martes, 18 de mayo de 2021

"El huevo de oro" de Donna LEÓN



Título: "El huevo de oro"  

Autora: Donna LEÓN  

EditorialSeix Barral  

Temática: Novela negra 

Nº de páginas:320 

Edición2013  
Sinopsis: 
Un hombre sordo y deficiente que trabaja en una tintorería del vecindario del comisario Brunetti aparece muerto por una sobredosis de pastillas. El incidente sobrecoge a la esposa del comisario, Paola, pues repara por primera vez en un hombre que por su condición había pasado totalmente desapercibido. 

La inquietud y el sentimiento de culpabilidad de Paola por su propio desinterés y el hecho de que haya muy pocos precedentes de suicidas con minusvalías psíquicas hacen que Brunetti se ponga en marcha. Lo que comienza como una simple pesquisa para satisfacer su curiosidad termina convirtiéndose en una compleja investigación, en la que se vuelca toda la comisaría cuando nuestro protagonista descubre que el fallecido no figura en ningún registro y que todo aquel con el que habla tiene algo que ocultar.

La investigación se alternará con un curioso encargo del jefe de Brunetti, el vicequestore Giuseppe Patta, que le pedirá que intervenga en un caso relacionado con el socio de la futura nuera del alcalde que podría hacer peligrar su reelección (leamos: sobornos). Harto de los políticos, aceptará a regañadientes comenzar las pesquisas de un caso de corrupción que refleja la realidad de un país:

"—Quiero saber (dijo Patta) si hay riesgo de que esto se haga público; si esta chica va a causarle problemas (al alcalde).—Se revolvió en la silla y añadió—: Vivimos tiempos difíciles."




La autora
New Jersey el 28 de septiembre de 1942
En 1965 estudió en Perugia y Siena.  Está considerada una de las grandes damas de la novela criminal actual. Su carrera profesional se ha desarrollado en múltiples ciudades ejerciendo distintos trabajos, entre ellas Roma, como guía turística, Londres como redactora de textos publicitarios, y como profesora en distintas escuelas norteamericanas en Europa y en Asia (Irán, China y Arabia Saudita).

Gran apasionada de la ópera y la música barroca, León participa en una compañía amateur. Este gran interés por la música se ve reflejado en varias de sus novelas.

Afincada en la ciudad de Venecia desde el año 1981, es allí donde ha situado el escenario para su serie de novelas protagonizadas por el comisario Brunetti, en las que la ciudad acaba por convertirse siempre en uno más de los personajes. combate el crimen en su ciudad natal, Venecia, y sus alrededores. Cada caso es una oportunidad para que la autora revele el lado oscuro y oculto de la realidad. El hecho de que pueda atacar sólo hasta cierto punto la corrupción endémica del sistema, convierte al comisario Brunetti en un hombre profundamente cínico, lo que no impide que vuelva a intentarlo una y otra vez.

Brunetti encuentra consuelo en compañía de su esposa Paola, una condesa nacida dentro de una de las más antiguas familias venecianas, y de sus dos hijos, Raffi y Chiara. Paola enseña literatura inglesa en la universidad y, a pesar de su pasado familiar, tiene un pensamiento de izquierda alimentado todavía por los acontecimientos sociales de 1968. El calor doméstico de su familia contrasta con la corrupción y la crueldad que Brunetti encuentra en el trabajo. El jefe de policía, vicequestore Patta, es un bufón inútil y egoísta que constantemente pone trabas a la tarea de Brunetti por cuestiones de intereses políticos. Por su parte, el sargento Vianello y la multifacética y muy bien conectada signorina Elettra, secretaria de Patta, ayudan a Brunetti para llegar con sus investigaciones un poco más allá de lo que le permiten sus superiores. 

