jueves, 28 de julio de 2022

"Sonetos" de William SHAKESPEARE



Título
: "Sonetos" 

Autor: William SHAKESPEARE 

Editorial: El Acantilado  

Temática: Poesía  

Nº de páginas: 416  

Edición: 2013 

Publicación:  1609  

Sinopsis 
El volumen de los Sonetos está basado en la edición de Thomas Thorpede 1609, con la revisión y las modificaciones pertinentes que la crítica ha ido señalando a lo largo de los años. Esta edición ofrece al lector la versión original inglesa junto con dos traducciones, una literal y otra en verso, de una obra que continúa siendo una de las cimas dela lírica europea de todos los tiempos.

El autor
Stratford on Avon, (Reino Unido) 1564 - 1616
William Shakespeare fue un dramaturgo y poeta inglés, considerado uno de los más grandes escritores de todos los tiempos.

Nació durante el reinado de Isabel I en una familia católica, tercero de los ocho hijos de un próspero comerciante de lanas, su vida transcurre en paralelo al nacimiento de la Inglaterra moderna.

Durante su formación se familiariza con autores latinos como Ovidio y Virgilio. A los dieciocho años contrae matrimonio con Anne Hathaway, con quien concebirá tres hijos.

Se trasladó a Londres en 1592, donde adquirió fama y popularidad en su trabajo; primero bajo la protección del conde de Southampton, y más adelante en la compañía de teatro de la que él mismo fue copropietario, Lord Chamberlain's Men, que más tarde se llamó King's Men, cuando Jacobo I la tomó bajo su mecenazgo.


Su período de esplendor viene significado por la escritura de sus comedias y tragedias. Su obra es un compendio de los sentimientos, el dolor y las ambiciones del alma humana, donde destaca la fantasía y el sentido poético de sus comedias, y el detalle realista y el tratamiento de los personajes en sus grandes tragedias.

En su obra podemos diferenciar tres períodos:
- El primero antes de 1600 aparecieron la mayoría de sus «comedias alegres» y algunos de sus dramas basados en la historia de Inglaterra. Destaca sobre todo la fantasía y el sentido poético de las comedias de este período como “La Fierecilla Domada” (1592), con la batalla de sexos entre Catalina y Petruchio; “Trabajos De Amor Perdidos” (1594), con Fernando, el rey de Navarra, intentando mantener el celibato; y sobre todo en "El sueño de una noche de verano" (1595); el prodigioso dominio del autor en la versificación le permitía distinguir a los personajes por el modo de hablar, además de dotar a su lenguaje de una naturalidad casi coloquial. Sin olvidar “El Mercader De Venecia” (1596-1599), con la presencia del usurero Shylock; “Mucho Ruido y Pocas Nueces” (1598-1599)

- En el siguiente publica las grandes tragedias y las llamadas «comedias oscuras». Tratando los grandes temas dónde lo trágico surge siempre del detalle realista o del profundo tratamiento psicológico del personaje, que induce al espectador a identificarse con él. Entre sus títulos destacan: "Romeo y Julieta" (1597) la obra gira en torno al amor romántico y las rivalidades sociales, políticas y culturales de dos familias que imposibilitan la relación de una pareja adolescente; "Hamlet" (1603) refleja la incapacidad de actuar ante el dilema moral entre venganza y perdón; "Otelo" (1603) la crueldad gratuita de los celos; "Macbeth" (1606) la cruel tentación del poder; "El rey Lear" (1605) cuyo tema principal es la ingratitud filial aunque también trata de la vejez y de la locura; "Antonio y Cleopatra" (1606) en la que plasma la pasión desenfrenada entre el general romano Marco Antonio y la reina egipcia Cleopatra; "Julio César" basada en hechos históricos recrea la conspiración en contra del dictador romano, su homicidio y sus secuelas y

- A partir de 1608 comienza a escribir el grupo de tragicomedias, entre las que destaca su última obra "La tempestad", para muchos, el drama renacentista por excelencia, que expresa admirablemente las inquietudes intelectuales de la época; para otros, una tragicomedia sobre el amor, la libertad y la lucha por el poder.

La carrera como dramaturgo de William Shakespeare se complementa con su trabajo poético en libros como “Venus y Adonis” (1593) poema basado en la metamorfosis de Ovidio, “La Violación De Lucrecia” (1594) poema narrativo sobre Lucrecia noble romana y la más destacada “Sonetos” publicados por primera vez en 1609, la obra es un conjunto de 154 poemas bajo la forma estrófica del soneto inglés o isabelino en los que se tratan temas tales como el amor, la belleza y la mortalidad.
En el año 1613 regresó a Stratford colmado de dinero y honores, falleciendo el 23 de abril de 1616. Tenía 52 años de edad. Está enterrado en el Holy Trinity Churchyard de Stratford.

