Título: "Si" Autor: Rudyard KIPLING Editorial: Errata Naturae Temática: Poesía Nº de páginas: 40 Edición: 2019 Publicación: 1910
|
Sinopsis:
Narrador y poeta inglés, controvertido por sus ideas imperialistas y considerado uno de los más grandes cuentistas de la lengua inglesa. Pertenecía a una familia de origen inglés, era el hijo mayor de Alice MacDonald y de John Lockwood Kipling, pintor y superintendente del Museo de Lahore. Pasó en la India los primeros tiempos de su infancia. A los seis años fue enviado a Inglaterra, para residir en el internado Hogar Social de Southsea, un lugar que el joven Rudyard terminó detestando por el maltrato físico y psicológico al que fue sometido. Estudió en el United Services College de Westward Ho, en Devonshire, ambiente que luego describió en la novela "Stalky C".
En el año 1882 regresó a la India para trabajar como reportero en varios periódicos, entre ellos el Civil and Military Gazette o The Pioneer, una publicación creada por George Allen. Con 21 años, debuto como escritor con el libro de poesía “Departamental Ditties” (1886), y a los veintidós el primer volumen de narraciones, "Cuentos simples de las colinas· (1887), al que siguieron, en 1888-89, otros seis: "Tres soldados" (1888), "Bajo los cedros deodaras", "El rickshaw fantasma", "La historia de los Gadsby", "En blanco y negro" y "El pequeño Guillermo Winkie" (1887). Realizó un largo viaje por el Japón y los Estados Unidos, que relató en una serie de cartas, "Letters of marque", publicadas en The Pioneer y más tarde en los dos volúmenes de "De mar a mar" (1889).
|
Escribió otra serie de narraciones indias para The Macmillan's Magazine, reunidas luego en "Peripecias de la vida" (1891). En Inglaterra publicó también una colección de baladas, "Canciones de cuartel" (1892), que, junto con los versos siguientes de "Siete mares" (1896) y de "Las cinco naciones" (1903), inspirados en las épicas empresas de origen anglosajón y en sus fieles centinelas esparcidos por todos los lugares de la Tierra, en su poderío industrial y colonial y en sus glorias marineras, hizo de Kipling el poeta del triunfante imperialismo británico de la época victoriana.
Precioso poema escrito de un padre para su hijo, ofreciendo consejos para afrontar diversos problemas, su lectura te lleva a reflexionar sobre los valores y actitudes ante la vida. Muy recomendable.
Si... Si puedes mantener la
cabeza en su sitio cuando todos a tu alrededor la pierden y te culpan a ti. |
If... If you can keep your
head when all about you |
0 comentarios:
Publicar un comentario