domingo, 23 de mayo de 2021

"Un estado del malestar" de Joaquín BERGES



Título: "Un estado del malestar"  

Autor: Joaquín BERGES 

Editorial: TusQuets 

Temática: Novela Contemporánea 

Nº de páginas: 395 

Edición2012  

Colección: Andanzas 


Sinopsis: 
Ricardo Marco, subdirector de unos grandes almacenes, disfruta de un alto nivel de vida, pero desde hace un tiempo siente que ha renunciado a demasiadas cosas para conseguirlo y cada vez se reconoce menos en las personas de su entorno. Ese malestar se acentúa cuando recibe el comunicado de su prejubilación, y cuando su mujer, directora de una revista de decoración, se empeña en que compren sobre plano una lujosa residencia en las afueras, cuyo interior se encargará de diseñar personalmente. 

Cuando un día Ricardo se adentre en el mercadillo que se instala todas las semanas cerca de sus oficinas para reclamar una venta ilegal de algunas prendas, se topará con una enigmática y hermosa joven que regenta uno de los tenderetes junto a su familia. Ricardo volverá repetidamente por allí para averiguar quienes son los que la rodean, sin sospechar que en ese mundo y entre esos tipos pintorescos tal vez encuentre un inesperado refugio, una tabla de salvación. 


El autor 
Zaragoza 1965
Desde pequeño mostró interés por la lectura de novelas juveniles, clásicos y obras de teatro con las que fue encendiendo su vocación.

Joaquín Berges es licenciado en filología hispánica por la Universidad de Zaragoza, desde entonces ha trabajado en las áreas de marketing y comercio exterior

Se dio a conocer con "El club de los estrellados" (2009), una primera novela en la que se reveló como un contador de historias nato (Premio a la Mejor Ópera Prima en Español 2009, en el Festival du Premier Roman de Chambéry, Francia).



En 2011 publicó su segunda novela "Vive como puedas" (2011), la divertida comedia de enredo, donde lo cómico se entremezcla con lo emotivo, historia de un hombre que intenta no perder las riendas de su familia, la que, gracias al boca a oreja de lectores y libreros, le ha lanzado a un prolongado éxito entre el público. La novela ha sido reimpresa varias veces, se ha traducido a varios idiomas y ha cosechado excelentes críticas. Se ha dicho de ella que "es un soplo de aire fresco en la literatura española".

Magnífico creador de personajes y situaciones, narrador de historias hilarantes y enternecedoras, Joaquín Berges demuestra con "Un estado del malestar" (2012), su tercera novela, cómo domina los resortes de un humor descacharrante en medio de una deliciosa historia de redención y amor,  fue galardonada con el Premio Cálamo al libro del año.


En 2014 publica "La línea invisible del horizonte", una historia de superación personal y redención que transcurre en un pequeño pueblo del Pirineo y es un homenaje del autor a las montañas.

En 2015 publica su quinta novela, el divertimento titulado "Nadie es perfecto", que es sin duda su obra más humorística y una de las comedias más divertidas de la literatura española.

En diciembre de ese mismo año recibe el premio en la categoría Letras en la I edición de los Premios Artes&Letras que concede el suplemento cultural del diario Heraldo de Aragón.

En marzo de 2017 publica "Una sola palabra", una historia contada con extraordinaria sensibilidad y creciente intensidad emotiva. La obra conoce varias ediciones y es traducida a varios idiomas.

En noviembre de 2018 publica "Los Desertores", donde se basa en un hecho real (la Batalla del Somme de la Primera Guerra Mundial) para contar una historia de redención en la que un protagonista de ficción viaja a la realidad del pasado.

En Abril de 2021 publica "Peregrinas", un viaje de humor y emoción protagonizado por tres ancianas que se escapan de la residencia donde viven, justo cuando comienza la nueva normalidad, para hacer el camino de Santiago al revés, esto es, viajando hacia el Mediterráneo en lugar de hacia el Atlántico.
 

Comentario
Berges en esta novela satírica, presenta una historia entretenida y algo surrealista, narrada con un humor especial y elaborado, que provoca sonrisas pero también reflexión sobre situaciones sociales y personales. El autor contrapone las relaciones entre dos colectivos distintos y muy endogámicos. Realiza una crítica a lo que llamamos "el estado de bienestar", Ricardo, el protagonista, se rebela contra el sistema basado en valores como: el afán de consumir, el predominio del “tener” sobre el “ser”, la búsqueda y la ostentación de signos externos que muestran una posición acomodada en ropas, vehículos, actividades sociales, viviendas.

"Todo el mundo sabe que el sistema nos hace piezas de su formidable maquinaria con tan sólo dos funciones básicas: producir y consumir. Por eso nuestra vida tiene dos caras: el negocio y el ocio. En el negocio producimos y en el ocio consumimos. Y cuanto más lo hacemos más contribuimos al mantenimiento del sistema. Por eso las prisas, porque deprisa se produce y consume más que despacio,..." (pag 55)

Es la historia del protagonista que abandona a su familia, sin responsabilizarse de sus hijos, por la lucha para conseguir a una mujer más joven con la que ni siquiera había cruzado una palabra.

Profundiza y describe con acierto el mundo burgués pero se queda en la superficie al abordar el ambiente de los vendedores del mercadillo. Se hace increíble, que el protagonista se deje arrastrar, en ese acto de rebeldía contra el sistema, al mundo y la cultura gitana, con todo lo que conlleva,  aceptando sin más el papel que desempeña la mujer en dicha cultura. 




0 comentarios:

Publicar un comentario