Título: "El guardian entre el centeno"
Autor: J. D. SALINGER
Editorial: Alianza
Temática: Novela contemporánea
Nº de páginas: 288
Año de publicación: 1961
Edición inglesa: 1951
El guardián entre el centeno, es una novela sobre un joven estudiante irresponsable e inmaduro, de familia adinerada, Holden Caulfield, narrador y protagonista de la historia, que comienza contando, en la consulta del siquiatra, lo que hizo durante los días previos a las navidades pasadas.
Holden, es alumno del internado de la escuela preparatoria de Pencey de Pensilvania, sólo faltan cinco días, para las vacaciones de Navidad y para hacer efectiva su expulsión del centro por tener suspendidas todas las asignaturas menos una. A la vuelta de una competición de esgrima, discute y se pelea con su compañero de habitación Stradlater, deprimido y enfadado, decide escaparse del colegio y pasar unos días, en un hotel, en la ciudad de Nueva York, alojándose en el hotel Edmond y va narrando todo lo que va haciendo, lo que ve por la ventana del hotel, o cuando va a un club de baile llamado Ernie en la colonia de Greenwich Village o cómo el trabajador del ascensor le ofrece pasar la noche con una prostituta que le acabará robando.
Al día siguiente, Holden queda con Sally Hayes para comer juntos, van a un espectáculo y luego ella rechaza su oferta de escaparse juntos. Después, se cita con su amigo Carl, este se irá pronto y él termina emborrachándose. Al final, de la noche, mareado y aterido de frío decide ir a su casa, sin que se enteren sus padres, para hablar con su hermana Phoebe. Termina marchándose a dormir a casa de Antolini, su antiguo profesor de inglés, de dónde sale asustado. Al día siguiente, se encuentra de nuevo con su hermana, ella quiere escaparse con él.
El autor:
Nueva York 1 de enero de 1919 - Cornish 28 de enero de 2010
Escritor americano, es conocido en todo el mundo por ser el autor de la novela `El guardián en el centeno` (1951), obra considerada como un clásico de la literatura contemporánea americana y que ha conseguido cierta triste fama por ser el favorito de varios asesinos en serie.
J. D. Salinger es un autor perteneciente a la llamada `generación perdida` o movimiento literario que surgiría en torno a los años 20 en Norteamérica, y que se caracterizó por la expresión en las obras de sus autores representativos, de un sentimiento de desesperanza y pesimismo vitales, que se va a ver plasmado exactamente en este libro.
De carácter solitario, Salinger no tuvo una larga trayectoria literaria, apenas continuada por la aparición de `Nueve cuentos` (1953) y `Franny y Zooey` (1961). `Levantad, carpinteros, laviga maestra` y `Seymour: Una introducción` (ambas en 1963). Todas ellas tratan de los problemas de los niños de la familia Glass, brillantes y extremadamente sensibles.
Tras la popularidad alcanzada como escritor decidió alejarse del mundo de la literatura y los medios de comunicación abandonando Nueva York y estableciéndose en un pueblecito de New Hampshire.
Tras la popularidad alcanzada como escritor decidió alejarse del mundo de la literatura y los medios de comunicación abandonando Nueva York y estableciéndose en un pueblecito de New Hampshire.
Desde entonces, se cree que siguió escribiendo, que terminó varias novelas y cuentos pero que no consideró su publicación. Su retiro sólo se vio interrumpido para interponer demandas sobre la propiedad intelectual de sus cartas y por la aparición de una pretendida continuación de `El guardián en el centeno`, cuya publicación está pendiente de un veredicto judicial.
J. D. Salinger es un autor perteneciente a la llamada `generación perdida` o movimiento literario que surgiría en torno a los años 20 en Norteamérica, y que se caracterizó por la expresión en las obras de sus autores representativos, de un sentimiento de desesperanza y pesimismo vitales, que se va a ver plasmado exactamente en su novela `El guardián en el centeno`.
Comentario:
Salinger, toma como referentes a los más jóvenes, a los que pasan por esa edad tan crítica de la adolescencia y de tránsito a la edad adulta, reflejando con gran precisión la confusión y búsqueda de la identidad en esta especie de libro-diario, en el que el protagonista narra su, para él, deprimente e insulsa vida cotidiana.
La novela está narrada en primera persona, el protagonista Holden Caulfield, marcado por la muerte de su hermano, es un personaje bien descrito y construido, un adolescente inadaptado, rebelde, confuso e incapaz de entender el mundo de los adultos. El autor utiliza un lenguaje ácido y provocador, adaptado al argot adolescente de la época (años 40 en EEUU), tratando de plasmar los problemas relacionados con la soledad, la rebeldía y la sexualidad del mundo adolescente.
No me termina de convencer cómo Salinger juega con aspectos complejos, en los que se ve envuelto el protagonista: un suicidio, palizas, sospechas de abuso sexual...
Entretenida y fácil de leer, en su momento fue una obra revolucionaria pues trataba temas que nadie se atrevía a abordar. Recomendable su lectura
El título del libro en inglés hace referencia a una reflexión que el protagonista realiza en el libro (capítulo 22), sobre la letra de un poema, que trata sobre un catcher (alguien que agarra o sujeta) que evita que «los niños caigan en el precipicio». Holden expresa su deseo de que nadie más pueda pasar por lo mismo que él, trata de convertirse en guardián en un campo de centeno al borde de un barranco cuyo trabajo consista en atrapar y sujetar a los chicos antes de que se despeñen por el precipicio de la vida adulta,
0 comentarios:
Publicar un comentario