miércoles, 6 de julio de 2022

"Dad y se os dará" de Donna LEON


Título"Dad y se os dará"  

Autora: Donna LEON  

Editorial: Seix Barral  

Temática: Novela negra  

Serie: Comisario Brunetti nº 31  

Nº de páginas: 336  

Edición: 2022  

Publicación: 2022  



Sinopsis:  
¿Qué papel puede o debe jugar la lealtad en la vida de un inspector de policía? Es una pregunta que el comisario Brunetti debe enfrentar y, en última instancia, responder en este caso cuando la distinguida Elisabetta Foscarini, una conocida de la infancia, le pide un favor. 

La madre de Elisabetta siempre fue generosa con su familia por lo que Brunetti se siente obligado a ayudarla y comienza una investigación privada para tratar de dilucidar quién puede estar amenazando a la familia de su hija. Sin embargo, hasta ahora hay pocas pruebas concretas: ¿por qué querrían hacerle daño a una veterinaria y a un contable que trabaja para una organización benéfica? El comisario está a punto de dejar correr el tema, atribuyéndolo a una preocupación maternal exagerada, cuando se produce un ataque y el caso toma un giro muy oscuro. Brunetti se verá forzado a pedir sus propios favores para avanzar con una investigación que inevitablemente se tornará oficial cuando descubra las dos caras de lo que parecía una venerable institución.

En el caso número 31 de su carrera Guido Brunetti se enfrenta, en una Venecia casi irreconocible por la pandemia, a los claroscuros de las ONGs mientras sobre el país vuelve a cernirse la sombra del crimen organizado, dispuesto a sacar tajada de la emergencia sanitaria.



El autora 
New Jersey el 28 de septiembre de 1942
En 1965 estudió en Perugia y Siena.  Está considerada una de las grandes damas de la novela criminal actual. Su carrera profesional se ha desarrollado en múltiples ciudades ejerciendo distintos trabajos, entre ellas Roma, como guía turística, Londres como redactora de textos publicitarios, y como profesora en distintas escuelas norteamericanas en Europa y en Asia (Irán, China y Arabia Saudita).

Gran apasionada de la ópera y la música barroca, León participa en una compañía amateur. Este gran interés por la música se ve reflejado en varias de sus novelas.

Afincada en la ciudad de Venecia desde el año 1981, es allí donde ha situado el escenario para su serie de novelas protagonizadas por el comisario Brunetti, en las que la ciudad acaba por convertirse siempre en uno más de los personajes. combate el crimen en su ciudad natal, Venecia, y sus alrededores. Cada caso es una oportunidad para que la autora revele el lado oscuro y oculto de la realidad. El hecho de que pueda atacar sólo hasta cierto punto la corrupción endémica del sistema, convierte al comisario Brunetti en un hombre profundamente cínico, lo que no impide que vuelva a intentarlo una y otra vez.

Brunetti encuentra consuelo en compañía de su esposa Paola, una condesa nacida dentro de una de las más antiguas familias venecianas, y de sus dos hijos, Raffi y Chiara. Paola enseña literatura inglesa en la universidad y, a pesar de su pasado familiar, tiene un pensamiento de izquierda alimentado todavía por los acontecimientos sociales de 1968. El calor doméstico de su familia contrasta con la corrupción y la crueldad que Brunetti encuentra en el trabajo. El jefe de policía, vicequestore Patta, es un bufón inútil y egoísta que constantemente pone trabas a la tarea de Brunetti por cuestiones de intereses políticos. Por su parte, el sargento Vianello y la multifacética y muy bien conectada signorina Elettra, secretaria de Patta, ayudan a Brunetti para llegar con sus investigaciones un poco más allá de lo que le permiten sus superiores. 

Las novelas de la serie protagonizadas por el comisario Brunetti, las inició a comienzos de los años 90 con la novela 
1- "Muerte en La Fenice" (1992) que obtuvo el prestigioso Premio Suntory a la mejor novela de intriga.
2-  "Muerte en un país extraño" (1993), 
4- "Muerte y juicio" (1995), 
5- "Acqua alta" (1996), 
6- "Mientras dormían" (1997), 
7- "Nobleza obliga" (1998), 
8- "El peor remedio" (1999), 
9- "Amigos en las altas esferas" (2000) Premio CWA Macallan Silver Dager, 
10- "Un mar de problemas" (2001), 
11- "Malas artes" (2002), 
12- "Justicia uniforme" (2003)  
13- "Pruebas falsas" (2004), 
14- "Piedras ensangrentadas" (2005), 
15- "Veneno de cristal" (2006), 
16- "Líbranos del bien" (2007), 
17- "La chica de sus sueños" (2008), 
18- "La otra cara de la verdad" (2009), 
19- "Cuestión de fe" (2010), 
20- "Testamento mortal" (2011), 
21- "La palabra se hizo carne" (2012), 
22- "El huevo de oro" (2013), 
24- "Sangre o amor" (2015), 
28- "En el nombre del hijo" (2019), 
30- "Esclavos del deseo"  (2021) 
31- "Dad y se os dará"  (2022)

Al margen de su serie de Guido Brunetti, Donna publicó "Las joyas del paraíso" (The Jewels of Paradise, 2012), novela negra sobre la vida del compositor Agostino Steffani, la protagoniza una experta en ópera barroca que investiga un crimen en el siglo XVII, fue un proyecto en común con la mezzosoprano Cecilia Bartoli, que grabó a su vez el disco "Mission".

Otras obras: "Sin Brunetti" (2006), "Sobre Venecia" (2006) y "El sabor de Venecia" (2011).

Sus libros han sido publicados en treinta y cinco países y traducidos a veintitrés idiomas, incluido el chino, son un fenómeno de crítica y ventas en toda Europa y Estados Unidos. Curiosamente, León no ha sido publicada en Italia, donde, por elección personal, prefiere seguir siendo una persona poco conocida y vivir en un cierto anonimato. De gran éxito en Alemania, allí se ha producido una serie de televisión basada en sus personajes.


Comentario
Entrega número 31 del comisario Brunetti, que sigue la línea de las anteriores, ambientada en  una Venecia sin turistas, desconocida por las consecuencias de la pandemia del covid19. En esta ocasión la trama aborda un tema actual y poco conocido: el mundo de las fundaciones y de cómo algunas oneges aprovechan para enriquecerse a costa de la ayuda a los más desfavorecidos, utilizando la buena voluntad de una causa ,en principio, noble para acabar convirtiéndose en un laberinto de avaricia y podredumbre.

"Por supuesto, siempre hay malos dispuestos a aprovecharse de las personas en situación de vulnerabilidad" asegura la escritora en una rueda de prensa

El argumento no gira en torno a un asesinato, sino que se centra en la psicología de los personajes y en cómo en esta ocasión el comisario Brunetti deberá escoger entre la lealtad y la ley.

Con un lenguaje sencillo y directo, la autora consigue que la lectura sea amena y fácil de leer. Realmente sus novelas me gustan y me resultan muy entretenidas y consiguen que disfrute de un rato de evasión. Recomendable y si no has leído ninguna novela de Donna Leon, puedes empezar por la  primera de Brunetti: "Muerte en La Fenice"será todo un acierto para los que os gusten las novelas negras.



0 comentarios:

Publicar un comentario