domingo, 9 de mayo de 2021

"La hija de Robert Poste" de Stella GIBBONS


Título: "La hija de Robert Post" 


Autora: Stella GIBBONS 

Editorial: Impedimenta 

Temática: Novela costumbrista. Humor 

Nº de páginas: 368 

Edición: 2010  

Año publicación:  1932



Sinopsis: 
Novela divertida, dotada de un ingenio irreverente, narra la historia de Flora Poste, una joven veinteañera que, tras haber recibido una educación «cara, deportiva y larga», acaba siendo acogida por sus parientes, los rústicos y asilvestrados Starkadder.

La novela comienza con el fallecimiento de los padres de Flora Poste, en la pandemia de gripe de 1918. Cuando Flora queda huérfana, ofrece su modesta renta a cambio de alojamiento. Con gran sorpresa por su parte, después de escribir a distintos familiares con su propuesta, los únicos que parecen querer hacerse cargo de ella, son los Starkkader, quienes viven  en una remota y decadente granja en Susex, en plena Inglaterra profunda. Pese a los consejos de su buena amiga la señora Smiling, quien estaría encantada que Flora se instalara junto a ella en su casa de Londres, Flora decide trasladarse  a la  bucólica granja de Cold Conform Farm, junto a sus allegados a los que apenas vio una sola vez durante su infancia. 

Al principio, su tétrico nuevo hogar le parece inaguantable, se encuentra una tía deprimida, un tío predicador que amenaza constantemente con el fuego del infierno a todos los pecadores (es decir, a ellos), un primo ambicioso que cuenta las plumas de los pollos, otro fatalmente seductor de mozas, un empleado centenario que habla con las vacas, una prima que se cree medio duendecillo, una moza que se queda embarazada siempre que florece la verdeparra y un montón de jornaleros, más o menos emparentados, que tienen más de animal que de persona. Pero por si este circo no fuese poco, Flora todavía tendrá que lidiar con el poder en las sombras: la misteriosa abuela Ada, que vive encerrada en su habitación y no permite que nadie se aleje porque, cuando era niña, «vio algo muy sucio en la leñera» que la volvió loca. Ante todo esto Flora se propone un difícil objetivo: cambiarlo todo y acomodarlo a su gusto.


La autora
Londres 1902  - 1989
Nació en Londres en 1902. Fue la mayor de tres hermanos. Su familia, ejemplo de la clase media inglesa suburbana, le dieron una educación típicamente femenina. Su padre, un individuo bastante singular, ejercía como médico en los barrios periféricos más pobres de Londres, aunque tenía tendencias suicidas, le encantaba el alcohol y el láudano, y era dado a los ataques de odio hacia el género femenino en general. Esta turbulenta infancia marcó a Stella Gibbons, que utilizó parte de ese material para crear a los grotescos Starkadder, protagonistas de su obra maestra, "La hija de Robert Poste", posteriormente se realizó su adaptación cinematográfica

En 1921, Stella se matriculó en periodismo, y luego empezó a trabajar en la British United Press. En 1926, Maudie, la madre de Stella, murió, y su padre la siguió pocos meses después. En 1930, mientras trabajaba en el Evening Standard, publicó un libro de poemas, "The Mountain Beast", que recibió elogios de la mismísima Virginia Woolf.

"La hija de Robert Poste" fue publicada en 1932 y su éxito fue instantáneo (aunque fuera prohibida en la recién nacida República de Irlanda por su velada defensa de la contracepción). En 1934 la novela fue galardonada con el Prix Femina-Vie Heureuse. De hecho, Gibbons es conocida casi exclusivamente por esta obra, que dio lugar a las secuelas "Navidades en Cold Comfort Farm" (1940) y "Flora Poste y los artistas" (1949), a adaptaciones cinematográficas, y que está considerada la novela cómica más perfecta de la narrativa inglesa del XX.

Stella Gibbons es autora de veinticinco novelas, entre las que destacan "Basset"(1933), "Enbury Heath" (1935), "La segunda vida de Viola Wither" (1938), "Westwood" (1946) o "Here Be Dragons" (1956), además, de tres volúmenes de relatos y cuatro libros de poesía, la mayoría de ellos muy vendidos y celebrados en el mundo anglosajón. 

Estuvo casada durante más de veinticinco años con el actor y cantante Allan Webb, que murió en 1959. Dejó de publicar en 1972, aunque escribió dos novelas que fueron publicadas a su muerte, hecho que aconteció en 1989 en Londres. Está enterrada en el cementerio de Highgate. 



Comentario
Novela considerada como  la novela cómica más perfecta de la literatura inglesa del siglo XX, tal vez mis expectativas eran demasiado altas y no me ha parecido esa novela perfecta, posiblemente porque aunque la traducción, con las numerosas notas añadidas, sea buena, los juegos de palabras se pierden al traducirlas a otro idioma y no he disfrutado leyéndola.

"La hija de Robert Poste" es una narración cínica e irónica, no deja bien parado a ninguno de sus excéntricos personajes, a los que describe con maestría. Estos personajes sirven de hilo conductor de la trama para realizar una dura crítica a las decadentes costumbres victorianas y a ciertos núcleos sociales de la época. El personaje de Flora es decidido e irreverente, pero también egoísta y manipuladora, llevando a cabo grandes cambios en las personas que la rodean con el objetivo de erradicar el caos reinante y vivir tranquila en la granja. Novela que no recomiendo.


0 comentarios:

Publicar un comentario