Las novelas de la serie protagonizadas por el comisario Brunetti, las inició a comienzos de los años 90 con la novela 
1- "Muerte en La Fenice" (1992) que obtuvo el prestigioso Premio Suntory a la mejor novela de intriga.
2-  "Muerte en un país extraño" (1993), 
3- "Vestido para la muerte" (1994), 
4- "Muerte y juicio" (1995), 
5- "Acqua alta" (1996), 
6- "Mientras dormían" (1997), 
7- "Nobleza obliga" (1998), 
8- "El peor remedio" (1999), 
9- "Amigos en las altas esferas" (2000) Premio CWA Macallan Silver Dager, 
10- "Un mar de problemas" (2001), 
11- "Malas artes" (2002), 
12- "Justicia uniforme" (2003)  
13- "Pruebas falsas" (2004), 
14- "Piedras ensangrentadas" (2005), 
15- "Veneno de cristal" (2006), 
16- "Líbranos del bien" (2007), 
17- "La chica de sus sueños" (2008), 
18- "La otra cara de la verdad" (2009), 
19- "Cuestión de fe" (2010), 
20- "Testamento mortal" (2011), 
21- "La palabra se hizo carne" (2012), 
22- "El huevo de oro" (2013)
24- "Sangre o amor" (2015), 
25- "Las aguas de la eterna juventud" (2016), 
28- "En el nombre del hijo" (2019), 
30- "Esclavos del deseo"  (2021)

Al margen de su serie de Guido Brunetti, Donna publicó "Las joyas del paraíso" (The Jewels of Paradise, 2012), novela negra sobre la vida del compositor Agostino Steffani, la protagoniza una experta en ópera barroca que investiga un crimen en el siglo XVII, fue un proyecto en común con la mezzosoprano Cecilia Bartoli, que grabó a su vez el disco "Mission".

Otras obras: "Sin Brunetti" (2006), "Sobre Venecia" (2006) y "El sabor de Venecia" (2011).

Sus libros han sido publicados en treinta y cinco países y traducidos a veintitrés idiomas, incluido el chino, son un fenómeno de crítica y ventas en toda Europa y Estados Unidos. Curiosamente, León no ha sido publicada en Italia, donde, por elección personal, prefiere seguir siendo una persona poco conocida y vivir en un cierto anonimato. De gran éxito en Alemania, allí se ha producido una serie de televisión basada en sus personajes.


Comentario
La novela comienza con una escena familiar en la que Brunetti, Paola y sus dos hijos llevan a cabo uno de esos peculiares rituales familiares. 

"Las familias, como las diferentes iglesias, cuentan con rituales y normas que desconciertan a los que no pertenecen a ellas, igual que otorgan gran valor a cosas que los miembros de otros grupos no tienen en tan gran estima. Si los Brunetti tenían una religión más allá de la observancia formal de algunas manifestaciones externas y decorativas del cristianismo, ésta era la del lenguaje. Juegos de palabras y chistes, crucigramas y acertijos eran para ellos lo que para un católico la comunión y la confirmación".

Donna León, en esta nueva entrega de Brunetti, nos presenta una apasionante intriga donde consigue mantener el equilibrio entre una trama dura, que saca a relucir lo peor del ser humano, y los problemas cotidianos en los que se desenvuelve con soltura el protagonista. 

Con diálogos de gran calidad, la autora va desarrollando, con ritmo ágil, una trama que nos retrata la investigación de un caso atípico de suicidio de un sordomudo, dónde la maldad y la crueldad del alma humana, impulsada por la codicia y avaricia, llega a límites increíbles que te dejan impactado y descolocado. Muy recomendable su lectura, que engancha desde el primer momento y se lee con facilidad.



«Brunetti ha entrado a formar parte de la lista de detectives clásicos de novela negra»,
Evening Standard. 

«Lo que resulta tan inquietante en las novelas de Donna Leon es la capacidad que tiene para mostrar que la corrupción es algo omnipresente en la sociedad»,
The Times.

 «Una de las mejores series de novela negra contemporánea», 
The Independent.






0 comentarios:

Publicar un comentario