lunes, 1 de agosto de 2022

"La tempestad" de William SHAKESPEARE



Título
: "La tempestad" 

Autor: William SHAKESPEARE 

Editorial: Alianza

Temática: Clásico  

Nº de páginas: 160  

Edición: 2016

Primera representación: 1611 
Sinopsis 
La trama gira en torno a Próspero un duque y mago de Milán, quien, traicionado y depuesto por su hermano Antonio, es despojado de todas sus riquezas y abandonado a su suerte, junto con su hija Miranda, en un bote sin aparejo. Aunque el resto del mundo le cree muerto, consigue arribar a una isla desierta, dónde permanecerá durante doce años. En ella, se dedicará a la educación de su hija y al estudio y el conocimiento de la magia. Próspero buscará venganza con la ayuda del espíritu Ariel y el salvaje Calibán, tejerá un encantamiento que le permitirá iniciar su venganza.

La obra comienza con una fuerte tormenta, desatada por Ariel, por orden de Próspero, cuando adivina que su hermano Antonio viaja en un buque cerca de la isla en la que se encuentra exiliado.


El autor
Stratford on Avon, (Reino Unido) 1564 - 1616
William Shakespeare fue un dramaturgo y poeta inglés, considerado uno de los más grandes escritores de todos los tiempos.
.
Nació durante el reinado de Isabel I en una familia católica, tercero de los ocho hijos de un próspero comerciante de lanas, su vida transcurre en paralelo al nacimiento de la Inglaterra moderna.

Durante su formación se familiariza con autores latinos como Ovidio y Virgilio. A los dieciocho años contrae matrimonio con Anne Hathaway, con quien concebirá tres hijos.

Se trasladó a Londres en 1592, donde adquirió fama y popularidad en su trabajo; primero bajo la protección del conde de Southampton, y más adelante en la compañía de teatro de la que él mismo fue copropietario, Lord Chamberlain's Men, que más tarde se llamó King's Men, cuando Jacobo I la tomó bajo su mecenazgo.

.Su período de esplendor viene significado por la escritura de sus comedias y tragedias. Su obra es un compendio de los sentimientos, el dolor y las ambiciones del alma humana, donde destaca la fantasía y el sentido poético de sus comedias, y el detalle realista y el tratamiento de los personajes en sus grandes tragedias.

En su obra podemos diferenciar tres períodos:
- El primero antes de 1600 aparecieron la mayoría de sus «comedias alegres» y algunos de sus dramas basados en la historia de Inglaterra. Destaca sobre todo la fantasía y el sentido poético de las comedias de este período como “La Fierecilla Domada” (1592), con la batalla de sexos entre Catalina y Petruchio; “Trabajos De Amor Perdidos” (1594), con Fernando, el rey de Navarra, intentando mantener el celibato; y sobre todo en "El sueño de una noche de verano" (1595); el prodigioso dominio del autor en la versificación le permitía distinguir a los personajes por el modo de hablar, además de dotar a su lenguaje de una naturalidad casi coloquial. Sin olvidar “El Mercader De Venecia” (1596-1599), con la presencia del usurero Shylock; “Mucho Ruido y Pocas Nueces” (1598-1599). Los dramas históricos basados en la historia de Inglaterra como "Eduardo III" (1596), "Enrique VI" (1594), "Ricardo III" publicada en 1597, "Ricardo II" (1597), "Enrique IV" (1597 -1600), "Enrique V" (compuesta hacia 1597-1599), "El rey Juan" (compuesta probablemente hacia 1597, ya que hay datos de su representación en 1598), "Enrique VIII".

- En el siguiente publica las grandes tragedias y las llamadas «comedias oscuras». Tratando los grandes temas dónde lo trágico surge siempre del detalle realista o del profundo tratamiento psicológico del personaje, que induce al espectador a identificarse con él. Entre sus títulos destacan: "Romeo y Julieta" (1597) la obra gira en torno al amor romántico y las rivalidades sociales, políticas y culturales de dos familias que imposibilitan la relación de una pareja adolescente; "Hamlet" (1603) refleja la incapacidad de actuar ante el dilema moral entre venganza y perdón; "Otelo" (1603) la crueldad gratuita de los celos; "Macbeth" (1606) la cruel tentación del poder; "El rey Lear" (1605) cuyo tema principal es la ingratitud filial aunque también trata de la vejez y de la locura; "Antonio y Cleopatra" (1606) en la que plasma la pasión desenfrenada entre el general romano Marco Antonio y la reina egipcia Cleopatra; "Julio César" basada en hechos históricos recrea la conspiración en contra del dictador romano, su homicidio y sus secuelas y

- A partir de 1608 comienza a escribir el grupo de tragicomedias, entre las que destaca su última obra "La tempestad", para muchos, el drama renacentista por excelencia, que expresa admirablemente las inquietudes intelectuales de la época; para otros, una tragicomedia sobre el amor, la libertad y la lucha por el poder.

