Título: Morfina
Autor: Mijail Bulgakov
Editorial: Anagrama
Temática: Ficción
Nº de páginas: 174
Sinopsis:
Conocido generalmente por su obra magna El maestro y margarita, de Mijaíl Bulgákov pocos saben que durante su primera juventud fue médico de provincias, destinado a regiones rusas entonces y tal vez hoy de lo que por lo general se conoce como Ucrania; menos aún se sabe que, mientras todavía ejercía la medicina, Bulgákov fue drogadicto, consumidor habitual de morfina. Recreación literaria de aquellos días son sus Relatos de un joven médico, entre los que se encuentra Morfina, en el que el joven doctor Poliakov deja constancia escrita, en forma de diario, de las distintas fases de la adicción.
El autor
Kiev, (1891-1940)
Mijàil Bulgakov, novelista y dramaturgo, estudió Medicina, pero renunció a esa profesión en favor de la creación literaria. Sus primeras obras son narraciones satíricas y comedias. Tuvo que enfrentarse a la crítica oficial por su retrato favorable de un grupo de oficiales blancos antibolcheviques durante la guerra civil y la falta de un héroe comunista. Aunque las obras de Bulgakov disfrutaban de gran popularidad, las autoridades le prohibieron publicar a partir de 1930 pues encontraban inaceptable su sátira de las costumbres soviéticas.La fama de Bulgakov no quedó establecida hasta años después de su muerte, cuando sus novelas, obras de teatro y su biografía Vida del señor Molière empezaron a publicarse a partir de 1962.
En vida de Mijaíl Bulgákov difícilmente alguien se habría atrevido a considerarlo un «clásico» de la literatura rusa, ya que, después de haber gozado de un brevísimo período de éxito durante la década de los veinte, Bulgákov fue víctima de constantes calumnias políticas por parte de las autoridades soviéticas. Los últimos diez años de su vida vivió condenado al silencio y al olvido; parecía que su nombre se hubiera borrado de la literatura. Hoy, Bulgákov se encuentra en un nivel parecido al de Turguéniev, Tolstói o Chéjov.
Los relatos reunidos en este volumen pertenecen al ciclo «Notas de un médico joven». Todos están basados en experiencias reales del propio Bulgákov, que durante años ejerció como médico rural en la provincia de Smolensk. «Morfina», el relato con el que culmina este ciclo, también nació de una experiencia real: la adicción del autor a la morfina, con la que logró romper hacia 1919. A pesar de que los relatos se remontan a los años 1916-1917, en ninguno hay indicios del paso de de la revolución por las aldeas y el campo.
Comentario
Nos presenta en este breve libro, los inicios de un médico joven, recién salido de la universidad, que duda de sus conocimientos y de su habilidad, pero que demuestra estar lleno de energía para luchar en contra de la inercia y la incultura. Se convierte en un héroe anónimo que lucha con la soledad y la inseguridad de su falta de experiencia, con condiciones extremas del clima, las "tinieblas egipcias", con casos muy complicados y el colofón del libro: la descripción de un proceso de adicción a la morfina.
Bulgákov, el médico joven, el narrador y el personaje principal de este libro, no relata, sino que describe los hechos con un extraordinario talento de narrador.
0 comentarios:
Publicar un comentario