viernes, 15 de julio de 2022

"Libro del frío" de Antonio GAMONEDA



Título
"Libro del frío"  

Autor: Antonio GAMONEDA  

Editorial: Siruela  

Temática: Poesía  

Nº de páginas: 192  

Edición: 2009  

Publicación: 1992  



Sinopsis 
Antonio Gamoneda se aproxima a los últimos bordes de la experiencia, allí donde la comprensión no alcanza, y la hace transitable, la puebla con alas de gavilán, robles musicales, frutos negros. El lector que entra en este paisaje no necesita descifrar cada símbolo como si fuera un número. Los enigmas de la poesía de Gamoneda son, por el contrario, los que ponen nombre a la realidad interiorizada del lector, cubriéndola de verdad y de conocimiento. 

"Libro del frío" se presenta como un viaje: 
-comienza con la descripción de un territorio (Geórgicas), 
-señala luego la necesidad de partir (El vigilante de la nieve), 
-se detiene en el medio (Aún), 
-busca amparo en la piedad del amor (Pavana impura) y 
-alcanza el descanso (Sábado), la víspera de una desaparición que puede ser muerte blanca o principio de la serenidad. 

"Frío de límites", los veinte poemas que se incorporan a "Libro del frío", representa una ampliación del espacio que, en el libro, se abre a la contemplación de la inexistencia. Es la reunión de los últimos símbolos ante la luz de la desaparición.


El autor
Oviedo, 30 de mayo de 1931  - 
Escritor autodidacta, aunque asturiano de nacimiento, ha vivido desde los tres años en León, ciudad y entorno geográfico en el que se ha desarrollado su existencia y ha madurado su obra.​ 

Por su fecha de nacimiento se le ha relacionado con el llamado "grupo poético de los años 50". Es uno de los poetas fundamentales de la poesía contemporánea.

Colaborador de las revistas Espadaña y Claraboya, durante los años 70 crea y dirige la colección de poesía Provincia. Dedicado a la crítica de arte, trabaja como asesor cultural en la Diputación de León; es también director de la Fundación Sierra Pambley, institución dedicada la docencia caracterizada por ser una proyección de la Institución Libre de Enseñanza. Paralelamente colabora con la revista Serta, a la que aporta diversas reflexiones y estudios.

Entre sus obras figuran: "Sublevación inmóvil" (1960) obra con la que fue finalista del premio Adonais de poesía, y que supuso una ruptura con las tradicionales reglas realistas de la época. Siguió la publicación de "León de la Mirada" (1979).


 "Blues castellano" (1982), "Descripción de la mentira" (1977) , un largo poema que marcó un giro hacia una total madurez poética, el libro fue escrito entre León y La Vega de Boñar desde diciembre de 1975 hasta diciembre de 1976

Posteriormente publica "Lápidas" (1987), "Libro del frío" (1992), "Libro de los venenos" (1995) y "Arden las pérdidas" (2003). A ello se añade el volumen recopilatorio de toda su poesía hasta 1987 publicado bajo el título de "Edad" (1989), que obtuvo el Premio Nacional de Poesía del año 1988.

En 1992 el "Libro del frío", le consagra como uno de los poetas más importantes en lengua castellana. En el año 2000 vio la luz la versión definitiva de esta obra, que incluía "Frío de Límites", obra procedente de una colaboración con Antoni Tàpies pero que, desgajada de la pintura, adquiría el carácter de addenda necesaria de "Libro del frío". Previamente habían aparecido los poemas de Mortal 1936, acompañando a unas serigrafías de Juan Barjola sobre la matanza en la plaza de toros de Badajoz durante la Guerra Civil, y no llegaron a publicarse "Exentos III" (1993-1997).

En 1997 publica "El cuerpo de los símbolos", donde recoge sus textos relacionados con el arte y la poesía. 

"Arden las pérdidas" es el libro que culmina la madurez iniciada en "Descripción de la mentira", de una poesía en la perspectiva de la muerte en la que lo perdido (la infancia, el amor, los rostros del pasado, la ira…) aún arde en el tránsito hacia la vejez con mayor lucidez, con mayor claridad, con mayor frío. Tras él vendrán "Cecilia" (2004) y "Esta luz". "Poesía reunida" (1947-2004) (2004).

En 2006 recibe el Premio Cervantes, considerado el galardón más importante de las letras hispánicas. Gamoneda es considerado uno de los poetas fundamentales de la literatura contemporánea española, su obra se caracteriza por su rigor y su simbolismo, y ha sido traducida al alemán, francés, portugués e italianoEl escritor depositó en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado que permanecerá guardado hasta el año 2032. Es una de las personalidades que deja un objeto personal en la antigua cámara acorazada de la sede central del Instituto.

Gamoneda ha definido la poesía en uno de sus ensayos: 
«la poesía ha de crear una realidad nueva y distinta, y si no es así, no hay espacio para ella»
.......................................

"Es arte de la memoria en la perspectiva de la muerte"



Comentario
El poemario "Libro del frío" se convierte en un recorrido simbólico hacia la muerte, una muerte en soledad, uno se muere solo, «no hay esperanza», lo queda es la inexistencia, el vacío, el olvido

"Hay una hierba cuyo nombre no se sabe; así ha sido mi vida."

Una poesía rodeada de oscuridad, con versos de desolación y pérdida que cuesta comprender, tal vez, no lo he leído en el momento adecuado.

"Hablan los manantiales en la noche, hablan de los imanes del silencio. 
Siento la suavidad de las palabras olvidadas."






0 comentarios:

Publicar un comentario