, en 1883, regresó a Oviedo como catedrático de Derecho Romano y, posteriormente, de Derecho Natural, en la Universidad de Oviedo. Desde ese momento, Alas no abandonó la capital de Asturias. En 1887 fue elegido concejal republicano del ayuntamiento de Oviedo, y murió el trece de junio de 1901 en esta ciudad.

Su obra maestra «La Regenta» es considerada una de las cuatro novelas fundamentales de la literatura española, lo que Madame Bovary de Flaubert supone para la literatura francesa. La obra causó un enorme impacto tanto por su valentía y calidad literaria, -Clarín utilizó varias técnicas como el monólogo interior, los sueños y los recuerdos, que anticipaban la novela del siglo XX-, como por la crítica demoledora que en la novela hacía a todos los estratos sociales: la aristocracia decadente, el clero corrupto, las damas hipócritas y los partidos políticos. Escrita en dos tomos y publicados en 1884 y 1885 respectivamente. Cuestión interesante sería determinar de dónde le viene la ambición y el impulso de escribir una novela como "La Regenta". Quizá el de mayor significación le fue dado por el naturalismo, según el propio autor sugiere al reseñar la obra de Galdós; por ejemplo, al considerar "La desheredada" (1881), indicó las posibilidades que ofrecía, por la concepción de la novela naturalista y sus técnicas. Por otro lado, la temática iba perfilándose y se repetía en formas parecidas, con variaciones formales en las diferentes novelas del momento.

Portada primera edición

La importancia de la obra literaria de Clarín también reside en su ingente labor como cuentista. Comenzó escribiendo cuentos cortos, en los que reflejó lo que el mundo y sus gentes ofrecían de interesante. La primera entrega fue "Pipá" (1879), novela corta influenciada por el naturalismo, que presenta en germen personajes que aparecerán en "La Regenta". fue autor de más de setenta cuentos y novelas cortas elevó el género del cuento hasta nuevos extremos, aunque no tuvo la misma suerte con la única obra teatral que escribió "Teresa" publicada en 1895.La Revista de Asturias publicó en 1880, entre abril y junio, tres capítulos de Speraindeo, primer intento de novela, que nunca llegó a terminar. Publicó "El señor y lo demás son cuentos" (1892), "Doña Berta; Cuervo; Superchería" (recopilaciones de cuentos 1892) , "Cuentos morales" (1896) y "El gallo de Sócrates" (Colección de cuentos 1901).

La mejor crítica de Clarín se encuentra en "Solos de Clarín" (1881), "La literatura" en 1881 (1882; en colaboración con Armando Palacio Valdés), "Sermón perdido" (1885), "Folletos literarios" (1886-91), "Nueva campaña" (1887), "Mezclilla" (1888), "Su único hijo" (1890), "Cuesta abajo" (1890-1891), "Ensayos y revistas" (1892), "Palique" (1893) y "Siglo pasado" (1901). Varios investigadores han recogido la obra periodística del autor: "Preludios de Clarín" (1875-1880) (Jean-François Botrel, 1972), "Obra olvidada, artículos de crítica" (1882-1901) (Antonio Ramos-Gascón, 1973) y "Clarín político", tomos I y II (artículos dedicados a temas sociales y políticos, escritos entre 1875-1901, Yvan Lissorgues, 1980). Los prólogos de Leopoldo Alas fueron recogidos por David Torres (1984).

Es una de las figuras fundamentales de la narrativa española del siglo XIX. Formado en el krausismo, fue hombre de amplias miras intelectuales y postura anticlerical. Se hizo temible por sus artículos de crítica literaria, que publicó en varios periódicos y revistas nacionales. Además de algunos millares de artículos, pasan de treinta los volúmenes por él publicados. La agresividad crítica de Clarín y el cortante filo de sus opiniones estéticas contrastan con la cautela con que aborda su labor creadora. 


Comentario
La Regenta es la gran novela del XIX español, en la que está representada la sociedad española de la Restauración. Plasma con gran ironía y en toda su complejidad una ciudad de provincias, Vetusta (nombre tras el que se esconde Oviedo). Las pasiones, odios, celos y obsesiones que despierta Ana Ozores sirven a "Clarín" para llevar a cabo una implacable radiografía de la burguesía española de finales de siglo, sometiendo a una irónica crítica a todos los estamentos de la ciudad: la aristocracia decadente, el clero corrupto, las damas hipócritas, los partidos políticos.... 

La novela está estructurada en dos partes, la primera comprende los tres primeros capítulos y transcurre a lo largo de tres días, en ellos presenta a los personajes y describe los ambientes dónde va desarrollarse el resto de la trama: Vetusta, la casa de los Ozores, el círculo cultural, la sacristía, el obispado…. Y la segunda parte que abarca el resto de capítulos y comprende tres años de la historia y se desarrolla en una atmósfera opresora, machista, hipócrita y asfixiante, con la que choca la protagonista, que se debate entre la opresión y el deseo, entre el deber y el querer, finalmente, su temperamento sensible y soñador le lleva a refugiarse en el misticismo; pero su confesor le decepciona cuando intenta aprovecharse de ella, cayendo finalmente en brazos de un mediocre don juan. Esto desatará el enfrentamiento entre la protagonista y la sociedad de Vetusta. 

Clarín  aúna con maestría la sátira y el drama, realizando una despiadada descripción de una sociedad provinciana, hipócrita y vanidosa. Muy recomendable esta obra que es todo un referente de la cultura literaria contemporánea española.





2 comentarios:

  1. Todo un super clásico!Muy buen resumen.Tocará una re-lectura-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diego!!!. Te animo a releerlo, seguro que disfrutas cómo me ha pasado a mí.

      Eliminar