martes, 7 de julio de 2020

"Los Tres Estigmas De Palmer Eldritch" de Philip K. DICK



Título"Los Tres Estigmas De Palmer Eldritch"

Autor: Philip K.  DICK

Editorial: Minotauro

Temática: Ciencia Ficción

Nº de páginas: 240

Año de Edición: 2012

1ª Edición : 1965




Sinopsis: 
El planeta Tierra, convertido en un entorno apocalíptico y casi inhabitable, dónde no se puede sobrevivir en el exterior por el calentamiento global, se alienta y obliga a colonizar los planetas del Sistema Solar. Con las Naciones Unidas (NU) convertidas en un supergobierno omnipotente y opresor, dedicado a distribuir droga entre los colonos de los planetas exteriores para alienarlos y dominarlos con más facilidad, la droga es lo único que hace soportable la vida miserable de los seres humanos, obligados a huir de un planeta Tierra casi inhabitable.

Los colonos viven bajo el dominio de Leo Bulero, propietario de Equipos PP, la compañía que fabrica las miniaturas y administra el alucinógeno ilegal (Can-D) que les permite evadirse trasladándolos a universos y cuerpos de muñecos tipo Barbie. El monopolio de Bulero se ve seriamente amenazado cuando Palmer Eldritch regresa de un largo viaje trayendo consigo una droga nueva y legal (Chew-Z) que anuncia bajo el lema «Dios promete la vida eterna. Nosotros la proporcionamos».

En el inicio de la novela, el empresario Palmer Eldritch ha viajado en busca de productos comerciales al sistema solar de Próxima Centauri, donde ha permanecido durante una década.

Barney Mayerson, el jefe de los precogs de Equipos P.P. en Nueva York, ha sido llamado a filas para la nueva remesa de colonos a Marte. Mayerson, que todavía no ha superado la ruptura con su esposa Emily, acaba de iniciar una relación con Roni Fugate, su asistente. El nuevo marido de Emily intenta vender las cerámicas fabricadas por su esposa a Equipos P.P., como posibles accesorios de Perky Pat, pero Barney le reconoce y rechaza sus productos.

Mientras, la ONU rescata a Palmer Eldritch, cuyo vehículo espacial tuvo una avería en Plutón. Leo Bulero, jefe de Equipos P.P. y sometido a terapia de evolución, oye rumores acerca de un nuevo alucinógeno descubierto por Eldritch en el sistema Próxima, y su inminente comercialización como Chew-Z, con el visto bueno de la ONU, en los planetas colonizados, lo cual acabaría con Equipos P.P. Bulero trata de contactar con Eldritch, pero este último se halla en cuarentena en un hospital de la ONU. Tanto Barney como Roni pronostican, mediante su capacidad precognitora, que Bulero matará a Eldritch. Cuándo Bulero trata de llegar hasta Eldritch, es secuestrado y forzado a tomar Chew-Z, logra escapar y volver a la Tierra, dónde despide a Mayerson que se presenta voluntario para ir a la colonia marciana, dónde entra en contacto con la nueva droga, e un intento de estar de nuevo con su exmujer, Emily, y descubre que las alucinaciones que proporciona la nueva droga no están bajo su control, y puede hundirse en un mundo de ilusión permanente, un mundo controlado por una temible presencia. 

El antihéroe de esta novela, Barney Mayerson, se halla inmerso en una trepidante intriga que le enfrentará a conflictos de lealtad, justicia y amor. A su vez, se acercará al núcleo de un misterio: ¿qué pretende Palmer Eldritch? Ya no parece humano, ¿qué clase de metamorfosis ha sufrido? ¿Es un hombre? ¿Es una entidad extraterrestre? ¿Es una ilusión?


El autor
Chicago 1928 - 1982  Santa Ana (California)


Philip Kindred Dick más conocido como Philip K. Dick, fue un prolífico escritor y novelista estadounidense de ciencia ficción, que influyó notablemente en dicho género. 


Autor de 36 novelas de ciencia ficción y 121 relatos breves, comenzó su producción literaria escribiendo pequeñas historias en revistas de ciencia ficción, en las que ya dejó entrever sus obsesiones personales y esbozó la profunda dimensión humana y filosófica que caracterizaría posteriormente al resto de su obra, explorando la esencia de lo que hace al hombre humano, así como los peligros del poder centralizado. Sus novelas mostraron siempre una alternancia entre una corriente trascendental y otra puramente humana y terrenal, donde instrumentos del bien y el mal operan bajo la influencia de una deidad superior. 