La carrera como dramaturgo de William Shakespeare se complementa con su trabajo poético en libros como “Venus y Adonis” (1593) poema basado en la metamorfosis de Ovidio, “La Violación De Lucrecia” (1594) poema narrativo sobre la noble romana llamada Lucrecia y la más destacada Sonetos publicados por primera vez en 1609, la obra es un conjunto de 154 poemas bajo la forma estrófica del soneto inglés o isabelino en los que se tratan temas tales como el amor, la belleza y la mortalidad.
En el año 1613 regresó a Stratford colmado de dinero y honores, falleciendo, a los 52 años de edad, el 23 de abril de 1616. Está enterrado en el Holy Trinity Churchyard de Stratford.

Shakespeare ocupa una posición única en el mundo, pues sus obras siguen siendo leídas e interpretadas en todo el mundo.


Comentario 
"La tempestad" es una obra de teatro, dividida en cinco actos, compuestos en versos y en prosa, posiblemente inspirada en un célebre naufragio ocurrido en 1609 cerca de las Bermudas, cuando el mundo se hallaba en pleno debate sobre el descubrimiento y la colonización del Nuevo mundo.

Considerada la última composición de Shakespeare, presenta un relato que encierra algunos enigmas y donde funde el ámbito de lo real con lo mágico y maravilloso, realizando una reflexión sobre los límites entre realidad y ficción
«estamos tejidos de idéntica tela que los sueños. 
Nuestro pequeño mundo está rodeado de sueños»

El protagonista, Próspero, náufrago en una isla, dónde se convierte en un poderoso hechicero, semihumano y semidivino por sus poderes mágicos, representa el rol de un colonizador, por su tratamiento hacia Calibán y Ariel y el uso que hace del poder. 

La obra aborda temas como la ambición, la traición, el perdón, la venganza, los problemas de la relación con otras culturas y las perspectivas de convivencia y sometimiento, el encuentro del civilizado con el salvaje,  desarrollados en ese ambiente que mezcla lo sobrenatural con lo terrenal.

Destacar el epílogo dónde Próspero realiza un discurso final, renunciando a la magia y reconociendo los límites del hombre, al reflexionar sobre su limitado poder. El mensaje dirigido al público, es algo ambiguo, porque no deja claro si quien habla es el personaje o el actor que hace del personaje. Dejando el final abierto, puesto que deposita en manos de la audiencia la resolución del conflicto. Lectura recomendable para disfrutar de un clásico como es William Shakespeare.

EPÍLOGO

Ahora magia no me queda
y sólo tengo mis fuerzas,
que son pocas. Si os complace,
retenedme aquí, o dejadme
ir a Nápoles. Con todo,
si ya el ducado recobro
tras perdonar al traidor,
no quede hechizado yo
en la isla, y de este encanto
libradme con vuestro aplauso.
Vuestro aliento hinche mis velas
o fracasará mi idea,
que fue agradar. Sin dominio
sobre espíritus o hechizos,
me vencerá el desaliento
si no me alivia algún rezo
tan sentido que emocione
al cielo y excuse errores.
Igual que por pecar rogáis clemencia, 
libéreme también vuestra indulgencia.

 

PERSONAJES:
  • Próspero: el legítimo duque de Milán, y mago que al llegar a la isla se convierte en amo de Calibán y Ariel.
  • Ariel: un espíritu del aire, obligado a servir a Próspero por haberle rescatado del árbol dónde le encerró, su madre, la bruja Sycorax.
  • Calibán: un esclavo salvaje y deformado. Su nombre podría provenir de "Carib(be)an" (Caribe), con el posible significado implícito de "caníbal". Ambas implicaciones sugieren que representa a los nativos del Nuevo Mundo.
  • Miranda: hija de Próspero.
  • Alonso: rey de Nápoles.
  • Sebastián: su hermano.
  • Antonio: hermano de Próspero, usurpador del ducado de Milán.
  • Fernando: hijo del rey de Nápoles. Enamorado de Miranda.
  • Gonzalo: un consejero anciano y honesto.
  • Adrián y Francisco: lores.
  • Trínculo: bufón del rey.
  • Stefano: mayordomo.
  • Claribel: hija de Alonso.

Análisis de la obra: pag 1 - pag 2



0 comentarios:

Publicar un comentario