Título: "Los renglones torcidos de dios" Autor: Torcuato LUCA DE TENA Editorial: Planeta Temática: Novela Contemporánea Nº de páginas: 512 Edición: 2022 Publicación: 1979 |
Sinopsis
Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos.
Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.
El autor
Madrid, 1923 - Madrid, 1999
Periodista, escritor, director del periódico ABC, académico de la RAE… Torcuato Luca de Tena fue una de las figuras más destacadas de la élite social e intelectual del siglo XX en España. Su consagración en la literatura llegó en los años 60 con el Premio Planeta, pero su obra más especial vendría unos años después: "Los renglones torcidos de Dios", un libro casi obligado para todo psicólogo.
Hijo de una familia de larga tradición periodística, Torcuato Luca de Tena y Brunet nació el 9 de junio de 1923 en Madrid. Su abuelo, Juan Ignacio Luca de Tena había fundado la célebre revista Blanco y Negro, en 1891, y más tarde haría lo mismo con el diario ABC (1903) y la sociedad Prensa Española (1909).
La familia residió varios años en Chile, debido al trabajo de su padre, diplomático de profesión. |
Fue en Chile donde el joven Luca de Tena estudió derecho, aunque nunca llegó a ejercer esta profesión. A los catorce años ya había fundado su propio periódico escolar y a los 18 tenía su primer libro de poemas publicado. Su pasión eran las letras, no las leyes, de ahí que al volver a España iniciara la carrera de periodismo.
Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial ejerció de corresponsal de prensa en Londres, más tarde, terminada la guerra, cubriría distintos eventos en Washington, Oriente Próximo y México. A continuación, y como se esperaba de él, empezó a dirigir el diario ABC mientras hacía ya sus primeras incursiones en política.
Fue en 1973, cuando tras ser desahuciado de su periódico por los accionistas, decide dejarlo todo y marcharse a México. Abandona su país y todos esos vínculos sociales y políticos que lo arraigaban con España y opta por dar forma a un deseo, a una meta muy clara: volcarse solo en la literatura.
Así, entre 1973 y 1999, Torcuato Luca de Tena escribió diez novelas, tres comedias y un libro de poemas. No obstante, uno de sus proyectos más especiales sería conocer en piel propia cómo eran esos mundos que, en aquella época, se contenían en el interior de los psiquiátricos. Tras dicha vivencia y de lo que aprendió, escribiría uno de los libros más singulares para el mundo de la psicología: "Los renglones torcidos de Dios" (1979), el libro de la antisiquiatría.
“Las personalidades especialmente exquisitas son más vulnerables que las más zafias;
del mismo modo que una taza es más frágil cuanto de mayor calidad sea la porcelana”
del mismo modo que una taza es más frágil cuanto de mayor calidad sea la porcelana”
“Este palacio estaba reservado a la más alta aristocracia de la locura,
a la sangre azul de los perturbados, a los linajudos de las demencias”..
a la sangre azul de los perturbados, a los linajudos de las demencias”..
Fueron importantes los reconocimientos literarios: A partir de 1973, Torcuato Luca de Tena ejerció como miembro de la Real Academia Española. Sus éxitos literarios empezaron a tejer un historial como literato de renombre donde también hizo brillantes incursiones en el género infantil y juvenil con "La brújula loca", "Pepa Niebla" o "El fabricante de sueños".
Ganó el premio Planeta en 1961 por "La mujer del otro", así como otros reconocimientos como el Premio Fastenrath de la Real Academia Española en 196 o el Premio de la Sociedad Cervantina de Novela.
Torcuato Luca de Tena fallecería en Madrid el 1 de junio de 1999. Tenía 75 años.
Comentario
0 comentarios:
Publicar un comentario