domingo, 23 de junio de 2019

"Ubik" de Philip K. DICK


Título: "Ubik"

Autor: Philip K.  DICK

EditorialMinotauro

Temática: Ciencia Ficción

Nº de páginas: 224

Año de Edición: 2011



Sinopsis: 

Glen Runciter está muerto. ¿O lo están todos los demás? Lo que es seguro es que alguien ha muerto en una explosión organizada por los competidores de Runciter. De hecho, sus empleados asisten a un funeral. Pero durante el duelo comienzan a recibir mensajes desconcertantes, e incluso morbosos, de su jefe.Y el mundo a su alrededor comienza a desmoronarse de un modo que sugiere que a ellos tampoco les queda mucho tiempo.

Esta mordaz comedia metafísica de muerte y salvación (que podrá llevar en un cómodo envase) es un tour de force de amenaza paranoica y comedia absurda, en la cual los muertos ofrecen consejos comerciales, compran su siguiente reencarnación y corren el riesgo continuo de volver a morir.


Philip K. Dick 
(Chicago, 1928-Santa Ana, California, 1982) 


Philip Kindred Dick más conocido como Philip K. Dick, fue un prolífico escritor y novelista estadounidense de ciencia ficción, que influyó notablemente en dicho género. 


Autor de 36 novelas de ciencia ficción y 121 relatos breves, comenzó su producción literaria escribiendo pequeñas historias en revistas de ciencia ficción, en las que ya dejó entrever sus obsesiones personales y esbozó la profunda dimensión humana y filosófica que caracterizaría posteriormente al resto de su obra, explorando la esencia de lo que hace al hombre humano, así como los peligros del poder centralizado. Sus novelas mostraron siempre una alternancia entre una corriente trascendental y otra puramente humana y terrenal, donde instrumentos del bien y el mal operan bajo la influencia de una deidad superior. 

Con una prosa escasamente pulida y una fértil imaginación, Philip K. Dick ha escrito algunas de las páginas más importantes y aplaudidas del género de ciencia ficción, tratando temas como la sociología, la política y la metafísica en sus primeras novelas, donde predominaban las empresas monopolíticas, los gobiernos autoritarios y los estados alterados de conciencia. En sus obras posteriores, el enfoque temático de Dick reflejó claramente su interés personal en la metafísica y la teología. A menudo se basó en su propia experiencia vital, reflejando su obsesión con las drogas, la paranoia y la esquizofrenia.

Entre sus libros más admirados encontramos libros como El hombre en el castillo (1962)  consiguió el Premio Hugo en 1963Los tres enigmas de Palmer Eldritch (1965), ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968), Ubik (1969), Fluyan mis lágrimas, dijo el policía (1974)Una mirada a la oscuridad (1977) y SIVAINVI (1980).

Muchas de sus novelas y cuentos cortos han sido llevados al cine y la televisión, entre los que destacan Blade Runner (basada en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?), Desafío totalMinority Report y El hombre en el castillo. A lo largo de su carrera, que abarcó tres décadas, recibió el reconocimiento de la crítica y numerosos premios. En 2005 fue incluido en el Salón de la Fama de la Ciencia Ficción.


Comentario
Novela entretenida y muy interesante, aunque a veces algo compleja porque llega un momento que no sabes que es real y que no lo es, y cuando crees que lo estás entendiendo todo de repente se hace necesario un nuevo planteamiento debido a algún giro inesperado del argumento.

La recomiendo, porque en pocas páginas te hará pasar un buen rato, y terminarás reflexionando sobre nuestra percepción de la realidad, la no-realidad, la vida, la muerte y dándole vueltas al capítulo final.


0 comentarios:

Publicar un comentario