martes, 13 de diciembre de 2022

"La Ciudad" de Lara MORENO



Título
"La Ciudad"  

Autor:  Lara  MORENO  

Editorial: Lumen  

Temática: Novela Contemporánea  

Nº de páginas: 328  

Edición: 2022  
Sinopsis 
En un edificio del barrio de La Latina, en el centro de Madrid, confluyen las vidas de tres mujeres. El pequeño piso interior de la cuarta planta es la casa de Oliva. Está atrapada en una peligrosa relación que ha transformado la pasión del inicio en una jaula. En el tercer piso, luminoso y exterior, pasa Damaris los días cuidando a los hijos de sus patrones. Cada noche regresa a su casa cruzando el río que divide social y económicamente la ciudad. Vino a España buscando un futuro mejor cuando un terremoto en Colombia truncó su vida. El mismo futuro que buscaba Horía, la mujer marroquí que llegó a Huelva para trabajar como temporera en los campos de fresas y ahora vive en la minúscula casa de la portería y limpia, en la sombra, las escaleras y el patio.


El autor
Sevilla 1978
Nació en Sevilla pero pasó su infancia y juventud en Huelva. Vive en Madrid, donde trabaja como editora e imparte talleres de escritura, en 2017 fue seleccionada para sustituir a Alberto Olmos como editora en Caballo de Troya. Durante el citado año ella fue la responsable de decidir las publicaciones de dicha editorial.

Ha escrito numerosos cuentos recogidos en diversas antologías. Ha publicado los libros de relatos "Casi todas las tijeras" (Quórum, 2004) y "Cuatro veces fuego" (Tropo, 2008).

En 2008 publica los poemarios "La herida costumbre", en 2013 "Después de la apnea" y "Tuve una jaula" (La Bella Varsovia, 2019).
En 2020, la editorial Lumen publica una recopilación de su obra poética bajo el título "Tempestad en víspera de viernes"

Lumen publicó su primera novela,
"Por si se va la luz", una obra coral en la que "a un pueblo casi sin gente, de repente vuelve la vida para mostrar que nada se acaba de verdad mientras haya un niño haciendo preguntas al mundo".​ Esta obra está considerada por la crítica como un exponente destacado de la corriente neorruralista de la literatura española del siglo XXI y obtuvo un importante reconocimiento por parte de la crítica y de los lectores. FNAC la incluyó entonces entre los autores revelación del año.

En 2013 recibió el Premio Cosecha Eñe por su relato "Toda una vida". Le siguió "Piel de lobo" (2016), una espléndida muestra de la madurez narrativa con la que Lara Moreno dejó de ser una promesa para convertirse en una de las voces más destacadas de la presente narrativa castellana. Y  en 2022  su tercera novela, "La Ciudad". 



Comentario
La novela realiza un retrato de nuestra sociedad, la del siglo XXI, en la que tres mujeres son victimas de una sociedad cada vez más deshumanizada. Está ambientada en un edificio del barrio de La Latina, en el centro de Madrid, aunque podría suceder en cualquier ciudad. 

Nos describe la historia de tres mujeres, con una narrativa que no es lineal, no sigue un orden cronológico, poco a poco, va diseccionando sus vidas, saltando de su presente a su pasado para entender como llegaron  a la situación actual. Son historias creíbles, realidades que nos rodean y que ignoramos, son mujeres que solo quieren una vida digna para ellas y para sus hijos.

Lara Moreno con una prosa sencilla, sabe transmitir emociones, emociones que te remueven, que te inquietan porque plasma el dolor y el sufrimiento de esas mujeres maltratadas y oprimidas que sufren y pasan miedo, en la soledad más absoluta, nadie hace nada por ayudarlas, ni siquiera ellas mismas.

Me ha llamado la atención que los distintos capítulos no tengan número ni título, lo cual a veces te crea algo de confusión, si no la lees de un tirón. No es una lectura fácil, es dura, sobrecoge y conmueve. Recomendable.


Las tres protagonistas:
1-Vive en el edificio Oliva, española, está alquilada en una de las casas pequeñas, sin apenas luz natural, con su hija de seis años, Irena; pronto se sumará Max, el novio de Oliva, diez años más joven que ella y con grandes problemas de autoestima que desembocan en malos tratos psicológicos, y físicos, hacia su pareja que, a pesar de sentirse acosada, horrorizada, temerosa por su hija Irena, mantiene en su casa a Max.

«Oliva siempre había tenido lo que suele llamarse un carácter fuerte. Pero hasta las lobas saben cuándo no tienen más remedio que ser corderos. Se quejó, ni siquiera en voz alta […] Y lo siguiente fue una galaxia que estalla por primera vez, una constelación de metralla formándose en las paredes, en el techo, en los azulejos del baño y de la cocina […] El aullido fue atronador. Oliva sintió en sus huesos el impacto del sonido».

2-La segunda protagonista, Damaris, que llega a Madrid desde Colombia, donde ha dejado a sus dos hijos, a su anciana madre con su hermana, para trabajar como cuidadora de unos gemelos cuyos padres  tienen poco tiempo para ocuparse de ellos, de trato correcto pero implacables.

«Los gemelos la llaman Dama, y a veces, por descuido o por vileza, la llaman mamá […] ha recogido la cocina […] y ha tenido tiempo de sentarse en un taburete a morder un par de patatas cocidas y una manzana […] le pincha el lumbago cuando consigue sacarlos de la bañera».

3- Horía que vive y trabaja en el edificio. Después de que un terremoto asolara Armenia, muriera su marido, destruyera y sepultará pueblo, Salento, y su casa quedando sepultados por la tierra Y después de una travesía horrible desde Tánger, después de ser tratada como un animal en el campo de Málaga, después de ser violada por el conductor que la lleva a Madrid, donde consigue, un trabajo de portera en el mismo edificio que viven  Damaris y Oliva. Solo quiere encontrar a su hijo de 14 años que huyó del cuidado de su abuela, para venir también a España, en busca de una vida mejor. 

«También es bueno no estar gorda, porque las gordas no pueden agacharse bien y no les sirven. Luego, cuando vengan a seleccionarnos los empresarios españoles, será distinto. Ahí sí tenemos que estar bonitas, como el ganado en las ferias».


Grupo de lectura: Sin Género de duda (15 diciembre 2022)












0 comentarios:

Publicar un comentario