Con una prosa escasamente pulida y una fértil imaginación, Philip K. Dick ha escrito algunas de las páginas más importantes y aplaudidas del género de ciencia ficción, tratando temas como la sociología, la política y la metafísica en sus primeras novelas, donde predominaban las empresas monopolíticas, los gobiernos autoritarios y los estados alterados de conciencia. En sus obras posteriores, el enfoque temático de Dick reflejó claramente su interés personal en la metafísica y la teología. A menudo se basó en su propia experiencia vital, reflejando su obsesión con las drogas, la paranoia y la esquizofrenia.

Entre sus libros más admirados encontramos libros como El hombre en el castillo (1962)  consiguió el Premio Hugo en 1963, Los simulacros (1962), Los tres enigmas de Palmer Eldritch (1965), ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968), Ubik (1969), Nuestros amigos de Frolik 8 (1970), Fluyan mis lágrimas, dijo el policía (1974)Una mirada a la oscuridad (1977) y la trílogía SIVAINVI, son las siglas de SIstema de VAsta INteligencia VIva. Este título proviene de la traducción de las siglas originales en inglés: VALIS (Vast Active Living Intelligence System), incluye SIVAINVI (1978), La invasión divina (1980), y La transmigración de Timothy Archer (1982)

Muchas de sus novelas y cuentos cortos han sido llevados al cine y la televisión, entre los que destacan Blade Runner (basada en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?), Desafío total, Minority Report y El hombre en el castillo. A lo largo de su carrera, que abarcó tres décadas, recibió el reconocimiento de la crítica y numerosos premios. En 2005 fue incluido en el Salón de la Fama de la Ciencia Ficción.


Comentario
Aborda temas comunes en su obra como el poder y la locura, la presencia de un demiurgo cruel, la multiplicidad de niveles de realidad, además de la religión y el uso de drogas para evadirse de existencias horribles y sobrevivir en mundos inhóspitos (recordar que está escrita en los años sesenta). Para ello construye  una trama con una estructura compleja, dónde la frontera entre la realidad y los sueños se diluye, por lo que es, algo surrealista y difícil de seguir, libro desconcertante, pero brillante.

Los tres estigmas, no son llagas o heridas como entre los cristianos,
sino 3 prótesis mecánicas: Sus ojos artificiales, su dentadura de metal y su mano robótica

La cuestión ontológica de la naturaleza del ser, que es distinta de la sustancia, una expresión de la realidad, es un tema central de la novela que Dick plantea claramente, como en el episodio del chiste paradójico sobre el gato, similar a la paradoja cuántica del gato de Schrodinger . La idea, cualquier idea, incluso la más paradójica, parece decir Dick, siempre necesita la interacción humana para existir:
... Quiero contarte mi broma de gatos. Es corto y muy simple. Una mujer invita a la gente a cenar y tiene un buen filete de tres kilos en el armario de la cocina esperando a que lo cocinen, mientras conversa con los invitados en la sala de estar ... tienen un par de vasos y más. Pero cuando la anfitriona se disculpa con los invitados y va a la cocina a cocinar el bistec, no está. Y ahí está el gato doméstico, en la esquina, que limpia plácidamente su hocico.
"El gato se comió el filete", dedujo Barney.
"¿Por supuesto? Los invitados discuten el asunto. Se han ido tres kilos de filete; el gato se sienta allí, luciendo satisfecho y feliz. 'Pesa el gato', dice alguien. Parece una buena idea. Entonces van al baño y pesan al gato en la báscula. Marca exactamente tres kilos. Todos pueden ver lo que marca la escala, y un invitado hace: 'Bien, eso es todo. El bistec está allí. Ahora todos están felices de haber entendido lo que pasó; Tener evidencia empírica. Entonces uno se vuelve escrupuloso y pregunta, perplejo, '¿Pero qué le pasó al gato?' "
" Ya lo sabía ", dijo Barney. "Y de todos modos no entiendo qué tiene que ver con eso".
Anne dijo: "Ese chiste es el mejor ejemplo del problema ontológico que jamás se haya inventado. Si lo piensas lo suficiente ... (...) El gato no era el bistec. Pero ... el gato podría ser una manifestación de que el bistec estaba tomando en ese momento."  (página 234)

Interesante la intervención en esta novela de los precog o el precognitivo. Las corporaciones emplean a los videntes o precog para que se anticipen a las tendencias del mercado, es el caso de uno de los protagonistas (Barney Mayerson).  Personajes que aparecen también en “The Minority Report” 1956 (llevada al cine por Steven Spielberg en 2002). 


0 comentarios:

Publicar un comentario