Título: "Cronopaisaje" (Timescape) Autor: Gregory BENFORD Editorial: La Factoría de ideas Temática: Ciencia Ficción Nº de páginas: 352 Edición: 2009 Publicación: 1980 |
|
Un gran desastre ecológico sacude los océanos del planeta y las autoridades no saben cómo resolver la situación. Desde el Cambridge de 1998, el físico John Renfrew, científico que trabaja con taquiones, intenta contactar con el pasado y enviar un mensaje hasta 1963 para advertirles sobre la miseria y la muerte que sus experimentos y acciones han causado en un planeta asolado, esperando que los científicos de esa época intenten remediar el problema antes de que éste se produzca. Pero para ello, Renfrew debe lidiar con la burocracia reinante, encarnada por Ian Peterson, del Consejo Mundial.
Mientras, en 1963, J. F. K. es aún presidente, reina el rock, y la guerra de Vietnam no es noticia. Un joven profesor y ayudante de investigación en una universidad californiana, Gordon Bernstein, recibe un misterioso mensaje en forma de código morse oculto tras el "ruido" de fondo en un experimento de resonancia nuclear. Desde ese momento, Bernstein a riesgo de arruinar su reputación, comienza a desvelar la increíble verdad, una verdad que cambia su vida y altera la historia... la verdad que se esconde detrás del tiempo. Debe lidiar con el escepticismo de sus colegas científicos, con la incomprensión de su novia Penny, y la presión de su superior Lakin, obsesionado sólo con la obtención de fondos y no con la obtención de datos reales.
El autor
Mobile, Alabama, 30 de enero de 1941 -
Astrofísico y escritor, Gregroy Benford es un reconocido autor de ciencia ficción, campo en el que ha recibido premios como el Nébula o el BSFA.
Hijo de un oficial de carrera, Gregory Benford vivió durante su infancia en Japón y Alemania, ocupó países de posguerra y llevó una vida errante siguiendo a su padre. De vuelta a casa y apasionado por la ciencia ficción, coeditó, en particular con su hermano gemelo Jim, un fanzine de ciencia ficción llamado Void . Benford obtuvo una licenciatura en Física en 1963 de la Universidad de Oklahoma. Luego continuó sus estudios primero con una maestría en 1965 y luego con un doctorado en 1967, ambos en la Universidad de California, San Diego, donde es profesor de Astrofísica, además de consultor para la NASA desde 1988. Se casó con Joan Abbe con quien tuvo dos hijos. Su carrera como escritor comenzó en 1965 cuando vendió su primera historia. |
Desde 1969 comenzó a escribir historias regularmente para la revista Amazing Stories. Benford escribe principalmente historias duras de ciencia ficción que incluyen elementos derivados de sus estudios como físico.
En 1974 publicara su primer relato "Si las estrellas son dioses" en colaboración con Gordon Eklund, y que le valió el premio Nébula. Posteriormente lo convertiría en su primera novela. En la década de 1980 contribuyó al nacimiento de una nueva teoría cosmológica, la de la inflación cósmica.
Su salto definitivo a la fama lo dio con "Cronopaisaje" (1980) galardonada con los premios más importantes del género, como el Nébula, el Ditmar y el John W. Campbell, convirtiéndole en uno de los autores de ciencia ficción más importantes de nuestro tiempo. Su trabajo le ha llevado a escribir veinte novelas y cuentos que combinan ciencia y psicología. Debido a su labor científica, publica relativamente poco y, además, algunas de sus obras aún no han sido traducidas.
Benford, junto a sus compañeros David Brin y Greg Bear han sido acaparadores de premios y menciones durante la década de los ochenta. Por su semejanza de temas y estilos, han sido conocidos como "las tres B de la ciencia ficción". Esta fama les valió ser elegidos a finales de la década de los noventa para continuar la mítica saga Fundación de Isaac Asimov, en la llamada Segunda Trilogía de la Fundación, de la que Benford realizó el primer volumen titulado "Foundation's Fear" o "El miedo de la Fundación" (1997). Otras novelas publicadas en ese período incluyen varios thrillers científicos del futuro cercano: Cosm (1998), The Martian Race (1999) y Eater (2000).
Está considerado como uno de los máximos exponentes de la llamada ciencia ficción dura, es decir, que lo que prima fundamentalmente, es la parte científica, dónde incorpora parte de sus investigaciones como científico práctico. Dos de sus obras se encuentran entre las más emblemáticas de este género:
-"Cronopaisaje" (1980) resaltar en esta obra multipremiada su "ley de la controversia", donde propone que "La pasión asociada a una discusión es inversamente proporcional a la cantidad de información real disponible."-Su obra más ambiciosa son las seis novelas del "Ciclo del Centro Galáctico" se desarrolla en una esfera de unas decenas de años luz alrededor del agujero negro central de nuestra galaxia, va describiendo la evolución de la humanidad, durante un periodo de decenas de miles de años, en una galaxia marcada por la lucha permanente entre civilizaciones orgánicas y civilizaciones mecánicas. Usa la idea de "berserker": civilización mecánica que intenta destruir sistemáticamente toda civilización orgánica por creerla peligrosamente inestable.
"En el océano de la noche" (1976)
"A través del mar de soles" (1986)
"Gran río del espacio" (1987)
"Mareas de luz" (1989)
"Abismo frenético" (1994)
"Navegante de la luminosa eternidad" (1995)
Actualmente Gregory Benford es profesor emérito de física en la Universidad de California, Irvine. Con más de 200 publicaciones científicas, su investigación abarcó tanto la teoría como los experimentos en los campos de la astrofísica y la física del plasma. Su investigación ha sido apoyada por NSF, NASA, AFOSR, DOE y otras agencias.
El trabajo de Benford en física en la Universidad de California se centró en la física del plasma, teórica y experimental, incluidos estudios de turbulencias extremadamente fuertes, particularmente en contextos astrofísicos, y estudios de estructuras magnéticas desde el centro galáctico hasta chorros galácticos a gran escala. Trabajando en colaboración con, entre otros, los escritores de ciencia ficción Cramer , Forward y Landis, Benford realizó un estudio teórico de la física de los agujeros de gusano, afirmando que aún podrían existir en la actualidad. si estuvieran envueltos en una cuerda cósmica de masa negativa. Tales agujeros de gusano podrían potencialmente ser detectados por lentes gravitacionales.
En 2004, Benford propuso que los efectos nocivos del calentamiento global podrían reducirse mediante la construcción de una lente Fresnel giratoria de 1.000 kilómetros de diámetro, flotando en el espacio en el punto Lagrangiano L1. Según Benford, esta lente difundiría la luz del Sol y reduciría la energía solar que llega a la Tierra en aproximadamente un 0,5% a un 1%. Estimó que esto costaría alrededor de 10 mil millones de dólares. Su plan ha sido comentado en distintos foros, más tarde, señaló un gran inconveniente en esta propuesta: si se construyera esta lente y se evitara el calentamiento global, habría menos incentivos para reducir los gases de efecto invernadero y los humanos podrían continuar produciendo demasiado dióxido de carbono, cambiando la vida del planeta.
0 comentarios:
Publicar un comentario