Shakespeare ocupa una posición única en el mundo, pues sus obras siguen siendo leídas e interpretadas en todo el mundo.


Comentario
Destacada obra de 154 sonetos, con versos en los que se fusionan los conceptos de belleza y eternidad a través de la palabra impresa. El tema principal gira en torno al amor y son los sentimientos y las emociones los que sirven de hilo conductor.

Cada soneto se compone de catorce versos endecasílabos (versión original), agrupados en cuatro estrofas, las tres primeras son tres cuartetos (tres serventesios*) y la cuarta es un pareado, los cuartetos nos hablan de los logros y las penas y en el pareado nos expone la "moraleja". 

-Los 17 primeros  sonetos Shakespeare insta a un joven anónimo a casarse y tener hijos para que su belleza no se pierda, son los conocidos como sonetos de la procreación, que podrían resumirse en este pareado del Soneto VIII:
Su canción sin palabras, siendo, una, es de todos
y a ti te están diciendo: «Solo no serás nadie.»

-Los 108 sonetos siguientes, del XVIII al CXXVI, se dirigen a un joven, expresando el amor que siente por él; destaca el Soneto XVIII, dónde describe ese amor platónico y evoca la perfección del ser amado, a través de comparaciones y preciosas metáforas, unido al lamento por el paso inexorable del tiempo 

SONETO XVIII
¿Qué debo compararte a un día de verano?
Tú eres más adorable y estás mejor templado.
Rudos vientos agitan los capullos de Mayo
y el estío termina su arriendo brevemente.

A veces brilla el sol con demasiado fuego 
y a menudo se vela su dorado semblante.
A veces la belleza declina de su estado,
por causas naturales o causas imprevistas.

Mas tu eterno verano, jamás se desvanece,
ni perderá su instinto de tener la hermosura,
ni la Muerte jactarse, de haberte dado sombra,
creciendo con el tiempo en mis versos eternos.

Mientras el ser respire y tengan luz los ojos,
vivirán mis poemas y a ti te darán vida.

-Los sonetos CXXVII al CLII son poemas de amor en los aparecen temas como la infidelidad o el deseo sexual. El soneto CXLIV comienza con estos cuatro versos que resumen el tema principal de los sonetos:
Yo tengo dos amores -consuelo y desconsuelo-
que como dos espíritus me tientan de continuo.
Mi ángel es un hombre encantador y bello
y una mujer morena, mi espíritu maligno.

-Terminando con los dos últimos sonetos CLIII y CLIV, que son dos poemas alegóricos. 

SONETO CLIV
El Amor, por imberbe, no sabe que es conciencia.
¿Quién no sabe, que Amor, engendra la conciencia?
Por lo tanto, embustera, no insistas en mis yerros,
y que a tu dulce ser se culpe de mis faltas.

Que al traicionarme, tú, traiciono lo más noble
de mí, por la traición de mi grosero cuerpo.
Mi alma dice al cuerpo que este podrá triunfar,
en amor y la carne no admite otra razón.

Irguiéndome ante ti, a tu nombre señala
como presa triunfal. Vanidosa en su hazaña,
se contenta con ser tu miserable esclavo,
compartir tus asuntos y morir a tu lado.

No es falta de conciencia, si entiendo por «Amor»
a la que por su amor, yo me levanto y caigo

No dejan de llamar la atención estos 154 poemas, en los que el autor maneja el lenguaje con maestría y siguiendo una estructura, tan característica de William Shakespeare, que se conoce como soneto shakespeariano. En la temática hay que verlos desde la retrospectiva de los años, los primeros algo insulsos que incitan a procrear, otros como el 130 en el que el retrato de la mujer es algo misógino, pasando por el resto, en los que destaca la riqueza del lenguaje y la belleza de las metáforas y comparaciones. Muy Recomendable  para profundizar en el conocimiento de Shakespeare. 

SONETO 130
Los ojos de mi amada no parecen dos soles,
y el coral es más rojo, que el rojo de sus labios.
Siendo blanca la nieve, sus senos son oscuros,
y si el cabello es negro en ella es hierro negro.

He visto rosas rojas, blancas y adamascadas,
mas nunca en sus mejillas encuentro tales cosas.
Y en algunos perfumes, existe más deleite,
que en ese dulce aliento que emana de mi amada.

Amo escuchar su voz y sin embargo, entiendo,
que la música tiene un sonido más grato.
No he visto caminar por la tierra a una diosa,
pero al andar mi amada, va pisando la tierra.

Mas juro y considero a mi amada tan única,
que no existe en el mundo, ilusión que la iguale.


*Serventesio: es una estrofa​ compuesta de cuatro versos de arte mayor, generalmente endecasílabos, de rima consonante y alterna (ABAB). Su nombre procede del provenzal, ya que en la lírica trovadoresca se empleaba esta estrofa para la composición satírica denominada sirventés.





0 comentarios:

Publicar un comentario